"LA AGENCIA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA, "STANDAR & POOR'S", REBAJA EL "RATIN" DE LA OPERADORA LUSA "PORTUGAL TELECOM" AL BORDE DE "LOS BONOS BASURA"
"S&P deja el "rating" de Portugal Telecom, al borde del "bono basura" por los problemas de la economía lusa".
"Foto: JPG.
"EUROPA PRESS.03.06.2011."La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el 'rating' de la operadora lusa de telecomunicaciones 'Portugal Telecom', desde 'BBB/A-2' hasta 'BBB-/A-3', lo que deja la nota al borde de la categoría del 'bono basura', debido al impacto que pueda tener la complicada situación de la economía portuguesa.
Con esta decisión, la agencia de calificación da por concluido el proceso de vigilancia con implicaciones negativas en el que había colocado la nota el pasado 30 de marzo. Aún así, S&P ha situado la perspectiva de la calificación en 'negativa', lo que refleja los riesgos de que se rebaje de nuevo el rating de Portugal o de que empeore "significativamente" la situación económica.
En un comunicado, la agencia explica que esta rebaja refleja principalmente su opinión de que las condiciones económicas en Portugal (que tiene un rating 'BBB-' con perspectiva 'negativa') continuarán afectando negativamente al comportamiento de Portugal Telecom.
Al mismo tiempo, cree que las parámetros de endeudamiento de la operadora de telecomunicaciones serán "débiles" para mantener el anterior 'rating' de 'BBB' a largo plazo, ya que creen que estos niveles de deuda seguirán así al menos durante los próximos dos años.
"S&P considera que una economía nacional, "deprimida" durante un tiempo prolongado, que afectará de forma negativa a los salarios y al consumo, continuará afectando de forma negativa principalmente, a las actividades inalámbricas de PT, y al resto de la compañía en general".
"En concreto, cree que los ingresos seguirán cayendo este ejercicio después de "descender un 4,3% en 2010", más en la división de actividades inalámbricas, que en la telefonía fija, y que los descensos en la facturación se mantendrán en 2012 y 2013, aunque mejorando su tendencia".
"Ente los aspectos positivos, destaca su valoración satisfactoria de su perfil de riesgo, basado en una situación sólida en los mercados portugueses de telefonía fija y de telecomunicaciones móviles, y los significativos dividendos derivados de su participación del 22% en la brasileña Oi. Estos factores compensan la fuerte competitividad y las presiones regulatorias, una economía doméstica deprimida y el incierto potencial impacto de las medidas de ajustes del Gobierno en sus cuentas"."Foto: JPG.
Comentarios