"¡¡HACIENDO CAJA!!": "EL FISCAL "BARTOLOMÉ VARGAS", CONSIDERA QUE UNA MULTA DE TRÁFICO DE MIL EUROS POR CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS, HARÁ REFLEXIONAR A LOS CONDUCTORES INFRACTORES".
"El Fiscal de Seguridad Vial, cree que una multa de mil euros, hará reflexionar al conductor, y "motivará su conciencia vial".
"Todo lo que sea sumar protección, bienvenido sea", afirma acerca de la obligatoreidad del uso del caso, para los ciclistas menores de edad en la vía urbana".
"EUROPA PRESS.26.07.2013."El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé
Vargas, considera que una multa de Tráfico de hasta mil euros por
consumo de alcohol y drogas, que coincide con las sanciones máximas que
ha aprobado el Gobierno este viernes, en Consejo de Ministros y que
entrarán en vigor previsiblemente en 2014, "va a provocar una reflexión a
los conductores infractores", ya que "les llamará la atención y
motivará más su conciencia vial".
"En una entrevista concedida a Europa Press, Vargas ha reconocido que hay "una minoría asocial", que no cumple las leyes, a quienes este tipo de sanciones les hace menos efecto. Sin embargo, entiende que la gran mayoría de los buenos conductores, en torno al 90 por ciento del total --según el Fiscal--, "son sensibles a estas modificaciones". "Se trata de una llamada de atención", ha apostillado".
"En este sentido, Vargas ha explicado que "la mayor parte de las infracciones, deben quedar en la vía administrativa" y que sólo las más graves, se diriman por la vía penal. Así, ha señalado que la Fiscalía cree conveniente que las sanciones administrativas, "se apliquen siempre con garantías, de manera eficaz pero rigurosa". Así, insiste en que el ciudadano, frente a la sanción de tráfico, debe motivarse en el sentido de la legalidad, ya que "no tienen sólo un matiz retributivo de castigo, sino también preventivo".
"Respecto a las tasas, ha apostado por la cultura del '0,0' y, por lo tanto, "que el conductor no tome nada, ni una caña ni un vino". En cualquier caso, señala que "se está hablando de tasas sancionadoras y, por debajo de las mismas, hay que confiar en la responsabilidad del conductor". "No es igual de disuasorio, pero hay que confiar también en que no todo es la disuasión, sino que está la responsabilidad y la educación del conductor", ha aseverado".
"CASCO OBLIGATORIO EN CIUDAD PARA CICLISTAS MENORES DE EDAD".
"Por otra parte, el Fiscal de Seguridad Vial ha valorado la norma que obliga a los menores de edad, a usar el casco en las vías urbanas, y que se incluye en el anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En este punto, ha sentenciado: "Todo lo que sea sumar protección, bienvenido sea". Aunque insiste en que "que sea obligatorio o no, así como los tramos, son decisiones que escapan a esta reflexión".
"Los elementos de protección en general, incluyendo el casco de los ciclistas, van dirigidos a proteger la vida y la integridad física de las personas, que son los bienes jurídicos más relevantes. Es una reflexión que no se puede perder de vista", ha matizado el Fiscal de Seguridad Vial, a la vez que reconocía que en esta cuestión "hay argumentos en favor y en contra".
"Vargas confía en que en el futuro Reglamento General de Circulación, "haya una especial consideración de los colectivos vulnerables", y que se profundice en el principio de convivencia entre conductores, peatones y ciclistas. Además, afirma que la ciudad debería ser el centro de esta reforma. "Hay que fijarse en la calidad de vida en las ciudades, que no haya contaminación, que se utilice lo máximo posible la bicicleta o que se tenga en cuenta la singular problemática de los motoristas, entre otras medidas", ha sentenciado".
"Por último, el Fiscal se ha referido a un posible aumento de los límites de velocidad, de cara a la articulación definitiva del este Reglamento --que podrían alcanzar en algunos tramos de autopista los 130 kilómetros por hora "km/h"--. En concreto, Vargas ha recordado que el fiscal "está obligado a respetar y a cumplir la norma que se apruebe", pero advierte de que "la velocidad es uno de los factores de riesgo, de más entidad en materia de siniestralidad vial".
"Por otra parte, el Fiscal de Seguridad Vial ha valorado la norma que obliga a los menores de edad, a usar el casco en las vías urbanas, y que se incluye en el anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En este punto, ha sentenciado: "Todo lo que sea sumar protección, bienvenido sea". Aunque insiste en que "que sea obligatorio o no, así como los tramos, son decisiones que escapan a esta reflexión".
"Los elementos de protección en general, incluyendo el casco de los ciclistas, van dirigidos a proteger la vida y la integridad física de las personas, que son los bienes jurídicos más relevantes. Es una reflexión que no se puede perder de vista", ha matizado el Fiscal de Seguridad Vial, a la vez que reconocía que en esta cuestión "hay argumentos en favor y en contra".
"Vargas confía en que en el futuro Reglamento General de Circulación, "haya una especial consideración de los colectivos vulnerables", y que se profundice en el principio de convivencia entre conductores, peatones y ciclistas. Además, afirma que la ciudad debería ser el centro de esta reforma. "Hay que fijarse en la calidad de vida en las ciudades, que no haya contaminación, que se utilice lo máximo posible la bicicleta o que se tenga en cuenta la singular problemática de los motoristas, entre otras medidas", ha sentenciado".
"Por último, el Fiscal se ha referido a un posible aumento de los límites de velocidad, de cara a la articulación definitiva del este Reglamento --que podrían alcanzar en algunos tramos de autopista los 130 kilómetros por hora "km/h"--. En concreto, Vargas ha recordado que el fiscal "está obligado a respetar y a cumplir la norma que se apruebe", pero advierte de que "la velocidad es uno de los factores de riesgo, de más entidad en materia de siniestralidad vial".
"SI SUBE LA VELOCIDAD, SUBEN LOS ACCIDENTES".
"A mayor velocidad más siniestralidad y, en definitiva, más tragedias, más perdidas de vidas humanas, más lesiones medulares o, lo que es lo mismo, más perjuicios a la vida y la integridad física", ha asegurado Vargas, que insiste en que está demostrado, según diversos estudios, que "subiendo la velocidad media de un país, suben automáticamente los accidentes". "Esa ecuación nadie la discute, si sube la velocidad suben los accidentes", ha concluido".
"Asimismo, ha apuntado que en los seguimientos que se hacen desde la Fiscalía de los accidentes de tráfico con resultado de muerte y de lesiones graves, "se detecta que la velocidad casi siempre está presente". De esta forma, explica que "a más velocidad, la capacidad del conductor para reaccionar a tiempo es mucho menor".
"Al respecto, ha recordado que, "aunque muchos no lo tengan en cuanta, hay una velocidad máxima y otra permitida". El artículo 19 de la Ley de Seguridad Vial dice que la velocidad debe acomodarse al estado del conductor, por lo que cuando se está fatigado hay que recudir la velocidad. "Lo dice la Ley, el conductor está obligado a acomodar su velocidad en función de sus circunstancias y de las del exterior".
"De esta forma, Vargas concluye que "hay un mandato legal terminante en este sentido, que constituye una norma con valor de ley". Por ello, indica que el fiscal lo tiene en cuenta al formular sus escritos de acusación como parte de las infracciones de las leyes que pueden fundamentar una imprudencia grave o leve en delitos".
"A mayor velocidad más siniestralidad y, en definitiva, más tragedias, más perdidas de vidas humanas, más lesiones medulares o, lo que es lo mismo, más perjuicios a la vida y la integridad física", ha asegurado Vargas, que insiste en que está demostrado, según diversos estudios, que "subiendo la velocidad media de un país, suben automáticamente los accidentes". "Esa ecuación nadie la discute, si sube la velocidad suben los accidentes", ha concluido".
"Asimismo, ha apuntado que en los seguimientos que se hacen desde la Fiscalía de los accidentes de tráfico con resultado de muerte y de lesiones graves, "se detecta que la velocidad casi siempre está presente". De esta forma, explica que "a más velocidad, la capacidad del conductor para reaccionar a tiempo es mucho menor".
"Al respecto, ha recordado que, "aunque muchos no lo tengan en cuanta, hay una velocidad máxima y otra permitida". El artículo 19 de la Ley de Seguridad Vial dice que la velocidad debe acomodarse al estado del conductor, por lo que cuando se está fatigado hay que recudir la velocidad. "Lo dice la Ley, el conductor está obligado a acomodar su velocidad en función de sus circunstancias y de las del exterior".
"De esta forma, Vargas concluye que "hay un mandato legal terminante en este sentido, que constituye una norma con valor de ley". Por ello, indica que el fiscal lo tiene en cuenta al formular sus escritos de acusación como parte de las infracciones de las leyes que pueden fundamentar una imprudencia grave o leve en delitos".
Comentarios