"LA CE HA CALIFICADO COMO "MUY POSITIVO", QUE LA COMISIÓN DEL MERCADO DE "CMT", HAYA ACEPTADO ADELANTAR A JULIO DE 2013, REBAJA DE TERMINACIÓN MÓVIL".
"Bruselas ve "muy positivo", que la CMT
adelante la rebaja de tarifas, de móvil".
"EUROPA PRESS.03.04.2012."La Comisión Europea, ha calificado de "muy positivo" que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones "CMT", haya aceptado adelantar a julio de 2013, seis meses antes de lo que había previsto inicialmente, la rebaja de las tarifas de terminación móvil".
"Bruselas suspendió a principios de marzo, los planes iniciales del regulador español de posponer esta rebaja, hasta enero de 2014 al considerar que ello sólo beneficiaba a la industria, en detrimento de los consumidores".
"Las tarifas de terminación móvil, son las que se aplican entre sí los operadores por la entrega de las llamadas, y que se repercuten en el precio final que pagan consumidores y empresas. En este sentido, la medida fija un precio objetivo para el final del periodo de 1,09 céntimos de euros minuto, lo que supone una bajada cercana al 75%, en los precios mayoristas, de los tres principales operadores móviles con red propia "Movistar, Vodafone y Orange" y de casi el 80% para Yoigo".
"Es un avance muy positivo", ha dicho el portavoz de Telecomunicaciones de la Comisión, Dennis Abbott. "Se trata de buenas noticias, para los consumidores españoles, que no tendrán que pagar más de la cuenta, por las llamadas de móvil", ha agregado".
"La Comisión celebra la decisión de la CMT, ya que está mucho más cerca de nuestra recomendación sobre tarifas de terminación móvil", ha señalado el portavoz. El Ejecutivo comunitario decidirá "en breve" formalmente, si esta modificación es suficiente".
"La normativa de la UE, exige que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil, se fijen en toda la UE según su coste real, es decir, en un nivel equivalente a lo que le cuesta terminar llamadas en su red, a un operador eficiente. En España, estas tarifas "son actualmente mucho más elevadas", afirma Bruselas".
"Los consumidores españoles, no tienen por qué pagar más de la cuenta por las llamadas móviles, sobre todo en un momento de dificultades, para la economía nacional. El sector ha tenido ya tres años para adaptarse, y no se puede justificar otro año de demora", dijo la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, al anunciar el pasado 4 de marzo que paralizaba la decisión de la CMT".
"El Ejecutivo comunitario, rechazó el argumento del regulador español de que una fuerte reducción de precios en diciembre de 2012, "tendría un impacto demasiado negativo sobre dicho sector".
"En opinión de Bruselas, "el regulador español no ha demostrado que se justifique prolongar el plazo, en particular teniendo en cuenta que el período de adaptación al nuevo enfoque sobre las tarifas de terminación móvil, comenzó en 2009".
"Fuentes de las operadoras españolas consultadas por Europa Press, se han mostrados contrarias a la nueva propuesta de la CMT. En concreto, un portavoz de Vodafone ha explicado que, en un sector "fuertemente deflacionario" y en el que las compañías están realizando "importantes inversiones" para el despliegue de redes, un acortamiento de los plazos no es "sano" ni para el sector, ni para la economía, ni para los usuarios".
Comentarios