"LA MUERTE DEL "NACHO CORONEL" DIMINUTIVO DE "IGNACIO CORONEL VILLAREAL" DEL JEFE DEL NARCOTRÁFRICO".
"La muerte del 'Coronel' del narcotráfico".
"Debe ser considerado armado y peligroso", advierte la ficha del FBI, que ofrecía 5 millones de dólares por su cabeza, una recompensa que ya no será pagada".
"M.V. 30.07.2010."El Gobierno mexicano lo tasaba en aproximadamente la mitad de esa cantidad."Don Nacho", "Nachito", "Ingeniero Coronel Villareal" y "Rey del Ice" son algunos de los apodos que recibía en vida el poderoso narcotraficante, abatido el jueves por el Ejército mexicano. Su alias más conocido era sin embargo "Nacho Coronel", diminutivo de su nombre, Ignacio Coronel Villareal".
"Su labor en las últimas dos décadas, lo había elevado al Olimpo del narcotráfico: la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, le atribuye la responsabilidad de la mitad de la producción de drogas sintéticas en México, de ahí su apodo como "Rey del Ice", uno de los estupefacientes más populares de esta clase".
"Estaba considerado como parte del cuarteto, que controla el cártel de Sinaloa, o cártel del Pacífico, por su área de operación. A su lado, Ismael "El Mayo" Zambada, Juan José Esparragoza "El Azul" y Joaquín "El Chapo" Guzmán, este último considerado cabeza de la organización criminal".
"La estructura del grupo es difusa: se presume que son varias organizaciones, controladas cada una por un capo, pero unidas en una alianza a menudo identificada, como cártel de Sinaloa por la fama de Guzmán, el enemigo público número uno".
"Coronel, según las autoridades, tenía capacidad de sobra para actuar independientemente por sí mismo, con acceso a las vías de suministro colombianas, y cientos de toneladas de cocaína bajo su dictado".
"Entre los cuatro capos más fuertes".
"Su labor le colocó entre los cuatro narcotraficantes más poderosos de México. Mantenía un perfil relativamente discreto, sin que salieran a la luz gran parte de sus escandaleras, opacadas por la luz de "El Chapo".
"Un resplandor muy conveniente que, sin embargo, no lo libraba de las tensiones propias de este negocio, solucionadas a golpe de plomo, máxime cuando se libraba una guerra contra los antiguos aliados del cártel, los hermanos Beltrán Leyva".
"La fiscalía mexicana sitúa su nacimiento, en Durango y el FBI en Veracruz, en 1954. La inteligencia de Estados Unidos lo describe, como un "hombre de negocios", de pelo castaño y ojos café, con barba bien cuidada, rondando el metro sesenta y cinco y de unos 72 kilos de peso".
"Se apunta que quizás ha podido someterse a cirugía estética en el rostro. Su base la sitúa en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, segunda urbe más importante del país. Precisamente donde el jueves, fue abatido por el Ejército".
"Curiosamente, la revista Proceso "especializada en investigación sobre narcotráfico", le dedicaba un extenso reportaje el fin de semana como "un capo en ascenso". Su área de distribución internacional, comprende Sudamérica, Estados Unidos y varios países europeos".
"De Juárez a Sinaloa".
"El periodista experto en narcotráfico Ricardo Ravelo, lo sitúa como operador durante años del cártel de Juárez, en la década de los noventa, bajo el cobijo del ya fallecido Amado Carrillo Fuentes, "el Señor de los Cielos", ya fallecido".
"Tras la muerte de su jefe, abandona a los de Juárez y se une a los de Sinaloa junto a "El Mayo" Zambada y "El Azul". El Chapo reactivaría el poderío del cártel tras escapar "con la complicidad del director", del penal de alta seguridad de Puente Grande, en 2001".
"Juntos, conforman un imperio de la droga considerado hoy, como el mayor de México, al que se le atribuye un entramado de 3.500 empresas distribuidas, por 47 países. Los dominios de Coronel se extienden por gran parte del occidente mexicano".
"Desde 2007 está emparentado con "El Chapo", casado con una sobrina suya. Hace unos meses, Alejandro Coronel, su hijo adolescente, fue secuestrado y asesinado por un cártel rival".
"Su muerte ha producido un conmoción en la sociedad, a la espera de la reacción del crimen organizado, y de la afectación que sufrirá. Aunque en este negocio, cuando cae un capo, ya hay dos esperando para sucederle. "Nacho Coronel" cae siete meses después de que lo hiciera, bajo el fuego de la Marina, su rival Arturo Beltrán Leyva, "el Barbas".
"Él y sus hermanos, sinaloenses, ligados antaño al supercártel, se separaron entre balazos de éste en enero de 2008, tras una rumoreada traición que dio con los huesos de Alfredo "El Mochomo" Beltrán Leyva en la cárcel. Siguieron dos años de intensa violencia".
"El cuerpo de Arturo, merced de filtraciones y actuaciones indebidas, aún no resueltas, fue exhibido al mundo entero semidesnudo, cubierto de sangre y billetes. La imagen casi anuló el efecto mediático del triunfo logrado en la guerra al narcotráfico, del presidente Felipe Calderón".
"Es de esperar que no se cometa el mismo error, con el cadáver esta vez. De momento, hay que conformarse con una foto de pasaporte".
Comentarios