"CINCO CLAVES DE LOS TRÍLEROS PUIGDEMONT Y TORRA SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES".

El vicepresident y el president de la Generalitat, Pere Aragonés y Quim Torra

.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado su intención de convocar un nuevo adelanto electoral en Cataluña. "Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final", ha dicho el dirigente independentista tras constatar la ruptura con sus socios de Gobierno de Esquerra Republicana a cuenta de su inhabilitación como diputado en el Parlament.
¿Cuál será la fecha?



Quim Torra anuncia un adelanto electoral en Cataluña tras la ruptura entre JxCat y ERCQuim Torra anuncia un adelanto electoral en Cataluña tras la ruptura entre JxCat y ERC
Los consejeros de JxCat piden a Torra agotar la legislatura

Lo que no ha desvelado aún es cuál será la fecha para la cita con las urnas. Antes de decretar la disolución de la Cámara catalana quiere aprobar unos Presupuestos. Las cuentas públicas catalanas llevan prorrogadas desde el año 2017. De momento, lo único que ha dejado claro es su intención de mantener la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el próximo 6 de febrero en Barcelona.

La votación de los Presupuestos, una vez que el Ejecutivo catalán apruebe el proyecto, no llegaría como mínimo hasta el mes de marzo, así que la cita electoral podría demorarse hasta mayo o irse directamente a después del verano. Todo depende de cuánto se dilate la tramitación parlamentaria del proyecto de cuentas públicas. También deben transcurrir 54 días desde que se convocan los comicios hasta que se colocan las urnas.

"CABEZA DE LISTA DE JUNTS".

.- A falta de conocer cómo se desarrollan los acontecimientos, habrá que ver quién se presenta como candidato por la lista de Junts Per Cataluña, si se repite la marca de coalición entre el PDeCAT y CDC con la que se presentaron a los comicios de 2017, encabezada por Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat, a diferencia de otros dirigentes independentistas, no ha sido condenado por sentencia firme y pudo presentarse a los comicios europeos de mayo, que le han brindado un escaño en Bruselas. Y también lo podría hacer ahora.

.- En cambio, Torra ha perdido su escaño y no podrá encabezar la candidatura salvo que el Tribunal Supremo revocase su condena de inhabilitación. El artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) señala que la desobediencia es uno de los delitos que suponen la condición de "inelegibilidad" para cargo público aunque la sentencia no sea firme, pues está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo.

.- Torra ha perdido su escaño y no podrá encabezar la candidatura salvo que el Supremo revoque su condena de inhabilitación

.- Entre el resto de nombres que se barajan está el de Laura Borràs -portavoz de JxCAT en el Congreso- o el de Albert Batet, diputado en el Parlament y alcalde de Valls entre 2008 y 2019. Quien también podría dar la sorpresa es Artur Mas. El también expresidente del Govern de Cataluña está inhabilitado "para el ejercicio de cargos públicos electivos" por el TSJC hasta el 23 de febrero de 2020. Pero las elecciones se convocarán previsiblemente después de esa fecha.

"CANDIDATO DE ERC".

.- Los republicanos catalanes tienen a su líder Oriol Junqueras condenado en firme a 13 años de cárcel por los delitos de malversación y sedición. Así que sobre la mesa está el nombre del actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Un eventual cambio del Código Penal impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para rebajar las penas por el delito de sedición (con efecto retroactivo), no cambiaría la situación de Junqueras respecto a su candidatura, pues está condenado en concurso medial por malversación.

"POSIBLE TRIPARTITO".

.- Otra de las incógnitas es qué pasará si los números dan para formar un tripartito entre los republicanos, los 'comunes' de Ada Colau y los socialistas de Miquel Iceta. Hasta ahora, los que más han abogado por esta fórmula son los miembros del partido de la alcaldesa de Barcelona. El líder del PSC, por su parte, no se muestra entusiasmado con la posibilidad de repetir la alianza de tiempos de Pasqual Maragall y José Montilla.

.- Nadie pierde de vista, en cambio, la jugada de cara a los Presupuestos a nivel estatal, donde los apoyos de los republicanos son claves para sostener al Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, se mostró a favor de que la alianza para investir al presidente del Gobierno fuese un "modelo" para un futuro Govern de la Generalitat.

"UNA CATALUÑA SUMA".

.- Ciudadanos, que logró ser la primera fuerza en Cataluña en las elecciones de 2017, podría abrirse a formar una lista conjunta de fuerzas 'constitucionalistas', de la que podría formar parte un PP que logró muy malos resultados en las anteriores elecciones.

.- De momento, el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández ha propuesto esta misma mañana en una entrevista en TVE acudir juntos a las urnas: "Hace bastantes meses que ofrecimos la oportunidad de hacer Cataluña Suma. Siempre defendimos que debe ser el embrión de la posterior España Suma". Tampoco hay que perder de vista las perspectivas electorales de Vox, que actualmente no tiene representación en la Cámara catalana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".