"ZAPATERO TRASLADA SU INDIGNACIÓN, AL PSC POR LAS CRÍTICAS DE ANTONI CASTELLS". "MONTILLA INVITARÁ A ZP A LA CAMPAÑA Y ACEPTA LAS EXCUSAS DE COLLBONI"

"Zapatero traslada su indignación al

PSC, por las críticas de Antoni Castells".

  1. "Montilla subraya que invitará al líder socialista, a la campaña y acepta "las excusas" de Collboni. El PSOE exige, que se subraye que nadie hizo más que el presidente por el Estatut y la financiación".
Zapatero y Montilla se saludan cálidamente en Barcelona durante un  acto de campaña del PSC antes de las elecciones autonómicas del 2006.  Foto: ARCHIVO / ALBERT BERTRAN
"Zapatero y Montilla se saludan cálidamente, en Barcelona durante un acto de campaña del PSC antes de las elecciones autonómicas del 2006".

"A.O.-T.S. 02.05.2010."Al PSOE no le han sentado nada bien, las críticas recibidas por el PSC a cuenta del conflicto creado por el bloqueo del Tribunal Constitucional, el retraso de la sentencia que debe emitir sobre el Estatut, y la supuesta pasividad de José Luis Rodríguez Zapatero en la defensa del texto estatutario, denunciada con vehemencia el viernes por el conseller de Economia, Antoni Castells".

"El enfado de la ejecutiva federal, es mayúsculo y Zapatero se encargó ayer de trasladar este sentimiento, al primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, según apuntaron fuentes socialistas, que no precisaron cómo llegó el mensaje ni quién fue el encargado de transmitirlo, pero sí su contenido: llegó la hora de prescindir de los reproches y centrarse en los elogios a la figura del jefe del Ejecutivo. Y sin remilgos".

"Fuera precisamente por esta protesta, o por iniciativa propia, el PSC dio ayer señales de arrepentimiento por las dos ofensivas, de distinta naturaleza, que protagonizó el viernes contra Zapatero".

"Montilla hizo público un comunicado, en el que subrayó que invitará al presidente del Gobierno a hacer campaña autonómica en Catalunya, e informó de las "excusas" presentadas por el responsable de la acción electoral, Jaume Collboni, por haber dicho que no sería "prudente", que Zapatero viniera en estos momentos".

"El viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta, matizó a Castells al subrayar que el PSOE resultó clave, para la consecución del Estatut".

"Pero si las palabras de Collboni, se consideraron un resbalón, la diatriba de Castells causó una incomodidad, que podría visualizarse en la reunión de la ejecutiva federal de mañana. Las fuentes ya citadas relatan que la dirección del PSOE, con Zapatero a la cabeza, no da crédito, a que un dirigente del PSC de la relevancia del conseller mantenga una actitud tan hostil".

"La cúpula no solo cree que ello es procedente. Considera que, precisamente en estos momentos en los que el debate sobre el Estatut, se ha enconado, lo que deberían hacer los socialistas catalanes, es reconocer que "nadie ha hecho tanto como Zapatero, y el PSOE" por lograr la Carta catalana, y por proporcionar a Catalunya "la mejor financiación de su historia".

Consciente o no de la llamada al orden, Iceta dio la respuesta exigida. "Algunos piensan que nuestro gran objetivo es separarnos del PSOE, y nuestro gran objetivo es que nos apoye en nuestras posiciones".

"Lo que queremos es que el PSOE, vote lo que pensamos que tiene que votar", explicó en la manifestación por el Primero de Mayo. Y agregó un elogio casi calcado al reclamado por la cúpula socialista: "Nadie puede dudar de que si hoy tenemos Estatut, es gracias al esfuerzo que se hizo en Catalunya, pero también a la negociación y al acuerdo de los socialistas de toda España".

"En tono socarrón, fuentes del PSOE subrayaron que no deja de ser lógico, que Iceta procure engrasar la relación, ya que él será quien en nombre del PSC se enfrente mañana al malestar de la cúpula".

"Entretanto, se hace palpable la sensación de que el director de campaña del PSC, Jaume Collboni, no tuvo el viernes su mejor día. Las declaraciones en las que consideró que ahora mismo no sería "prudente", que José Luis Rodríguez Zapatero viniera a Catalunya a hacer campaña por José Montilla, generaron sorpresa, titulares y un mosqueo considerable en el PSC".

"Nadie dudaba de que Collboni, recibió un capón interno. Y si alguien lo dudaba, la reprimenda se dio a conocer públicamente, en forma de comunicado de Montilla . El texto no ofrece dudas, y arranca subrayando que el primer secretario de los socialistas catalanes "asegura" que Zapatero "será invitado, como siempre, a participar en la campaña electoral del PSC".

"La penitencia de Collboni, es retratada sin ambages en el segundo párrafo: "El president ha recibido esta mañana, las excusas del director de campaña por unas declaraciones que han sido interpretadas, como un rechazo del PSC a contar con la presencia de Zapatero en la campaña electoral".

"El comunicado concluye, insistiendo en el desmentido. En palabras de Montilla, "el secretario general del PSOE, siempre ha sido invitado a participar en la campaña y en esta ocasión también lo será".

"El objetivo del PSC, es hallar acuerdos con el PSOE para hacer avanzar el autogobierno de Catalunya, y las políticas sociales en toda España".

"Otra llamada a la paz, para enfriar la situación. Porque no hay duda de que al PSOE y sus dirigentes, les cuesta horrores entender que el PSC marque perfil propio. Lo dejó muy claro el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que pidió a sus correligionarios catalanes, que sean "sobre todo socialistas y después, catalanistas, pero nunca nacionalistas".

"Guste o no guste", siguió, hay que acatar la composición y legitimidad del Constitucional".

"En otra acera bien distinta, el líder de CiU, Artur Mas, dio por hecho que el pulso PSC-PSOE acabará en nada, y subrayó que forzará una votación en el Congreso sobre la renovación del Constitucional, "les guste o no".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...