"LAS PRIMERAS PIEZAS DE CAZA DEL PROCÉS": "ACUERDO PARA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA".


  .- El Gobierno central y la Generalitat de Catalunya han acordado finalmente ampliar el aeropuerto de Barcelona para convertirlo en un hub intercontinental. El desbloqueo de la inversión de 1.700 millones de euros llega tras una reunión mantenida esta mañana por el vicepresidente del Govern catalán, Jordi Puigneró, y la ministra la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

.- El acuerdo prevé la redacción por parte de AENA de una propuesta de ampliación que afecte lo mínimo posible al espacio protegido de La Ricarda, dentro de la red Natura 2000, y que deberá contar con la luz verde de la Comisión Europea.

.- A partir de ahí, el Gobierno central aprobará el nuevo plan de actuaciones aeroportuarias DORA para el periodo 2022-2026, antes del 30 de septiembre, que regula las tarifas de los aeropuertos en base al plan de inversiones previsto.

.- El Gobierno redactará entonces el nuevo plan director y será en esta fase cuando se definirá la propuesta concreta de ampliación y las inversiones.
Vicepresidente del Govern

.- Puigneró valora especialmente la conexión en alta velocidad con los aeropuertos de Reus y Girona en unos 30 minutos

.- El acuerdo también incluye una inversión para construir estaciones de AVE en los aeropuertos de Girona y Reus para conectarlas con el de Barcelona en unos 30 minutos. Esta conexión ha sido la que ha querido aplaudir especialmente el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró: "Quiero destacar la importancia de esta inversión, la conexión con Reus y Girona es una gran noticia y hace mucho más competitivo el sistema aeroportuario catalán", ha comentado en rueda de prensa tras la comisión bilateral Estado-Generalitat.

.- El propio Puigneró ha concretado que el plan pasa por que esta conexión con alta velocidad esté "si no acabada, como mínimo muy avanzada antes de 2026".

.- Sobre la afectación ambiental, Puigneró ha advertido de que el Govern no dará luz verde "en ningún caso" a alargar en 500 metros la tercera pista, como prevé Aena, sino que habrá que dar con "una solución de compromiso" distinta a la inicialmente propuesta. "La solución técnica para llegar al número de vuelos/hora que necesita El Prat para ser un hub internacional no pasa por ampliar 500 metros de pista. Queremos la mínima afectación posible y, si puede ser, cero".
Aeropuerto de El Prat

"UNA AMPLIACIÓN QUE HA GENERADO DIVISIÓN".

.- En las reuniones técnicas a lo largo de este mes de julio han participado la Generalitat, el Gobierno, AENA y las administraciones locales de El Prat de Llobregat, Barcelona, Viladecans, Gavà, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels; además de Reus, Girona y Adif, que se reunieron en un encuentro a parte con los gobiernos catalán y central, y el gestor aeroportuario.

.- El Ayuntamiento de El Prat ha mostrado repetidamente su frontal rechazo al proyecto de ampliación mientras que el de Barcelona, de coalición entre comunes y socialistas, no ha escondido su división sobre la cuestión.

.- También ha levantado la voz la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, de ERC, que en su momento afirmó que sería "la primera defensora de La Ricarda".

.- Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha advertido de que antes de que "pueda salir adelante" la ampliación "es necesario abordar las deficiencias" en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción a España.
Ampliación del aeropuerto

.- La patronal Foment aplaude el acuerdo, mientras la CUP lo tacha de "atentado ecológico y climático"

.- Desde Foment del Treball han aplaudido el acuerdo para la ampliación. "Esta ha sido una reivindicación del conjunto de la sociedad civil que se reivindicó hace escasas semanas en el acto promovido por Foment y celebrado en Esade el día 2 de junio por más de doscientas entidades", ha recordado la patronal que preside Josep Sánchez Llibre.

.- Foment ha agregado que el acuerdo será respetuoso con las medidas ambientales requeridas, que próximamente se concretarán en el Plan Director que se desarrollará y que sienta las bases para la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) antes de finalizar el mes de septiembre.

.- Muy diferente ha sido la respuesta de la CUP. La formación anticapitalista ha expresado su "rechazo" frontal al acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat al considerar la ampliación de El Prat un "atentado ecológico y climático", que es "incompatible con la reducción de emisiones" y profundiza en un "modelo insostenible".

Comentario:.- ¡Ya era hora que los pobres y supuestos corruptos y chorizos tenian los bolsillo secos y vacios. Se habla de 1.700 millones pero lograrán duplicar esa cantidad. Son muchos los que ven los millones como agua de mayo. Y de esta reunión no se ha hablado de varias cosas más. Estaciones y Puerto. Todo de dinero. Los vascos no se quedan atrás y también salen bien servidos con 300 millones y algunas cosas más y recuerden los dos Cuarteles militares cedidos para construir viviendas de lujo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".