"PRIMER ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2022: "TOROS DE JOAQUIN NÚÑEZ DEL CUVILLO".






.- La ciudad de Pamplona ha amanecido ya vestida de blanco y rojo por las fiestas de San Fermín 2022. Los tradicionales colores de este evento, mundialmente conocido, inundaron el martes la plaza del Ayuntamiento tras el lanzamiento del chupinazo, que da el pistoletazo de salida para los nueve días ininterrumpidos de fiesta en honor al patrón de la ciudad. Han pasado casi tres años desde la última vez que el pueblo vivió una escena así y, pese a la pandemia, aún se pudieron observar el año pasado imágenes de pamploneses que el 7 de julio salieron vestidos con el pañuelo rojo a la calle, mascarilla en boca, para celebrar de forma individual y silenciosa, sus queridos sanfermines. Este año, una vez dejadas atrás las restricciones por coronavirus (al menos de momento), Pamplona vuelve a vivir un auténtico San Fermín con encierros, ganaderías, comparsas, conciertos y espectáculos que se prolongarán hasta el 14 de julio.

8:10 - Pamplona ha vivido un primer encierro rápido y algo lento quizá. Los corredores y los toros parecen haber reconocido bien el terreno que pisaban y han disfrutado de una carrera en la que, de momento, solo se ha registrado alguna que otra caída, resbalones y obstáculos a los toros a la entrada de la plaza de toro pero, por el momento, no ha habido incidentes graves.

8:06 - En el primer recorrido de los sanfermines se ha podido ver algún que otro atropello y un poco de miedo después de tres años sin vivir una carrera así, pero no ha habido ningún astado que suelto o que se haya desperdigado de la manada. La ganadería gaditana de NúñeCuvillo ha sabido seguir a los mozos con soltura y disciplina.

8:04 - Los toros de Núñez del Cuvillo ya han llegado a la plaza de toros, que este año cumple 100 años, y la salida de los toros del primer encierro de San Fermín se ha cumplido sin incidentes aparentes, salvo la entrada a la plaza, donde algún mozo ha caído al suelo justo por debajo de los animales. Gritos de entusiasmo, sorpresa y alguno que otro temor han inaugurado este primer encierro. La carrera ha durado poco más de dos minutos.

8:00 - ¡Comienza el primer encierro de San Fermín 2022! Los toros de Núñez del Cuvillo tienen el honor de inaugurarlo y es su primera vez estrenando sanfermines. Los animales ya han salido de la cuesta de Santo Domingo con el primer cohete lanzado como señal.

7: 58 - Quedan muy pocos minutos para que empiece el primer encierro de San Fermín 2022, este 7 de julio, que arrancan, de forma puntual, a las 8:00 horas de la mañana desde la corralilla de la cuesta de Santo Domingo y con la plaza de toros, ya prácticamente llena, como meta. La duración de cada encierro es de entre dos y tres minutos y se puede seguir en directo desde La 1 de TVE o de forma online en RTVE Play.

Los mozos que correrán ante los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo ya han entonado el segundo cántico ante la imagen del santo, "A San Fermín pedimos...".

7:44 - En estas fiestas de San Fermín, sin embargo, hay novedades en los recorridos. Entre ellas, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido adelantar 10 metros (a la altura del aparcamiento de Educación) el límite hasta el que pueden llegar los corredores y corredoras, es decir, la línea roja que los participantes no pueden traspasar bajo pena de multa. Además, este año no habrá cabestros veloces como los que corrieron en 2019 y que fueron protagonistas de numerosas carreras, sino que ahora serán mansos de Macua los que acompañen a los toros y los guíen hasta la plaza.

7:40 - El recorrido del primer encierro entre los mozos y los toros sigue siendo el mismo. Los participantes parten de la Cuesta de Santo Domingo y los animales abandonan los corralillos ubicados un poco más abajo en el mismo punto. Después, los corredores tienen que guiar a la ganadería por la Plaza del Ayuntamiento por la calle Mercaderes y pasarán por Curva Estafeta. A continuación, solo quedará el último tramo, el de Telefónica que es el que lleva hasta la plaza de toros, la meta del recorrido.

7: 37 - Ya han legado los 10 pastores, los encargados de indicar el camino a los toros que viven el encierro desde la primera línea, especialmente para salvar a los corredores y evitar que los animales se despisten en mitad del recorrido. Son los 'ángeles de la guarda' de los mozos y los asistentes de la carrera. A la espera de ver si, un año más, los toros protagonizan alguna caída, especialmente en la curva de la calle Estafeta que cuenta con un giro de 90 grados y es de las más peligrosas.

7:34 - "A San Fermín pedimos..." ¿Te suena? Esta es la popular canción que los asistentes (y valientes) entonan justo antes de que se celebre cada encierro. Este 7 de julio, con la primera de las corridas, también se escuchará. Es la forma que tienen los pamplonicas de encomendarse a su patrón justo antes de disponerse a correr delante de los toros durante los dos o tres minutos que duran los encierros. Esta canción, cantada en euskera, se escucha después de que se deposite, cada día antes de los encierros, la imagen original de San Fermín en la hornacina de la calle Santo Domingo.

Se trata de una canción que se empezó a entonar ante el patrón en la década de los sesenta, aunque fue antes, en los 50, cuando el grupo 'Los Iruña'ko' la incluyó en su repertorio. Pese a ello, se le atribuye el origen del tema un grupo de amigos. Esta es la letra de la canción:
A San Fermín 

7:30 - Para los que no han podido acudir 'in situ' a ver en primera persona el primer encierro de San Fermín 2022 o no se han atrevido a correr ante los toros de Núñez del Cuvillo o a madrugar tanto, aún hay una posibilidad de poder seguir el recorrido de los mozos y los astados. La 1 de TVE es la encargada de transmitir en directo, por televisión y 'online' "RTVE Play", la programación especial por las fiestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".