"FÁTIMA BÁÑEZ", HA ASEGURADO EN EL PLENO DEL CONGRESO, QUE EN LA REFORMA LABORAL, SE RECOGEN LOS PUNTOS ACORDADOS POR LOS SINDICATOS, Y LA PATRONAL"

"Laboral: "Báñez dice que la reforma,

respeta los acuerdos de patronal y los

sindicatos, y legisla donde no llegaron".


"Foto: EUROPA PRESS".

"El PSOE considera que el decreto ley, convierte en "papel mojado" el entendimiento de los agentes sociales, y pide que se "rectifique".

"EUROPA PRESS.22.02.2012."La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles durante el Pleno del Congreso de los Diputados, que la reforma laboral aprobada por el Gobierno, recoge los puntos acordados por sindicatos y patronal el pasado 25 de enero, en relación con la moderación salarial y la negociación colectiva, tras ser acusada por la portavoz socialista en la materia, Concha Gutiérrez, de "tirar por la borda" esos acuerdos".

"Es verdad que se llegó a un gran acuerdo de moderación salarial, el más importante de la democracia. Pero ahí no entra el Gobierno. Es un acuerdo que este Gobierno respeta, tanto en términos de flexibilidad interna como de negociación colectiva, y lo hemos incorporado a la reforma", ha asegurado la ministra".

"Sin embargo, ha recordado que los agentes sociales no se pusieron de acuerdo, en algunas materias "tan importantes como la empleabilidad, la contratación, la entrada en el mercado de trabajo, la formación, el absentismo o más flexibilidad", por lo que el Gobierno decidió legisló al respecto, ya que "los trabajadores quieren un Gobierno serio, que solucione sus problemas, y el principal es el del desempleo".

"Así, la reforma busca "modernizar" un sistema de negociación colectiva "a todas luces obsoleto", haciéndolo "más dinámico y flexible", para "frenar de una vez por todas la destrucción de empleo en esta crisis, y sentar las bases del nuevo modelo laboral para que el empleo que se cree cuando "la economía" crezca sea estable, y dé más oportunidades a todos los trabajadores", mejorando a la par la "competitividad" nacional".

"ATAJAR LOS PROBLEMAS ESPAÑOLES".

"Báñez ha insistido una vez más, en que la reforma laboral es "equilibrada y útil" y que ataja los "principales problemas" del sistema español, tales como la "excesiva dualidad y temporalidad" que, a su juicio, se derivan de "la legislación socialista de los años 80".

"Igualmente, ha subrayado que los ejes principales del real decreto ley, son "la estabilidad, la formación, la flexibilidad y la contratación", frente a un Partido Socialista que "sólo habla de despidos". "Las verdades de las políticas socialista son paro y crisis, frente al empleo de los gobiernos del PP", ha apostillado".

"El despido tiene que ser el último recurso. Por eso hemos eliminado el "despido exprés", que era casi libre, aunque muy caro. Con Mariano Rajoy el despido va a ser causal, con causas probadas económicas, técnicas, organizativa o de producción; y no un despido masivo como el que han permitido los gobiernos socialistas de "Alfredo Pérez", Rubalcaba y "José Luis Rodríguez", Zapatero estos últimos ocho años", ha insistido".

"Por último, la ministra ha pedido a Gutiérrez que no le "dé lecciones, de cómo crear empleo" siendo "socialista y andaluza", y ha afirmado que ella no hablará de "brotes verdes", porque no quiere "engañar a los españoles". "Ya se les engañó bastante la pasada legislatura", ha zanjado".

"La primera gran reforma que ha puesto en marcha este Gobierno, es decir la verdad a los españoles, y actuar con realismo. Y hemos dicho algo que es duro pero que es verdad: viene un año difícil, y por eso hemos hecho la reforma, para cambiar las cosas, para volver al crecimiento y la creación de empleo", ha concluido".

"AGRESIÓN A LOS TRABAJADORES".

"Por su parte, la socialista Gutiérrez ha reiterado las críticas de su grupo, a un texto que considera "una agresión en toda regla" a los trabajadores y que, a su entender, "ya está provocando un aumento del paro". "¿Cuándo cree el Gobierno que va a generar empleo?. ¿Bajará el paro en primavera?. ¿Y en otoño?. ¿O seguirán diciendo que la culpa es de otros?", ha preguntado".

"Así, ha acusado al Gobierno de utilizar las cifras del desempleo, para "eliminar derechos" y hacer "una reforma ideológica", mientras lanza una "gran campaña" contra los sindicatos --"incluso con ataques personales"-- y sigue "al dictado" a la patronal. "¿También van a hacerlo con el seguro de paro?. ¿Van a mandar a nuestros jóvenes a Laponia?", ha ironizado".

"A renglón seguido, ha indicado que "esta reforma es la del despido, la del derribo de la forma de negociación colectiva, para la fijación de las condiciones de trabajo, del abaratamiento del despido", y ha afirmado que "no generará empleo", criticando además que se haya redactado el real decreto, "sin diálogo previo con los interlocutores sociales por primera vez en todo el periodo democrático".

"Dieron un plazo perentorio a sindicatos y empresarios, para que alcanzaran un acuerdo, que llegó el 25 de enero. Pero quince días después su Gobierno aprobó una reforma, que convierte en papel mojado un gran acuerdo de rentas por el empleo, y la negociación colectiva firmada por los agentes sociales", ha reprochado".

"Así, ha recriminado al Ejecutivo su "gran irresponsabilidad", por "tirar por la borda" un entendimiento "clave, para mejorar la competitividad" de las empresas y le ha acusado de "dinamitar los pilares, que daban soporte" al sistema, volviendo a la "figura del patrón dueño y señor, de la vida de sus trabajadores y sus familias".

"El decreto está salpicado de voladuras controladas estructurales que, en su conjunto, incrementan enormemente la unilateralidad del empresario, para fijar las condiciones de trabajo, incluyendo específicamente los salarios. Y desarma así todo el entramado de garantías que paliaban la situación objetiva de desventaja, en que siempre se encuentra el trabajador", ha apostillado Gutiérrez".

"Por eso, ha alertado de que esta vía "sólo lleva a la conflictividad", y a "alterar la paz social", que es "esencial" para la competitividad económica, y ha defendido que "el acuerdo de enero es la vía más rápida y segura, para lograr la necesaria adaptación de sueldos, salarios, beneficios y precios", sin provocar la "espiral deflacionista" a la que, a su juicio, aboca la actual reforma".

"El real decreto irrumpe en una realidad ya resuelta por las partes, y rompe los equilibrios básicos. Su reforma es injusta, desequilibrada e ineficaz. Negocie con los sindicatos y rectifique", ha concluido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".