"A LA SOMBRA DE BILDU, YA COMIENZAN A EXIGIR: "CIENTOS DE PERSONAS, CONVOCADAS POR LA INICIATIVA "EGIN DEZAGUN BIDEA" SE HAN MANIFESTADO EN PAMPLONA".
"Cientos de personas, se manifiestan en
Pamplona, para reclamar el "fin de la
dispersión" de presos de ETA".
"EUROPA PRESS. 03.07.2011."Cientos de personas, convocadas por la iniciativa "Egin Dezagun Bidea" "Hagamos el camino", se han manifestado este domingo por las calles de Pamplona, para reclamar el "fin de la dispersión" de los presos de ETA, y "las situaciones extremas que se viven en las cárceles".
"Con el lema "Eskubide guztiekin. Euskal presoak Euskal Herrira". "Derechos para todos. Los presos vascos a Euskal Herria", la marcha ha partido a las 12 horas de los cines Golem y ha finalizado con la lectura de un manifiesto en la plaza del Castillo, de la capital navarra".
"Aralar, EA y la izquierda abertzale, se han adherido a la manifestación convocada por la iniciativa, que también ha contado con el apoyo de los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE e HIRU, y CGT, según han informado los organizadores. Entre los asistentes a la manifestación, se encontraba el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz".
"La marcha ha finalizado con la lectura de un comunicado, en el que los organizadores han solicitado el fin de "esta política penitenciara de guerra y venganza?", y han defendido que la política penitenciara debe ponerse clave de resolución del conflicto". "Las situaciones más extremas que padecen los presos, deben ser desactivadas de inmediato", han indicado".
"En este sentido, han insistido en que "el reagrupamiento de los presos en "Euskal Herria" y el fin de las situaciones extremas en las cárceles, es una cuestión de urgencia política y también de urgencia humana".
"Además, han reclamado "la derogación de la doctrina que, posibilita la aplicación de la cadena perpetua, la libertad para los presos con enfermedades graves e incurables, y el fin de las situaciones de aislamiento y soledad".
"Es hora ya de que los gobiernos dejen de sabotear el escenario que se ha abierto en "Euskal Herria", es hora de que empiecen a dar pasos en positivo, y poner la política penitenciaria en clave de resolución", han sostenido".
Comentarios