"CIUDADANOS SE DISPARA MIENTRAS PP Y PSOE EMPATAN".
.- El fenómeno Ciudadanos no se detiene. El auge que detectaron las encuestas nacionales después de las elecciones catalanas del 21-D no ha pinchado. O no por ahora. Albert Rivera ha lanzado a su partido al primer cajón del podio. Podría ganar las generales, apuntándose un 28,5% de los votos. Y no solo eso: tiene en su mano la victoria, y marcando distancias con los dos grandes partidos, PSOE y PP, empatados en el entorno del 21,5%, a siete puntos. Mucho más atrás, en el 17%, queda Unidos Podemos.
.- Son los datos más relevantes de la primera oleada del PanelConfidencial, sondeo trimestral elaborado para este periódico por IMOP Insights a partir de una muestra de 1.402 entrevistas, realizadas entre el 22 y el 27 de febrero en toda España. Un estudio que ratifica la indudable línea de crecimiento de Cs, el desplome de los populares, el estancamiento de los socialistas y la acusada caída de la formación de Pablo Iglesias respecto de las elecciones generales del 26 de junio de 2016. La participación calculada es del 72,5%, algo superior a la de la última convocatoria (69,84%, sin contar los votos del exterior), pero ligeramente inferior a la de los comicios de diciembre de 2015 (73,2%).
.- El partido de Rivera, de celebrarse los comicios ahora, se convertiría en el más votado, con el 28,5% de los votos válidos. Un espectacular ascenso al que ya han venido apuntando otras encuestas en los últimos meses, pero que destaca más si se compara con el 13,06% que obtuvo en los comicios del 26-J. O sea, 15,44 puntos más en menos de dos años. De la cuarta plaza (y 32 escaños) a la primera en un tiempo récord. Eso supone que Cs saltaría de 3,1 millones de votos a unos 7,1 millones. Más que duplica su volumen de papeletas.
.- Pero Rivera podría no solo dar sorpaso al PP. El partido de Mariano Rajoy queda prácticamente igualado a los socialistas, aunque en tercera posición por poquísimo. Según la estimación de IMOP, el PP se haría con el 21,4% de los sufragios. Esto es, 11,6 puntos menos si se compara con el 33,01% (y 137 escaños) de 2016. Sus 7,9 millones de papeletas menguarían hasta los 5,37 millones.
Más de cuatro puntos menos para Podemos
.- El PSOE de Pedro Sánchez se mantendría segundo en el Congreso. Aunque bajando. En las generales del 26-J, el secretario general firmó un 22,63% (85 diputados), el segundo peor resultado de la historia de los socialistas —solo tras el 22% de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y sus 90 actas—. Ahora, el jefe de los socialistas tendría que conformarse con un 21,5%. Apenas 1,13 puntos menos. Una merma poco significativa si se compara con el trasiego de votos del PP a favor de Ciudadanos. El PSOE, que tuvo 5,4 millones de votos en 2016, recibiría hoy 5,3 millones.
.- La diferencia entre PP y PSOE en estimación sobre voto válido es, por tanto,de una décima a favor de Sánchez. Es un empate técnico entre ambas fuerzas: las dos rondan el 21%-22% de los votos.
Comentarios