"CAYO LARA" HA SEÑALADO QUE TANTO EL PSOE COMO EL PP SON "CORRESPONSABLES" DE LAS DEUDAS DE LAS "·CC.AA", CON EL ESTADO".
"Cayo Lara dice que PSOE y PP, son
"corresponsables" de la deuda de las
comunidades autónomas, con el Estado".
"Foto:JPG.
"EUROPA PRESS.28.07.2011."El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado este jueves que "tanto el PSOE como el PP, son responsables" de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado con las rebajas fiscales, aplicadas por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero con los "aplausos" del PP, así como por los Gobiernos de José María Aznar".
"Por otro lado, ha pedido al candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que diga cuáles son sus propuestas en materia fiscal, y si está dispuesto o "pinta algo" para que el actual Gobierno las aplique".
"Así se ha manifestado Lara, en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha calificado de "circo" el debate entre PSOE y PP, sobre los 24.000 millones que las comunidades autónomas tienen que pagar al Gobierno central, por la liquidación negativa de los anticipos recibidos en 2008 y 2009".
"Lara a criticado que, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, "presuma" de haber bajado los impuestos, y de tener una de las presiones fiscales más bajad de la UE "un 32,8% del PIB cuando la media europea, está en torno al 40%, según sus cálculos".
"Para Lara, "de aquellos "polvos" vienen estos "engendros"", porque es "obvio" que si se rebajan los impuestos, especialmente el de sociedades, se rebajan los ingresos del Estado, y los de las comunidades autónomas por el modelo de financiación establecido".
"Lara ha condenado que el impuesto de sociedades, se haya reducido hasta el punto de que las empresas aportan a las arcas públicas un 10% de lo que ingresan, cuatro veces menos de lo que tributan las rentas del trabajo, así como la supresión del impuesto de patrimonio, "con el aplauso de muchas comunidades autónomas que hoy están pidiendo más recursos al Estado".
"Tras recordar que en su primera reunión con Zapatero en 2009, que le propuso un reforma fiscal para una fiscalidad más progresiva, y luchar contra la economía sumergida, Lara ha considerado que si en ese momento el presidente le hubiera hecho caso, hoy las comunidades autónomas no tendrían el problema de deber ese dinero".
Comentarios