"LA COMISIÓN EUROPEA", DECIDIRÁ MAÑANA SI LANZA UNA NUEVA ALERTA A ESPAÑA, POR DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS EXCESIVOS, MUY PELIGROSO DE AGRAVAR LA CRISIS".
"Bruselas decidirá mañana, si lanza una nueva alerta temprana a España, por desequilibrios excesivos".
"Foto: JPG.
"EUROPA PRESS.27.11.2012."La Comisión Europea, decidirá mañana si lanza una nueva alerta temprana a España, por desequilibrios económicos excesivos, susceptibles de agravar la crisis. El Gobierno de Mariano Rajoy, ya recibió una primera alerta a principios de año, porque España superaba los umbrales máximos en 6 de los 10 indicadores utilizados por Bruselas, para detectar riesgos".
"Desde entonces, algunos indicadores han mejorado, gracias a las reformas emprendidas, como el déficit por cuenta corriente, pero otros se mantienen, como el nivel de deuda privada, o incluso han empeorado, como la deuda pública o el paro, por lo que es probable que España, sea objeto de una segunda advertencia".
"En ese caso, el Ejecutivo comunitario examinará en profundidad, los desequilibrios detectados y podría realizar recomendaciones políticas al Gobierno. Si España las incumple se enfrenta a multas de la UE de hasta el 0,1% del PIB".
"El primer examen en profundidad de los desequilibrios de España, que data de julio, reclamaba más medidas, para aumentar la capacidad exportadora de las empresas españolas, reforzar la competencia en los mercados de productos y servicios, proseguir con la reforma bancaria, completar el ajuste del sector de la vivienda, y ampliar el alcance de la reforma laboral".
"La Comisión Europea presentará además este miércoles los ejes que a su juicio deben centrar las políticas económicas de los Estados miembros en 2013 para salir de la crisis. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que se prestará especial atención a los jóvenes y a proseguir las reformas en las pensiones, mercado de trabajo y sistemas fiscales".
"Finalmente, Barroso hará públicas este miércoles, sus propuestas para corregir los defectos de funcionamiento de la unión económica y monetaria, y prevenir futuras crisis. La Comisión quiere avanzar en la creación de una unión bancaria, presupuestaria y económica incluso reformando los Tratados si es necesario".
"Entre las ideas que discuten los líderes europeos, y que deben aprobarse en la cumbre de diciembre, se encuentra la creación de un presupuesto específico, para la eurozona y de instrumentos de mutualización parcial de la deuda, como euroletras. También se estudia cómo aumentar los controles desde Bruselas, sobre los presupuestos nacionales de los Estados miembros".
Comentarios