"ÁGOR": "ALEJANDRIA, SEGÚN ALEJANDRO". "LA PELÍCULA MÁS AMBICIOSA, DE "ALMENÁBA" SE ESTRENARÁ, EL 9 DE OCTUBRE"."SU DISEÑADORA "GRABIELLA PESCUCCI".

"Ágora": Alejandría, según Alejandro".

'Ágora'
  • "La película más ambiciosa, de Amenábar se estrenará, el 9 de octubre. Su diseñadora de vestuario, la ganadora de un Oscar, Gabriella Pescucci, nos anticipa sus secretos".

A.S. 25.09.2009."Egipto, siglo IV después de Cristo. La ciudad de Alejandría, dominada por un Imperio Romano, en pleno declive, está viviendo violentas revueltas religiosas, que amenazan su legendaria Biblioteca".

"Entre sus muros, Hipatia, una mujer erudita, está dispuesta a todo por proteger la sabiduría, del Mundo Antiguo. Dos hombres, se disputan su corazón: su discípulo Orestes y su joven esclavo Davo, que se ve tentado, por la libertad que podrían alcanzar, uniéndose a los cristianos".

"Éste es el particular viaje, en el tiempo que Alejandro Amenábar, nos ofrece con Ágora, una de las producciones más caras, de Europa "50 millones de euros".

"Tras ganar el Oscar, a la Mejor película extranjera, con Mar adentro, Amenábar ha contado para este proyecto, con otros talentos también oscarizados, como el extraordinario compositor, Dario Marianelli "Expiación, Orgullo y prejuicio", y la no menos virtuosa Gabriella Pescucci, diseñadora del vestuario, de La edad de la inocencia, Charlie y la fábrica de chocolate, La letra escarlata y El nombre de la rosa".

"Una selecta muestra, de sus creaciones para Ágora, "20 piezas", que se exhiben hasta el próximo 25 de octubre, en la exposición El esplendor de Alejandría, "Museo del Traje, Madrid". Gabriella acudió a España, para ejercer de guía y explicarnos, de primera mano los detalles de su obra".

"1. Hipatia junto a su padre".

"Hija de Teón "Michael Lonsdale", director de la Biblioteca de Alejandría, Hipatia "Rachel Weisz", recibió de su padre una extensa educación, en ciencias y filosofía. Su vestuario, de inspiración grecorromana, está tejido en seda y organza, y teñido y plisado a mano. Posee cierto carácter masculino, como el uso de una toga, y la ausencia de velo que le cubra la cabeza".

"2. Hipatia, de rojo".

"En contraste con las prendas claras, de su época de esplendor, el tono de su vestuario se va oscureciendo, a la par que su ánimo, según se va desencadenando el desastre. Aquí viste un conjunto de túnica y toga, de seda teñida con pasamanería, hilo dorado y cuentas de vidrio".

"3. Cirilo".

"Obispo de Alejandría, donde ordenó la matanza, y expulsión de los judíos. Cirilo "Sammy Samir", es el antagonista de Hipatia. Su apariencia hierática, combina la sencillez de los paños de algodón, y lana del primer cristianismo, con los elaborados bordados de inspiración bizantina".

"4. Orestes".

Perteneciente a una familia acomodada, era alumno de Hipatia, y estaba enamorado de ella. Orestes "Oscar Isaac", viste un conjunto de pantalones, sarga de algodón, tafetán interior de seda, beis plisada y tafetán exterior, de seda azul con cinta de pasamanería de seda. Cinturón y sandalias de cuero".

"5. Orestes, romano".

"Ya convertido en prefecto del Imperio, Orestes hace gala, de un vestuario de clara inspiración romana, con una túnica de lino y algodón, tafetán de seda granate, con adornos en los hombros, de cuero pegado a metal fundido, a molde. Cinturón de cuero teñido de rojo".

"6. Hipatia, escena final".

"Éste es el diseño favorito, de su creadora. Cuando Hipatia está rodeada, de los fanáticos, su tono rojo, en medio de la negrura del grupo, transmite una gran fuerza, de pensamiento. Gabriella tuvo que decidirse, entre 200 tonos distintos de rojo, para esta túnica".

"7. Sinesio".

"Cristiano convencido, asistió a las clases de Hipatia. Sinesio, "Rupert Evans" llegó a ser obispo de Cirene, y mantuvo una gran amistad, con la filósofa alejandrina. Usa una túnica de inspiración dálmata, con tocado y estola con costuras decorativas, de algodón rojo e hilo dorado".

"Los diseños".

"De izquierda a derecha: Hipatia (1), Hipatia de rojo (2), Cirilo (3), Orestes (4), Orestes romano (5), Hipatia en la escena final (6) y Sinesio (7). (© Diseños de Gabriella Pescucci. Munio Rodil Ares. Museo del Traje. CIPE".


"Gabriella Pescucci: "Amenábar, es un "ragazzo" intenso".

Gabriella Pescucci"Toda una experta en vestuario histórico, Gabriella Pescucci encontró en Ágora, un gran desafío: recrear la Alejandría del siglo IV, un crisol, de culturas "grecorromana, árabe, cristiana, judía y egipcia".

"Los escasos testimonios visuales, de este enclave, la obligaron a estudiar el yacimiento egipcio, de Al Fayum y a tomar referencias contemporáneas, como el Delphos "vestido típico griego" del diseñador español, Mariano Fortuny, así como de los actuales talibanes, cuya inspiración se refleja, en los parabolanos "cristianos fanáticos".

"Pescucci, ha estudiado desde yacimientos arqueológicos, hasta el vestuario de los talibanes. Gabriella juega con el color, para diferenciar grupos sociales, y también estados de ánimo. La personalidad del actor, también le inspira".

"Así ocurrió con Rachel Weiz. Sus vestidos son los más caros, e incluyen una valiosa seda de la tienda madrileña, María Luisa. También en Madrid "Cornejo", se elaboraron los trajes de los prelados. Lo más costoso: teñir y plisar a mano, y envejecer los materiales".

"Trabajar con Amenábar, ha sido un placer para ella: "es un ragazzo muy intenso, extremadamente inteligente, y muy divertido".

"BIO. Nacida en la Toscana, Gabriella Pescucci ganó un Oscar, y ha sido nominada a otros dos. Trabajó con Fellini, y también diseña vestuario de ópera".

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