"PABLO IGLESIAS RECHAZA APOYAR A SÁNCHEZ SIN CONCESIONES EN EL GOBIERNO: "EN POLÍTICA NO HAY CHEQUES EN BLANCO".


 Pablo Iglesias, formalizando la presentación de credenciales en el...

"Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso".

.- Cuentan los dirigentes de Podemos que los últimos cuatro años en las instituciones han sido un proceso de aprendizaje, de madurez. Extraen conclusiones para aplicar su estrategia política futura. Como en la negociación que mantienen ahora con el PSOE para lograr un acuerdo de Gobierno, tanto programático como de reparto de cargos. Por ejemplo, "desde dentro (desde el Gobierno) se cambian más cosas que desde fuera (desde la calle)". Otra: "En política no hay cheques en blanco". Ésta última conclusión es un claro mensaje que ha lanzado Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. Una nueva medida de presión para los socialistas: no contemplan apoyar la investidura sin obtener cargos en el próximo Ejecutivo.

.- La cúpula de Podemos no está dispuesta a tropezar en la misma piedra. Esto es, trabajaron y apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez sin grandes exigencias a cambio. Lo hicieron priorizando desbancar al PP de Mariano Rajoy. En la formación morada aún escuece cómo "nos ha tomado el pelo" el PSOE tras el acuerdo presupuestario-político que firmaron en Moncloa, incumpliendo gran parte de las medidas. Se acabó el apoyo gratis. Ahora exigen altos cargos en el próximo Gobierno. Piden ministerios, y de ahí para abajo. No repetirán la misma maniobra: apoyar a Sánchez a cambio de nada.

.- Aunque PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría en el Congreso (165 diputados, cuando la mayoría es 176), la formación morada sí es necesaria para construir cualquier mayoría progresista en la Cámara. De ahí su posición de fuerza: sin ellos no hay suma posible contra el bloque de PP, Cs y Vox.

.- Esta es la posición que domina a día de hoy la estrategia de Podemos, que no concibe desligar la negociación para la investidura con el programa que vaya a aplicar el próximo Gobierno. La exigencia pasa por negociar "un plan de Gobierno completo". Esto es, definir el Consejo de Ministros, pero también las estructuras ministeriales. El objetivo es colocar en estos equipos a personas afines al líder de Podemos.

"Tenemos un mandato: garantizar los derechos sociales. Nosotros sabemos que desde el Gobierno no se pueden cambiar todas las cosas, pero más que cuando estás fuera. Hay que respetar los tiempos. Pero soy optimista y creo que habrá un acuerdo de coalición", es el mensaje que ha reiterado Pablo Iglesias en La Sexta. A día de hoy hay varios canales de comunicación abiertos entre PSOE y Unidas Podemos: el propio Iglesias con Sánchez; Irene Montero con Adriana Lastra; y Pablo Echenique con algunos ministros.

"Somos dos formaciones políticas diferentes, pero creo que es evidente que hay una mayoría social que nos está pidiendo que nos pongamos de acuerdo para gobernar", ha reflexionado el secretario general de Podemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".