"EL VOLCÁN RESUCITÓ Y SE DAN ÓRDENES MUY SERIAS A LOS HABITANTES DE ISLA".


.- El volcán de La Palma sigue evolucionando al décimo día de erupción. La lava reactivada el lunes por la noche con las emanaciones surgidas desde el flanco norte ha entrado en una zona de plataneras y ha empezado a quemar el plástico de los invernaderos y los productos fertilizantes. Todos esos elementos han dado lugar a una nube con elementos tóxicos que no ha afectado hasta ahora a la población -evacuada de esa zona- y ya se ha diluido en la atmósfera.

.- Pese a citar este nuevo elemento de riesgo, en la comparecencia tras la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas se ha insistido en un mensaje tranquilizador: "La calidad del aire sigue siendo buena".

17.27 EL CABILDO DE TENERIFE ENVÍA A LA PALMA 10 VEHÍCULOS Y 13 TRABAJADORES PARA LIMPIAR CARRETERAS

.- El Cabildo de Tenerife ha enviado este martes a La Palma un dispositivo formado por 13 personas y diez vehículos del área de Carreteras para colaborar en la retirada de cenizas y el mantenimiento de infraestructuras afectadas por la erupción volcánica que desde el domingo 19 de septiembre afecta a la isla.

.- Los trabajos se centrarán en limpiar las carreteras y dejarlas en condiciones óptimas para la circulación, así como en ayudar en la limpieza de la pista del aeropuerto para que pueda retomarse la operatividad con normalidad.

17.09. EL BUQUE RAMÓN MARGALEF ESTUDIA EL IMPACTO DEL VOLCÁN EN EL MAR: "LA CENIZA YA AFECTA A LOS FONDOS"

.- A apenas un kilómetro de la costa frente al volcán de Cumbre Vieja, un equipo de científicos trabaja frenéticamente a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef. Llegaron a La Palma en la madrugada del domingo en una expedición de emergencia. 

16.40. EL GOBIERNO CANARIO ULTIMA LA COMPRA DE CASI 100 VIVIENDAS EN LA PALMA PARA OFRECER A LOS DESALOJADOS POR EL VOLCÁN

.- Como se había adelantado hace días, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha confirmado este martes en el Parlamento de Canarias que su departamento está ultimando los trámites administrativos para disponer ya de un lote cercano a las cien viviendas para ofrecérselas a las personas que fueron desalojadas por los efectos del volcán de La Palma y que no cuentan con alojamiento propio en estos momentos.

.- "Personal de la Consejería y de la empresa Visocan llevan una semana en La Palma buscando viviendas y ya puedo anunciar que estamos en disposición de entregar las primeras viviendas a estas personas afectadas a principios del próximo mes de octubre", aseguró el consejero Sebastián Franquis en la Cámara regional.

.- El consejero especificó que los técnicos de Vivienda han localizado ya varias promociones en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente y Los Llanos que sumarían algo más de 75 viviendas que se adquirirían de manera casi inmediata por parte de la Comunidad Autónoma. A esas se sumarían otras que cederá una entidad bancaria y otras que son propiedad del Instituto Canario de Vivienda (Icavi) hasta sumar el centenar de viviendas que podrían entregarse durante el mes de octubre.

16.20. LA LAVA DEL VOLCÁN DE LA PALMA CUBRE 258 HECTÁREAS DESTRUYENDO A SU PASO 686 EDIFICACIONES Y 22,2 KM DE CARRETERA

.- La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla.

.- Esta estimación por satélite difundida en la mañana de este martes no difiere mucho de los datos facilitados en la comparecencia tras la reunión del Plan de Emergencias. En ese contexto se ha hablado de 585 edificaciones destruidas y 97 en peligro, que casi sumarían la cifra calculada a partir del seguimiento por satélite.

16.02. ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL VOLCÁN EN LA PALMA: LA NUBE DE CENIZA SE DESPLAZARÁ EL MIÉRCOLES AL ESPACIO AÉREO ENTRE LA PALMA, LA GOMERA Y EL OESTE DE TENERIFE

.- La nube de ceniza de la erupción volcánica que se inició hace ya diez días en Cumbre Vieja podría afectar mañana el tráfico aéreo entre La Palma, Tenerife y La Gomera.

.- María José Blanco ha explicado que se ha producido una nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) que se desplaza hacia el sur y el sureste del Archipiélago. Añadió que, según las previsiones de la AEMET, en su desplazamiento es posible que pueda afectar al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife, sin descartar que pueda llegar ceniza fina a La Gomera, principalmente, y al oeste de Tenerife.

15.47. ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL VOLCÁN DE LA PALMA: INCERTIDUMBRE SOBRE LA POSIBLE LLEGADA DE LA LAVA AL MAR

.- "No tenemos la posibilidad de poder marcarles una fecha y una hora, seguimos a la espera de lo que quiera hacer el volcán", ha señalado Miguel Ángel Morcuende cuando se le ha preguntado por la llegada de la lava al mar. Ha explicado que "la colada de lava es la que sale del flanco norte" y que "está recorriendo coladas anteriores calientes que favorecen su avance".

.- Por su parte, en la misma comparecencia, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, ha detallado que la lava que avanzó en la tarde del lunes y entró en el centro de Todoque se sitúa ahora "a unos dos kilómetros de la costa, no en línea recta, sino siguiendo el trazado que los modelos consideran más probable". Además, el volumen estimado del cono generado hasta ahora es de 10 millones de metros cúbicos (m3) de lava.

15.41. ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL VOLCÁN DE LA PALMA: 585 CONSTRUCCIONES AFECTADAS Y 97 EN PELIGRO HASTA LAS SEIS DE LA TARDE DEL LUNES

.- La lava del volcán de La Palma había afectado a 585 construcciones y ponía en peligro a otras 97 hasta las seis de la tarde del lunes, ha señalado Miguel Ángel Morcuende. Ha añadido que esa cifra habrá aumentado porque "la colada tuvo un ensanchamiento" después de que a última hora de la tarde empezara a emitir una lava más fluida por el flanco norte.

15.22. ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL VOLCÁN DE LA PALMA: EL MAGMA EMPIEZA A QUEMAR PLÁSTICOS Y FERTILIZANTES, AUNQUE LOS POSIBLES GASES TÓXICOS NO AFECTAN A LA POBLACIÓN

.- El magma del volcán de La Palma ha llegado a una zona "con plátanos", en el área del camino de El Pamplllo, y está quemando "plástico de invernaderos" y "fertilizantes" que se usan como abono, ha informado este mediodía Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

.- En su comparecencia de este mediodía ante los medios, ha explicado que sobre las 13 horas se ha podido observar "una nube que puede tener elementos tóxicos" y que está siendo monitorizada por la UME. Según los datos recogidos, en dicha nube se ha observado amoniaco y tricloruro de boro, pero "se han diluido perfectamente en la atmósfera, sin afectar a personas".

.- Morcuende ha afirmado que "no tenemos problemas sobre población" porque la zona está evacuada y ha adelantado que esa nube "termina desapareciendo".

.- "A pesar de todo, la calidad del aire sigue siendo buena", ha reiterado en otro momento de su comparecencia.

15.01. ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL VOLCÁN DE LA PALMA: LAS EXPLOSIONES ESTROMBOLIANAS PUEDEN REAPARECER

.- María José Blanco ha explicado que el proceso eruptivo sigue mostrando -y puede mostrar- episodios de incremento y disminución de la actividad, y aunque las explosiones estrombolianas hayan cesado en las últimas horas, advirtió que es posible que se puedan reiniciar de manera brusca en el tiempo.

.- Tras la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias ha repasado ante los medios cómo el lunes, a partir de las 19.15 horas, hora local, comenzó la emisión de coladas de lava desde el flanco norte con la importante aparición de una fuente de lava, lo que es indicativo de una actividad hawaiana.

.- Según Blanco, todos estos observables se justifican por una bajada del nivel del magma dentro del conducto del centro eruptivo que ha ocasionado un taponamiento temporal, y el destaponamiento de este conducto ha dado lugar a la emisión de vapor de agua y cenizas y el posterior aumento del tremor volcánico y emisión de lava. A su vez, la morfología del cono sigue cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

.- Sobre esa cuestión, Miguel Ángel Morcuende ha agregado que los episodios de tipo hawaiano que predominan en las últimas horas no significan que el volcán haya dejado de ser de tipo estromboliano.

14.48. EL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO LLAMA A COLABORAR EN EL ESTUDIO DE LAS CENIZAS EMITIDAS POR EL VOLCÁN DE LA PALMA

.- El Instituto Geológico y Minero ha hecho un llamamiento en redes sociales para que los ciudadanos colaboren en el muestreo de cenizas emitidas por el volcán de La Palma. En un mensaje en su cuenta de Twitter, invita a los voluntarios a contactar a través del correo electrónico erupcionpalma@igme.es .

14.31. LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA NO HA AFECTADO A LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

.- "No tenemos en este momento ninguna indicación desde los municipios ni del Consejo Insular de Agua de que tengamos cualquier perturbación. La calidad del agua es una muy buena calidad, como ha sido siempre el agua de La Palma", asegura este mediodía Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, en un vídeo difundido por el Cabildo de La Palma.

14.12. EL PP CELEBRA LA DECLARACIÓN DE LA PALMA COMO ZONA CATASTRÓFICA, PERO PIDE AL GOBIERNO QUE DÉ MÁS AYUDAS

.- La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, celebró este martes que el Consejo de Ministros haya aprobado declarar La Palma como zona gravemente afectada, pero instó al Gobierno a que articule todas las ayudas que sean "necesarias" para que la isla canaria afronte las consecuencias de la erupción volcánica.

.- Así lo indicó Gamarra en rueda de prensa en el Congreso, donde aclaró que esta declaración de zona catastrófica es "necesaria", pero que debe ir acompañada por todo tipo de medidas y ayudas a "corto, medio y largo plazo".

.- En este sentido, aseguró que el PP está "dispuesto a colaborar" y a "arrimar el hombro" en este aspecto. De hecho, destacó que su partido ha ofrecido sus votos en el Congreso para aprobar más medidas para ayudar a La Palma, ya que, a su juicio, esta isla necesita "unidad".

14.05. EL CONSEJO DE MINISTROS DECLARA LA PALMA ZONA CATASTRÓFICA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

.- El Consejo de Ministros ha aprobado a mediodía de este martes la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil (antes conocida como 'zona catastrófica') y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho este anuncio, que ha calificado de "el más importante" relacionado con la emergencia en este momento.

.- Así, ha explicado que se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla. Para ello, el primer paso necesario ha sido, la "formalidad" de declarar a la isla como zona gravemente afectada como emergencia de protección civil, que es la fórmula para incorporar a todos los Ministerios en la atención a la emergencia. 

13.40. EL PP PROPONE EN EL SENADO APROBAR UN PLAN ICO 'LA PALMA' CON AVALES Y LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

.- El Grupo Popular en el Senado ha propuesto al Gobierno, a través de dos mociones que se debatirán este miércoles, aprobar un Plan ICO denominado 'La Palma' con avales y líneas de financiación para empresas, autónomos y administraciones públicas que se hayan visto afectadas por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.

.- Los de Pablo Casado han incluido este punto en dos iniciativas que se debatirán este miércoles en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta. En concreto, las dos mociones tienen que ver con la subida del precio de la luz y la otra con el relanzamiento del turismo, aunque los 'populares' han querido añadir este asunto para impulsar económicamente a la isla de La Palma.

.- En concreto, reclaman una acción a nivel europeo en sintonía con el Gobierno de España que ayude a paliar "los terribles efectos" provocados por la explosión del volcán Cumbre Vieja que ha paralizado a todos los sectores.

13.32. EL PRESIDENTE DE CANARIAS, SOBRE LA CUANTÍA DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL VOLCÁN DE LA PALMA: "LO PEOR ESTÁ POR VENIR"

.- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica "es un reto tremendo", quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, ha avisado de que "lo peor está por venir" porque hay muchos daños económicos y sociales. En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, ha señalado que no se va a "poder restituir lo perdido" dadas las condiciones de la erupción "y el recuerdo no se compensa" con una ayuda económica o una vivienda.

.- Ha apuntado que muchos afectados "quieren quedarse" cerca de las zonas afectadas pero es materialmente "imposible" reponer casas y fincas y por ahora, aunque la situación de emergencia "no ha terminado", las instituciones se van a esforzar en sacar adelante una primera línea de ayudas.

.- Torres ha puesto como ejemplo la declaración de emergencia de La Palma que se aprobará este martes en Consejo de Ministros, una partida estatal de 10 millones para viviendas y enseres, la concurrencia a los fondos de solidaridad de la UE, la apertura de una oficina multidisciplinar de apoyo a las víctimas en Los Llanos de Aridane, la adquisición de casi 300 viviendas en la isla, aprobación de ERTE específicos para damnificados y 13 millones para formación, empleo y servicios sociales.

.- Ha insistido en que mientras dure la emergencia, el gran objetivo es que "termine sin daños personales ni pérdidas de vidas humanas", y en se sentido, ha destacado que "lo único" positivo de la erupción es que "se han salvado muchas vidas". Torres ha detallado que hay casi 1.000 personas trabajando sobre el terreno en La Palma y "algunos no se quieren ir" pese al agotamiento físico y mental, por lo que ha valorado la "implicación" de todos los estamentos implicados "para que las cosas acaben con el menor dolor posible".

13.11. LA HUELLA DE LAVA DEL VOLCÁN DE LA PALMA

.- Este vídeo grabado por un dron de la Unidad Militar de Emergencias y difundido por el área de Emergencias del Gobierno de Canarias muestra la huella de la lava en la montaña de Todoque en la mañana de este martes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".