"AHORA ES "THE ECONOMIST" EL QUE HACE UNA ROTUNDA CRÍTICA AL PRESIDENTE ZAPATERO: "COMENTA QUE HACE "ZAPPING POLÍTICO" Y QUE LE ATERRA LOS DESORDENES
"Ahora es "The Economist", el que critica
a Zapatero: dice que hace "zapping político".
- "Es momento de que el presidente, demuestre su liderazgo?". Dice que el Gobierno teme a los "desórdenes sociales" en España. A principios de mes, el "Financial Times" criticó la gestión española, aunque la matizó tras una visita de Salgado".
"EFE. 11.02.2010."Tras las críticas del Financial Times a la economía española, ahora llega el turno de otro gran referente en el periodismo económico: The Economist. En su nuevo número, la revista afirma, que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está practicando el "zapping" político, para hacer frente a la crisis económica y hasta ahora ha recurrido a los movimientos tácticos, para aplacar a los sindicatos, los Gobiernos autonómicos y, en última instancia, a los mercados de deuda".
"Zapatero tiene pocos meses para demostrar, que puede adoptar las medidas radicales necesarias".
"En un artículo muy crítico con la gestión del gobernante español, titulado El zapping de Zapatero, en el que se afirma que "después de mucho tiempo de aplazar las decisiones y de paranoia, ha llegado el momento de que el presidente del Gobierno, demuestre liderazgo".
"La publicación argumenta que España, necesita urgentemente reformar su mercado laboral, su estructura económica y su sistema de gasto público, y que debería tomar ejemplo, del ex-presidente socialista Felipe González y lograr un pacto, con la participación de sindicatos, empresarios y partidos políticos".
"Evitar desórdenes sociales".
"The Economist advierte de que Zapatero, "tiene pocos meses para demostrar que puede adoptar las medidas radicales necesarias, para prevenir años de estancamiento, que podrían desatar los desórdenes sociales que teme. Retrasar el dolor sólo lo incrementará".
"Si no sale de él liderar este proceso, muchas personas en su propio partido, así como los españoles de a pie, pueden empezar a preguntarse pronto, por qué está en el Palacio de la Moncloa", se afirma en este artículo, en el que se considera que "hay buenas razones para que los inversores, se preocupen por España".
"Se indica en este sentido, que España tiene la tasa de desempleo más alta de Europa, un 19,5%, que la economía sigue en recesión, que no habrá un crecimiento apreciable hasta 2011 y que el déficit ha aumentado, hasta el 11,4% del PIB en 2009 debido a la reducción de los ingresos impositivos, y al gasto generado por el paro".
"Sin una vuelta más rápida al crecimiento, la deuda pública puede convertirse, rápidamente en insostenible", dice la revista".
"Zapatero empeora las cosas".
"The Economist acusa a Zapatero, de "empeorar las cosas" y le critica "por fracasar a la hora de prever, que la caída se avecinaba", por "hacer un diagnóstico equivocado al pensar que sería una recesión, frente a la que sólo había que esperar" y por "seguir financiando el paro con dinero público, y subiendo las pensiones y los sueldos de los funcionarios, dejando de lado las reformas".
Ha sido la reacción de los mercados, poniendo en tela de juicio la solvencia de las finanzas públicas españolas, lo que ha hecho reaccionar al Gobierno socialista, según señala esta publicación".
"Y cuando se ha reaccionado, añade, ha sido para "lanzar abruptamente un plan de austeridad y una vaga reforma del mercado laboral, de la que se retiraron algunos aspectos en cuanto se escucharon las primeras declaraciones, de protesta".
"The Economist concluye, que los problemas de España "empiezan en casa", empezando por un boom económico, que se sustentó únicamente en el sector inmobiliario, por una economía con altos costes, y baja productividad, y por un sistema laboral asimétrico, que protege en extremo a unos trabajadores, y deja indefensos a otros".
"Además, dice The Economist, "años de comprar a los Gobiernos regionales, con dinero en efectivo y excesivas devoluciones de competencias han derivado en que el Gobierno central sólo controle directamente un quinto del gasto, mientras las empresas tienen que superar, las montañas que suponen las regulaciones".
"The Economist", compara a
Zapatero con John Travolta".
"Dice Ana Romero que Obama "le ha roto el corazón a Zapatero", y que el New York Times dice que el presidente del Gobierno está "enfadado y avergonzado", a causa del plantón "planetario" de su homólogo estadounidense".
"Pero no es el único periódico, que hace referencia al frustrado encuentro. El Financial Times afirma que Obama no podía venir "sólo a comer tapas" a Madrid, en referencia a la falta de objetivos de la Cumbre".
"Y The Economist compara a Zapatero, con John Travolta quien en Grease es capaz de hacerse pasar por atleta, para conquistar a Sandy. Zapatero es capaz hasta de rezar con tal de hacerse una foto con su idolatrado Obama".
"El presidente norteamericano, sin embargo, no intentó herir los sentimientos de nuestro compungido presidente, al contrario, lo hizo con una filtración al Wall Street Journal, no quiso decírselo personalmente a Zapatero. Según El Mundo, Obama intentaba evitar así el acoso del presidente español, durante la Oración a la que acudirá este jueves".
"Siempre según Romero en El Mundo, desde Washington se apunta a una "cierta incompetencia" del Gobierno español por confirmar la presencia del presidente de EEUU sin consultar su agenta. "Trabajar así, es cuando menos poco sabio".
Comentarios