"EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN, "ANDERS FOGH RASMUSSEN", HA CONFIRMADO QUE LOS ALIADOS ESTUDIAN MANTENER HASTA 2018, EL TAMAÑO DE LAS FUERZAS AFGANAS".
"La OTAN estudia mantener hasta 2018, el nivel de fuerzas afganas actual, con 352.000 efectivos".
"Tendrá que aportar más dinero para costearlas, pero Rasmussen insiste en que también, es responsabilidad de la comunidad internacional".
"EUROPA PRESS.21.02.2013."El secretario general de la OTAN, Anders
Fogh Rasmussen, ha confirmado que los aliados, estudian mantener hasta
2018 el tamaño de las fuerzas de seguridad afganas, que disponen de
352.000 efectivos entre policías y soldados, en la actualidad. Este nivel
de fuerzas tiene un coste anual de unos 6.000 millones de dólares".
"No se han tomado decisiones finales, pero puedo confirmar que es una de las ideas que se está considerando", ha explicado el danés en rueda de prensa, al término del primer día de reunión de los ministros de Defensa de la Alianza, centrada más en las capacidades".
"Los aliados estimaban necesarios 4.100 millones de dólares anuales, para sostener una fuerza afgana de algo menos de 230.000 efectivos a partir de 2015, una vez termine la actual misión de combate de la OTAN en Afganistán a finales de 2014".
"Todo el mundo va a tener que poner más dinero", para costear las fuerzas afganas si se mantienen en este nivel algo más de tiempo, han admitido fuentes aliadas, que han descartado que los ministros y sus socios, lleguen a un acuerdo sobre esto durante las discusiones que mantendrán mañana, centradas en Afganistán".
"Confío en que seremos capaces de financiar a las fuerzas de seguridad afganas de este tamaño", ha asegurado el secretario general aliado, que ha insistido en que "desde el principio" tenían el objetivo de llegar a los 352.000".
"La comunidad internacional, ha prometido ayudar a financiar esto porque una fuerza de seguridad de este tipo, va mucho más allá de la capacidad del Gobierno afgano", ha admitido el danés, quien ha insistido en que la financiación de las fuerzas afganas "no es una responsabilidad sólo de la OTAN" sino de "toda la comunidad internacional".
"El secretario general; ya dio por hecho hace meses que las fuerzas afganas tendrían que mantenerse en estos niveles, durante un tiempo y que no se reduciría su número nada más terminar la misión de combate de la OTAN en Afganistán, pero admitió la posibilidad de reducir su fuerza, para garantizar también que a largo plazo la puedan costear los propios afganos".
"La Administración estadounidense de Barack Obama, solicitó el pasado mes de abril que el resto de aliados y terceros socios que contribuyen a la operación en Afganistán, aporten unos 1.300 millones de dólares anuales "unos 994,2 millones de euros", para financiar una fuerza de 228.500 efectivos afganos".
"El Gobierno afgano contribuirá con 500 millones de dólares, "unos 382,5 millones de euros" que irán en aumento, según mejoren sus recursos económicos, y se comprometió a aportar "el resto" hasta llegar a los 4.100 millones de dólares, "cerca de 3.136 millones de euros", según fuentes de la OTAN".
"Washington pidió al Gobierno español, que aporte 30 millones de dólares anuales durante tres años "unos 22,9 millones de euros", para contribuir a financiar las fuerzas de seguridad afganas a partir de que Estados Unidos ha solicitado distintas contribuciones a aliados en función de su tamaño, y de su situación económica, según han explicado las mismas fuentes".
"Los ministros de Defensa de la OTAN, analizarán este viernes en el segundo día de reunión con sus socios que contribuyen a la operación en Afganistán, los progresos para completar la transferencia del control de la seguridad a manos afganas, que debe completarse a finales de 2014".
"En marzo, las fuerzas afganas, asumirán la responsabilidad de todas las operaciones de combate en el país, paso que debe facilitar avanzar en el repliegue del grueso de los 100.000 soldados internacionales desplegados todavía en Afganistán".
"Obama ya anunció que retirará 34.000 de los 86.000 efectivos que todavía tiene en Afganistán, en el plazo de un año, de aquí a febrero de 2014".
Comentarios