"PARA HOY LUNES, 17 PROVINCIAS DE LA PENÍNSULA, ESTARÁN EN ALERTA NARANJA, DEBIDO A LA NIEVE".
"Para hoy lunes, 17 provincias de la península,
estarán en alerta naranja, debido a la nieve".
- "El primer temporal invernal, llegó ayer domingo a la Península. La nieve viene acompañada, de una bajada drástica, de las temperaturas. El martes el tiempo experimentará, una notable mejoría y desaparecerá la alerta, por nieve salvo en Aragón, Navarra y Castilla y León".
"20MINUTOS.ES.-VIDEO ATLAS. 14.12.2009."Un temporal de frío siberiano, ha llegado este a España y se prolongará, hasta hoy lunes, dejando precipitaciones en forma de nieve, a partir de los 200 metros, en las regiones del Cantábrico y de los 600 metros en zonas del sureste peninsular y Levante, además de un descenso generalizado, de las temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología".
"Todo el levante ha estado en alerta naranja, "riesgo importante" por nieve, y las comunidades y provincias de Asturias, País Vasco, Cantabria, Barcelona, Tarragona, norte de Burgos y de Palencia, estuvieron en alerta amarilla también por nevadas".
"Por su parte, Navarra y Aragón también han tenido riesgo, pero por temperaturas muy bajas, que alcanzaron los menos ocho grados centígrados, y la costa gallega sufrió fuerte oleaje".
"Para hoy lunes, las provincias en alerta naranja serán: la de"Alicante, Valencia y Castellón", dos andaluzas: "Almería y Granada", las castellano-manchegas "Albacete, Guadalajara, Toledo Ciudad Real, Cuenca", las catalanas: "Lleida, Tarragona, Girona, Barcelona", una aragonesa "Teruel", y además dos comunidades, Madrid y Murcia".
"La alerta amarilla, "riesgo"por nieve llegará a: Andalucía "Jaén", Asturias, Cantabria, algunas provincias castellano leonesas, "norte de Palencia y León y casi todo Burgos, Soria y Ávila", aragonesas: "Zaragoza y Huesca", y vascas: "Álava, Guipúzcoa, Vizcaya", y también a Navarra, y La Rioja".
"El martes el tiempo experimentará una notable mejoría, y las precipitaciones en forma de nieve desaparecerán, salvo en zonas aisladas de Aragón, Navarra y Castilla y León. En cuanto a la bajada de temperaturas generalizada, se sitúan entre los 6 y 7 grados, y en Madrid, por ejemplo, la madrugada del lunes al martes, los termómetros marcarán menos tres, o cuatro grados".
"Este descenso de las temperaturas, ha sido consecuencia de una borrasca muy activa y profunda, que ha dado lugar a que entre frío del nordeste, un aire muy frío, procedente de Rusia y Centroeuropa, y viento en zonas marítimas del Mediterráneo. Además, conlleva un descenso generalizado, de temperaturas en toda la península y una sensación térmica de frío bastante intensa".
Comentarios