"EL "PEQUEÑIN" SE INRITA, CON TODA LA RAZÓN DEL MUNDO".
"PUJOL ACUSA AL GOBERN, DE FALTA
"SOCIAL Y NACIONAL" AL ACEPTAR LA
LEY DE DEPENDENCIA".
"El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha acusado hoy al Govern de falta de "sentido social y nacional" al haber aceptado sin reservas la ley de dependencia impulsada por el Gobierno español, que presenta problemas de aplicación e "invade" competencias catalanas".
"Pujol ha presentado hoy los tres primeros libros de la colección editada por su fundación privada, el Centre d'Estudis Jordi Pujol, titulada Obra de Govern de la Generalitat de Catalunya 1980-2003.Uno de estos volúmenes recopila las iniciativas en materia de bienestar social, que guiaron a los gobiernos de CiU, según Pujol, por la máxima de que "el catalanismo será social o no será".
"Pujol ha juzgado "muy grave" el apoyo que prestaron en su momento PSC, ERC e ICV-EUiA a la ley de dependencia, ya que por un lado se definen como un "gobierno catalanista y de izquierdas" y propugnan el "patriotismo social", pero por otro lado "permitieron una amputación muy seria de las competencias en materia social"."Querían salir del paso"El apoyo del tripartito a la ley, para Pujol, "demuestra poco sentido social" en el PSC y "poco sentido nacional" en ERC.
"Hago una crítica muy dura contra la inconsecuencia, la falta de atención a la gente", ha afirmado Pujol, que sospecha que quienes votaron la ley querían "salir del paso, consolidar su posición o se dejaron tentar por un dinero que después no les dan".Pujol también ha considerado "irritante" que quienes desde el PSOE han "maltratado" a Catalunya ahora pidan "responsabilidad" a los catalanes para aprobar los presupuestos estatales".
"Por otra parte, en la presentación de hoy Pujol ha hecho un sintético balance de sus años como presidente catalán. Pujol ha criticado "la incoherencia política y la demagogia" del actual tripartito, entonces en la oposición, al lanzarse contra la iniciativa del anterior gobierno de CiU de implantar la línea eléctrica de les Gavarres".
"Pájaro de noche"Pujol se ha felicitado por haber tenido "muy buenos consellers y colaboradores", que con él al mando "hacían lo que les daba la gana" pero que "se preocupaban por trabajar" y "hacían funcionar el país" y, si bien ha asegurado que "en conjunto eran poco vanidosos", ha reconocido que "algunos tenían una personalidad muy acusada, más pletórica" y un gusto por "sobresalir".
"No se ha mostrado "enfadado" por el hecho de que CiU haya perdido el timón de la Generalitat: "Sabe mal, pero la democracia es alternancia". Pujol ha asegurado "no añorar" los tiempos en que era presidente: "Sé que hay un momento para ser presidente y otro para no serlo". Sí ha dicho "creer" en las capacidades de Catalunya y ha avisado: "Si uno no cree en el país y no lo sabe disimular, que se vaya".
"En un plano más íntimo, ha confesado ser "un pájaro de noche", que como presidente de la Generalitat trabajaba hasta la una o las dos de la madrugada, que siempre le ha "costado" levantarse y que, de hecho, no solía llegar a Palau antes de las nueve de la mañana".
"En el capítulo personal, también ha asegurado que no leía prensa de Madrid, sí repasaba dos o tres diarios catalanes, además de otros extranjeros, y siempre procuraba estar "informado" de lo que pasaba en todos los rincones de Catalunya, lo que a su juicio contribuyó a su popularidad y le ayudó a mantenerse 23 años en el poder".
Comentarios