"EL GRUPO 5+1, CHOCARÁ CONTRA UN MURO DE AMENAZAS DE LOS FANÁTICOS, Y PELIGROSOS GOBERNANTES IRANIES": "SALEHI: "LAS CONVERSACIONES SERÁN EN TURQUIA".
"Salehi asegura que las conversaciones
con el Grupo 5+1, se celebrarán "muy
probablemente" en Turquía".
"Foto: JPG. "Ali Akbar Saklehi".
"EUROPA PRESS.20.01.2012."El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha afirmado este jueves que, las conversaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 --compuesto por Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania-- tendrán lugar "muy probablemente" en Estambul, según ha informado la agencia de noticias iraní FARS".
"Salehi ha confirmado que su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, está en contacto con el alto negociador iraní, Said Jalili, y la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y que la fecha de las negociaciones será anunciada, "en un futuro próximo".
"Horas antes, Davutoglu indicó que "tanto la Unión Europea, como Irán han mostrado su intención de reunirse, y retomar las negociaciones" sobre el programa nuclear iraní. "Por supuesto, depende de ambas partes decidir, pero en tanto en cuanto Turquía está involucrada, estaremos felices, de acoger esta nueva ronda de conversaciones", manifestó Davutoglu".
"La última ronda de conversaciones, entre Irán y el Grupo 5+1 tuvo lugar en Ankara el año pasado, pero desde entonces no se han hecho progresos. Según fuentes iraníes, Jalili ha comunicado a la Unión Europea, que Teherán está preparado para mantener conversaciones sobre el asunto, pero que no va a renunciar a sus "derechos" en las mismas".
"En su carta, enfatizó que "Irán considera que únicamente las negociaciones, son la forma de eliminar los malentendidos existentes, en todas las áreas". Así, Jalili subrayó la "necesidad de conseguir una solución negociada, a largo plazo que satisfaga a ambas partes" y apuntó que "las medidas que llevan, al aislamiento de cualquier nación, incluyendo a Irán, son inaceptables".
"Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido su apoyo al programa nuclear iraní, y ha recalcado que la cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica "AIEA" ayudará a solucionar las discrepancias".
Comentarios