"NOTICIAS DE LA NEVERA".

"Un viaje insólito, por la vida de El Greco".

 

"El Museo Thyssen analiza la interesante evolución pictórica de El Greco. Se basa en fotografías, reflectografías infrarrojas y análisis químicos. El Greco. De Italia a Toledo demuestra que no padecía problemas de visión"

"AGENCIAS.L.S.A."Pocas veces el gran público tiene acceso a los reveladores estudios que realizan los museos de las joyas que albergan entre sus muros. Pues bien, he aquí una excepción. El Museo Thyssen-Boernemisza, ha decidido ofrecer a sus visitantes las conclusiones de un análisis, sobre la evolución de la obra de El Greco. Y las muestra, además, de manera gratuita, con motivo del 400º aniversariio de su muerte".

"Dicho análisis ha consistido en comparar cuatro piezas del pintor cretense para, como afirma Ubaldo Sedano –jefe del Área de Restauración del museo–, comprobar “si ese cambio estético en sus obras se correspondía con un cambio en la técnica".

"La respuesta es que sí, tal y como corrobora Guillermo Solana, director artístico del museo: “Si nos fijamos en La Anunciación pintada por El Greco en 1576 y en La Anunciación que pintó 25 años después, podemos llegar a la conclusión de que hubo una gran evolución. Pasó de realizar una obra influenciada por los maestros venecianos y por el Renacimiento italiano, hecha en Roma, a pintar otra, ya en Toledo, donde el espacio se distorsiona y las figuran cambian".

"El Greco no tenía problemas de visión".

El "alma de este estudio", como Sedano se ha referido a Susana Pérez, restauradora del museo, explica que este trabajo ha servido para desterrar falsos mitos, como el que El Greco tenía problemas de visión. "Se ha dicho que no veía bien, pero no es cierto. Lo que ocurrió fue que, poco a poco, el pintor fue liberándose. De hecho, en su última etapa se deshizo de todos los encajes académicos a los que se tuvo que ceñir años antes", concluye.

"Además de las dos anunciaciones, la exposición cuenta con otras dos piezas: Cristo abrazando la cruz "1587-1596", y La Inmaculada Concepción "1608-1614".

"Para realizar este estudio técnico, los expertos del Thyssen han obtenido fotografías de alta resolución, reflectografías infrarrojas –que han permitido visualizar las capas que hay bajo la pintura visible–, radiografías –con las que se han podido conocer los cambios que iba realizando el pintor– y hasta análisis químicos, que han servido para conocer la composición y distribución de los materiales".

"Creta, Venecia, Roma y Toledo".

"De esta manera se ha concluido que El Greco vivió una constante evolución desde que vivía en Creta, su lugar de nacimiento, hasta que pasó a residir en Toledo, donde falleció después de pasar unos años en Venecia, primero, y en Roma, después".

"Gracias a este trabajo, sabemos que su primera época se basaba en composiciones arquitectónicas. También que en su etapa española perdió el dibujo subyacente y efectuó pinceladas sueltas y más subjetivas. Además, que en sus últimos años –los más característicos del pintor– alargó las figuras y desdibujó las formas con toques impresionistas, liberado ya de las normas".

"La exposición El Greco. De Italia a Toledo abre este viernes y estará a disposición del público hasta el 2 de marzo en el Balcón-mirador de la planta primera del museo".

"En el marco de los actos de celebración del 400 aniversario de la muerte de El Greco, el Área de Educación del Museo, en colaboración con la Fundación El Greco 2014, organiza un Simposio Internacional sobre su figura, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza, y el día 24 en Toledo".



"Decenas de miles de personas, acuden a la marcha convocada por el PNV y Bildu, en Bilbao".

"El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha permitido la marcha. Insta a la Delegación del Gobierno a adoptar las medidas necesarias. Pese a que era silenciosa, han coreando gritos a favor de los presos".






"La infanta Cristina, no recurrirá su imputación, y declarará ante el juez "en aras de la transparencia".

"Prefiere dar explicaciones ante el juez, para acabar con el interés mediático. Doña Cristina está citada para declarar por el juez Castro el 8 de marzo.Está imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo. La Casa Real valora "muy positivamente" la decisión de doña Cristina".

 


"AGENCIAS.11.01.2014."Los abogados de la infanta Cristina han presentado este sábado ante el Juzgado de Palma un escrito, en el que confirman que no recurrirán su imputación, según han confirmado a TVE fuentes de la defensa".

"En el comunicado, explican las razones por las que no presentarán recurso contra la imputación del  juez Castro contra doña Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal, y de blanqueo de dinero y  por la que ha sido citada a declarar el próximo 8 de marzo".

"Según el texto, "en aras de la transparencia" prefrieren dar explicaciones ante el juez y evitar "más consecuencias colaterales" en alusión al intererés mediatico que está provocando este caso.
Según el comunicado, a la infanta "no se le escapan los efectos colaterales que tendría la interposición del recurso, que se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento".

"Dispuestos a adelantar la citación",

"Asimismo, los abogados de la defensa muestran su "absoluta y firme discrepancia" con los argumentos fácticos y jurídico-penales que llevan a la imputación de la hija del rey y se "ponen a disposición del juez" por si quiere adelantar la declaración antes de la fecha del 8 de marzo".

"Según sus abogados, doña Cristina quiere colaborar "al máximo" con la Justicia y está convencida de que su actuación "ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho", por lo que no tiene "nada que ocultar" ni ante el juez "ni ante el conjunto de la sociedad española". Añaden que "en ningún momento" la infanta ha participado en ninguna actividad ni en ninguna actuación que pueda ser calificada contraria a Derecho y así "quiere aclararlo" cuanto ante el juez instructor".

"Un portavoz de Zarzuela, ha señalado a TVE que la Casa Real valora "muy positivamente" la decisión de doña Cristina".

"El escrito con los argumentos de la defensa, se ha entregado este sábado en el Juzgado y se ha dado a conocer después de que el juez lo recibiese"..




Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".