"VOLKSWAGEN, COMUNICA QUE LA CRISIS,

AFECTA DE FORMA "BRUTAL" A SEAT".

"02.03,2009."El presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, "VW" Martin Winterkorn, lamenta que las ventas de automóviles en España, "se hayan reducido a la mitad" en los últimos meses, una tendencia que, según afirma, ha golpeado de forma "brutal", a su filial Seat".

"La compañía española, con planta en Martorell, "Barcelona", absorbe el diez por ciento de las ventas, de vehículos en España; de ahí que la caída que sufre el sector, esté afectando negativamente a la compañía, afirma Winterkorn, en una entrevista con el semanario
"Der Spiegel". "La empresa "Seat", saca ahora dos nuevos modelos, y esperamos que, con ellos, se estabilice el mercado", apunta el máximo responsable de VW".

"Seat ha pedido apoyo, a la Generalitat y al Gobierno, para fabricar en Martorell el Audi Q3, un proyecto que supedita también, a una congelación salarial, y a la prolongación durante dos años del actual expediente de regulación de empleo temporal, en la planta catalana".

"Según Winterkorn, el grupo saldrá reforzado de la crisis. El directivo apunta, que entre los fabricantes que seguirán en el mercado dentro de unos años, estarán "dos americanos, uno o dos japoneses, un francés y quizás uno chino", además de Volkswagen, BMW y Daimler".

"Despidos. En un extracto de la entrevista adelantado el sábado, Winterkorn señala que Volkswagen, despedirá este año a sus 16.500 empleados temporales, a causa de la crisis. La medida, que afectará a todo el personal temporal del grupo, no es "agradable", según su presidente, quien sostiene que los despidos son "inevitables", informa Efe".

"Del total de empleos temporales, 4.500 corresponden a Alemania, y el resto, sobre todo, a Brasil y países del Este de Europa. Para el personal fijo, Winterkorn no ve "ningún problema", aunque señala que, en el caso de que el grupo no pueda "seguir adelante", se deberá "reflexionar sobre otras cosas".

"VW emplea en todo el mundo a 330.000 personas. Winterkorn rechaza que su competidor Opel reciba ayudas estatales pues considera que el Estado alemán no debe convertirse en "una sociedad de rescate para empresas a las que posiblemente amenaza la bancarrota". El presidente de VW admite que es "legítimo" que Berlín otorgue avales de forma "puntual" a una empresa, pero "sólo por un tiempo de transición".

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