"LOS TES DE ESTRÉS MEDIRÁN LA BANCA CON UN PARO DEL 25% Y LA ECONOMIA ESTANCADA".
"La vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, en un descanso del debate sobre el estado de la nación, ayer en el Congreso".
"Los test de estrés, medirán la
banca con un paro del 25%,
y la economía estancada".
"España quiere demostrar la solvencia, aunque el precio de los pisos siga cayendo. El análisis determinará el impacto, sobre las cuentas de la entidad. El supervisor recomienda a algunas entidades, no repartir dividendos".
"E.M. 1"La banca española demostrará el viernes próximo que es capaz de resistir aunque el paro en España se dispare al 25%, el crecimiento económico se estanque más de dos años, el precio de los pisos caiga y los tipos de interés reales sean negativos. Esos son algunos de los escenarios más negros, con los que se elaborarán los test de resistencia en España, explicaron fuentes conocedoras de los análisis".
"El Tesoro cumple, y el euro vuelve a los 1,29 dólares".
"El Tesoro dio ayer un paso más para salir airoso, del intenso calendario de emisiones de deuda de julio, aunque, como en anteriores colocaciones, tuvo que pagar altos tipos de interés, para cumplir su propósito".
"La rentabilidad de las obligaciones a quince años, comercializadas ayer se fue hasta el 5,145%, frente al 4,444% de la anterior emisión similar, celebrada en mayo. Es el precio más alto en letras, a quince años desde el 2000".
"En el lado positivo, se encuentra el hecho de que, pese a la alta prima de riesgo, la demanda de los inversores es sólida. Ayer, los que acudieron a la colocación, solicitaron papel por más de 7.000 millones, pero el Tesoro se quedó en los 3.000 millones de euros previstos".
"El presidente del Gobierno, y la ministra de Economía se felicitaron por la operación, que muestra, dijeron, "la confianza de los inversores" en España. Lo cierto es que, tras conocerse el resultado de la colocación, se dieron señales positivas en los mercados de deuda. El diferencial del bono español, con el alemán bajó desde los 206 puntos básicos "o 2,06%" hasta los 197 puntos".
"Aunque la bolsa no acompañó y cerró con una bajada del 1,15%, sí que cogió aire el euro, que recuperó los 1,29 dólares, un nivel desconocido desde principios de mayo, junto antes de que entrara en barrena, cuando se encendieron todas las alarmas sobre el futuro de la moneda única".
"El Banco de España, ha elaborado los test de resistencia en función de tres escenarios: el esperado actualmente, uno estresado, "negativo" y otro muy estresado "muy negativo".
"Esos escenarios se elaboran en función de una serie de parámetros: crecimiento de la economía medido en términos de PIB "producto interior bruto", tasa de paro, interés real "interés descontando la inflación", Euribor "la referencia en el pago de las hipotecas", bono a 10 años, precio de la vivienda y del petróleo".
"Sobre cada uno de estos escenarios, las entidades calcularán los efectos que pueden tener sobre los recursos propios, la morosidad, los beneficios y, en definitiva, la solvencia".
"En cuanto al peor escenario de crecimiento económico, la previsión con la que se trabaja es que puede ser, de un 0,5% en el 2011 y otro 0,5% en el 2012. Son cifras que pese a no ser recesivas, están muy alejadas de los incrementos del 4% registrados en la década anterior".
"Así pues, con una previsión de crecimiento débil, es normal que no se espere un aumento de la ocupación, y se llegue a plantear la hipótesis de que el desempleo llegue al 25%. Actualmente, la tasa de paro está en el 20%".
"También se ha tenido en cuenta, que los tipos de interés que se pagarán serán bajos, puesto que se especula que estén por debajo de la inflación. Es lo que se conoce como interés real negativo. Esta hipótesis lastra las cuentas de cualquier entidad. Aun así, las entidades españolas que se analizarán "19 cajas y 8 bancos", confían en superar esos exámenes".
"La evaluación española prevé, una serie de variables específicas del mercado español como el precio de la vivienda. En el peor de los escenarios se espera, que sigue bajando el precio en el 2010. 2011 y 2012: entre un 2% y un 10%. Ese descenso de los precios, implicaría de forma automática una devaluación del valor, de esos activos".
"Además de los test de estrés, más específicos de España, las entidades deberán pasar también un examen más general, e igual para todas las europeas. En ese examen se determinará la evolución de las entidades, en función de parámetros como la deuda soberana que tengan con países como Grecia y Portugal, pero también con España".
"Por otra parte, el Banco Central Europeo "BCE" instó ayer a las entidades de crédito a que, en caso de que sea necesario, no distribuyan dividendos, con el objetivo de que puedan prepararse, para hacer frente al reto, de aumentar la disponibilidad de crédito para el sector, no financiero en el momento, en que repunte la demanda. Esta recomendación aparece en la última edición del boletín mensual de la institución".
Comentarios