"OLEADAS DE HUELGAS EN CHINA, POR EL MISERABLE SALARIO Y LA CANTIDAD DE HORAS EXTRAS". "SIGUEN LOS SUICIDIOS EN FÁBRICAS DE ALTA TECNOLÓGIAS"

"Los trabajadores obtienen

incrementos, del 50% al 100%".

"Una mediana Empresa de "tecnologia punta".

http://files.nireblog.com/blogs4/juventud-mas-ecuador/files/china-5.jpg

"M.E.T. 12.06.2010."China, la fábrica del mundo, anda revuelta. Los trabajadores de la segunda potencia económica mundial, la inmensa fuerza de trabajo que ha servido para abaratar toda suerte de bienes de consumo, en los países ricos, medios y pobres, están protagonizando una serie de huelgas, encaminadas a conseguir aumentos salariales".

"Los expertos, no obstante, conservan la calma: en caso de que los salarios suban demasiado, quedan países como India y Vietnam, con sueldos más míseros donde podrán deslocalizarse las actividades más intensivas, en mano de obra".

"Ayer, la inmensa mayoría de los 1.400 trabajadores de una fábrica de Honda, en la provincia de Guangdong, secundaron una huelga para conseguir un incremento salarial. La Federación de Sindicatos Chinos, controlada por el Partido Comunista, intervino para mediar en el conflicto".

"El objetivo de la huelga, la primera que se produce en esta planta de componentes, se centra en conseguir un incremento del salario mensual, desde 1.700 yuanes "250 dólares; 206 euros" hasta 2.040 yuanes "300 dólares; 248 euros".

"Según algunas fuentes, la oferta inicial de la dirección de la empresa, se limitó a un aumento mensual de 100 yuanes "15 dólares; 12,4 euros", lo que contribuyó a encrespar los ánimos de los huelguistas".

"De hecho, después de la mediación de la oficialista Federación de Sindicatos Chinos, buena parte de los huelguistas, rechazaron volver al trabajo al ver insuficiente el aumento de 366 yuanes pactado hasta 280 dólares mensuales "231 euros".

"Esta huelga no es la única ni mucho menos, de las que se están produciendo en la provincia de Guangdong, donde se concentra buena parte de las factorías de ensamblaje de bienes de consumo electrónico, que llenan los hogares occidentales y donde se han concedido incrementos salariales, del 50% y hasta el 100%".

"Hace un par de semanas fue noticia la empresa Foxconn, que monta los artilugios más modernos de Apple, "iPhone, iPad": desde enero una docena de trabajadores se ha suicidado, incapaces de seguir el ritmo de doce horas diarias, seis días a la semana, más horas extras".

"El caso de Apple es paradigmático del nuevo-viejo capitalismo que rige en China, otrora sueño de un comunismo campesino. Los costes de producción de los dos citados objetos de deseo, se sitúan entre el 30% y el 40% del precio final".

"Apple no fabrica nada, externaliza y subcontrata. El transporte, la distribución y el margen de Apple, explican el resto de lo que pagan los felices consumidores occidentales, y la notable moderación de los precios de los bienes industriales en los últimos años".

"Desde 1990, China ha explotado hasta la saciedad su principal ventaja comparativa: una inmensa población activa, que crece en diez millones de personas al año a la que cabe añadir un ejército de reserva, un acertado concepto procedente del propio Marx, de otros catorce millones de trabajadores procedentes del éxodo rural".

"Más oferta de trabajo que demanda. La novedad, que sólo los historiadores datarán con precisión, es que ahora los trabajadores chinos, sin libertades sindicales, aprovechan la coyuntura, "las exportaciones crecieron un 48,5% en mayo" y es bien sabido que los empresarios son más receptivos a las reivindicaciones salariales, cuando tienen repleta la cartera de pedidos".

"No obstante, las reivindicaciones de las vanguardias obreras chinas, corren el riesgo de fomentar las deslocalizaciones hacia India o Vietnam, cuyos salarios mensuales yacen alrededor de los 60 euros".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...