"BARACK HUSEIN OBAMA, BUSCA APRESURADAMENTE, UN HOMBRE JUSTO Y HONRADO, PARA SUSTITUIR AL TAMBIÉN JUEZ DAVID SOUTER, CON 69 AÑOS".
"BARACK HUSEIN OBAMA, INTENTA BUSCAR
UN HOMBRE "JUSTO Y HONRADO",
PARA EL CARGO DE "JUEZ DEL
TRIBUNAL SUPREMO".
"02.05,2009"El juez del Tribunal Supremo de EEUU David Souter, se retirará el próximo octubre, confirmó el presidente Barack Obama, quien dijo que espera nombrar, a un sustituto ese mismo mes. Designado en 1990, por el mandatario republicano George Bush padre, Souter "de 69 años", sorprendió y decepcionó a los conservadores, al sumarse reiteradamente al sector progresista del tribunal, en muchas votaciones".
"Acabo de colgar el teléfono, con el juez Souter", contó Obama el viernes en la Casa Blanca, al anunciar la marcha del magistrado, y su intención de buscar quien lo reemplace. "Pretendo consultar con miembros de ambos partidos, por todo el espectro político, y espero que podamos tomar juramento, a nuestro nuevo juez del Supremo a tiempo, para que él o ella asuma el cargo el primer lunes de octubre".
"Obama afirmó, que designar a un magistrado del máximo tribunal, formaba parte de sus "responsabilidades más importantes", como presidente. "Voy a buscar una personalidad con espíritu enérgico e independiente, que se conozca por su excelencia, y su integridad".
"Voy a buscar a alguien, que comprenda que la justicia no son, solamente teorías jurídicas abstractas, o notas al pie de páginas, en un expediente: es también tomar en consideración la manera, en que las leyes afectan la vida de la gente, en sus realidades diarias", explicó el mandatario".
"El equipo de Obama, había pensado durante la pasada campaña presidencial, en eventuales candidatos para el Supremo, conociendo de antemano, la posible marcha de Souter, admitió el portavoz del presidente, Robert Gibbs, sin citar nombres".
"Gibbs dijo que lo que le importaba a Obama era la "diversidad de las experiencias vividas" por los eventuales candidatos. "Ser una mujer o miembro de una minoría también participa en esta diversidad", añadió.
"El Tribunal Supremo, cuya función primordial es velar por la constitucionalidad de las leyes, desempeña un papel clave en EEUU, porque dirime importantes debates sociales".
Comentarios