"LA FLOTA DE TP52 ABRE LA FIESTA DE LA VELA". "LA REGATA REÚNE LA MEJOR FLOTA DEL MUNDO DE VELA, DE ALTA COMPETICIÓN".


La flota de  TP52 abre la fiesta de la velaLVE / Llibert Teixido

"La flota de TP52, abre

la fiesta de la vela".

"LV.S.P. 20.07.2010."Hoy comienza el programa deportivo del Trofeo Godó-Regata Camper del circuito MedCup de vela, con el entrenamiento oficial de los TP52 en el campo de regatas, frente al puerto de Barcelona. Este entrenamiento oficial, que siempre se celebra en las ciudades que acogen la Audi MedCup, no cuenta para la clasificación general pero es un ensayo con todo".

"Los once veleros se reúnen en el campo de regatas, y a partir de las 13.00 horas abren una jornada de entrenamiento que suele resultar tan amena como las de competición, especialmente para los invitados a bordo, que viven en primera fila los momentos más apasionantes de las regatas de vela".

"La salida, por ejemplo, se repite una y otra vez, con todos los barcos evolucionando para mejorar sus prestaciones y, dentro del reglamento, entorpecer los movimientos de los rivales".

"El procedimiento es igual al de una regata normal, aunque, una vez se da la salida, los barcos viran enseguida, y se preparan para repetir una nueva salida al cabo de pocos minutos. Así varias veces, siempre con las tripulaciones intentando hacerlo mejor cada vez".

"Los barcos de regatas, y muy especialmente los TP52 y los GP42, los veleros del Circuito Audi MedCup, son muy ágiles y rápidos. Los TP52 están tripulados por 12 o 13 navegantes "el límite es el peso, que no ha de sumar más de 1.050 kilos entre todos" y cada uno de ellos es un especialista que conoce perfectamente su trabajo".

"De hecho, contra lo que pueda suponerse, a bordo no hay gritos ni jaleo, solamente la tensión creciente que provoca el baile de barcos cada vez más cerca unos de otros, buscando la mejor posición".

"En los barcos de élite de las grandes regatas, el mando se suele concentrar en tres personas que forman el equipo de popa: el patrón o timonel, que no necesariamente es el capitán del equipo y no suele serlo, puesto que uno de los objetivos del capitán es fichar al mejor timonel posible, el táctico y el navegante".

"El timonel tiene en sus manos el barco, y por eso durante la regata es el patrón. Las sensaciones que le transmite la caña le permiten interpretar si el barco va bien equilibrado o si hay algo mejorable, y va haciendo las indicaciones precisas a la tripulación".

"El táctico va atento a todo lo que ocurre en el campo de regatas, a las evoluciones de los otros barcos y a la posición de las boyas donde se ha de virar. Es alguien cuya experiencia le permite tener en la cabeza un mapa de situación con el que puede anticipar qué habría que hacer: es un auténtico jugador de ajedrez en el mar".

"El navegante lleva en sus manos, una pequeña pantalla de ordenador que le muestra todos los datos de rumbo y velocidad y que permite al equipo de mando saber si están en valores óptimos".

"Pero todos los demás tripulantes, conocen también minuciosamente su trabajo, porque la mayoría navega desde que eran niños y apenas hace falta que nadie sugiera nada para que todo vaya perfecto. De ahí que, con barcos de prestaciones tan similares, los resultados dependen de pequeñísimos detalles".

"Y eso explica que el último barco de una manga, pueda ganar la siguiente. Después de varias salidas de prueba, la jornada de entrenamiento se completa con una auténtica regata en serio que, de todas formas, ofrece una graciosa particularidad final: a menudo el barco que va delante evita ganar para no tentar a la mala suerte los días siguientes".

"Incluso los marinos de los barcos más modernos, procuran no desafiar las viejas supersticiones de la gente de mar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".