"EL "FMI", PREOCUPADO POR LA CONSOLIDACIÓN SINCRONIZADA EN EL 2011". "UNA REDUCCIÓN DEL DEFICIT DE 1% DISMINUYE LA ACTIVIDAD, EN UN 0,5% EN DOS AÑOS"

"El FMI alerta, que el ajuste global

dañará el crecimiento, y el empleo".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEO0HzhraIpkVhzNOT1_j5G4aNCMEYrKPMJ3IjlONB0d3FT77D5w_c2pyIPq7HUHyMxmoImxNGOG97193K3AN3nFxuxhRHCXDyCH0tu42Vs1uaBzzky9RCYb3DVplvcgvakKVtOT4or4nZ/s1600/Dominique-Strauss-Kahn+FMI.jpg

"La institución financiera, preocupada por la consolidación sincronizada, en el 2011. La consolidación fiscal, será dolorosa al coincidir en muchos países. Una reducción del déficit de un 1% disminuye, la actividad un 0,5% en dos años".

"LV.M.E.T. 04.10.2010."Lo peor de la Gran Recesión ha pasado. Pero no cabe celebrarlo porque ahora queda lo más duro. Este es el mensaje, el vaticinio para, al menos, los catorce próximos meses, según un capítulo especial de las previsiones económicas mundiales, del Fondo Monetario Internacional "FMI", que la institución presentará el 6 de octubre próximo en su asamblea, anual en Washington".

"Del corto al largo plazo".

"El informe, fruto de compromisos políticos, pretende vender la idea de que "no existe consenso, acerca de los efectos a corto plazo de la austeridad fiscal". Así, por una parte, tenemos "el punto de vista keynesiano convencional", según el cual "reducir el gasto o aumentar los impuestos reduce la actividad económica a corto plazo".

"Por otro lado, el FMI cita "varios estudios que muestran la evidencia, de que reducir los déficits fiscales puede estimular la economía, a corto plazo". Esta idea, reconocen los economistas del Fondo, no es más que una "hipótesis" contradictoriamente bautizada "contracción fiscal expansiva" "sic".

"A pie de página, los autores resucitan la equivalencia ricardiana, "el ajuste fiscal no afecta a la actividad porque el sector privado, compensa automáticamente el ajuste del sector público".

"En este tercer capítulo del World Economic Outlook, el FMI retoma la tesis del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet "convenientemente repetida y reiterada por Rodríguez Zapatero, desde su conversión del pasado mayo", según la cual la consolidación fiscal es positiva a corto plazo porque mejora la confianza de empresas y hogares".

"A largo plazo, el ajuste fiscal puede resultar estimulante, al reducir los tipos de interés, a largo plazo. Ahora bien y a riesgo de abusar de Keynes, no nos queda más que añadir que, a largo plazo, estaremos todos muertos".

"Los economistas de la institución, se han preguntado en la edición bianual del World Economic Outlook si sería "dañina", para la actividad económica la consolidación fiscal que tantos y tantos países de las economías avanzadas, están aplicando de forma sincrónica".

"La respuesta puede encontrarse en cualquier manual, de macroeconomía medianamente moderno. Que el ajuste fiscal es recesivo, a corto plazo se confirma, asegura el FMI, después de estudiar los efectos macroeconómicos de políticas de consolidación fiscal, en las economías avanzadas, desde 1980".

"La respuesta, obviamente, es que tanto la actividad, como el empleo se reducen como consecuencia de un recorte del gasto público, y/o de un aumento de los impuestos "la demanda agregada se reduce, según dejó enseñado John Maynard Keynes".

"Ahora, para complicar el panorama, existen tres hechos diferenciales respecto a anteriores esfuerzos de consolidación fiscal. Juntos, reducen considerablemente el margen, de maniobra de la política económica, para amortiguar los efectos del ajuste fiscal".

"El primer factor es la imposibilidad de reducir, los tipos de interés, uno de los mecanismos a que recurren los gobiernos, para aliviar el ajuste. Actualmente, no hay margen para hacerlo ni en Estados Unidos, ni en la zona euro ni en Japón".

"Más aún, en Estados Unidos yacen en el 0,25% desde diciembre, del 2008; en la zona euro, en el 1% desde mayo del 2009; en Japón, son minúsculos "0,1%" desde bastantes años antes de la Gran Recesión".

"Otro de los instrumentos a que recurren, los gobiernos para moderar la dureza de los ajustes es facilitar "una caída en el valor de la divisa", para "incrementar las exportaciones". En este terreno se antoja sumamente difícil que el dólar, el euro y el yen se deprecien a la vez ¿ante el yuan chino, la libra británica y el franco suizo?".

"Tampoco será fácil que los principales bloques de las economías avanzadas, aumenten sus exportaciones al mismo tiempo".

"Pero hay todavía un tercer factor, que alimenta el pesimismo de los economistas del Fondo. "Las reducciones de los déficits presupuestarios, serán probablemente más dolorosas si se producen de forma simultánea, en muchos países a la vez y si la política monetaria no puede compensarlas".

"Según las simulaciones de los economistas del FMI, la pérdida de crecimiento en un país se multiplica, por más del doble hasta el 2% del PIB al coincidir con el ajuste fiscal de sus socios comerciales".

"Una consolidación fiscal, igual a un 1% del PIB reduce el PIB en un 0,5% en dos años e incrementa la tasa de paro, en 0,3 décimas". Por su parte, la demanda interna "consumo e inversión", "se reduce un punto de PIB".

"La contracción del déficit público, recién aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para el 2011 será equivalente a 3,6 puntos del PIB, si se cumplen los sombríos pronósticos de los economistas del Fondo".

"El FMI subraya la gravedad del endeudamiento público, en las economías avanzadas. "En el 2009, los déficits públicos promediaron un 9% del PIB, contra sólo un 1% del PIB en el 2007".

"A finales del 2010, la deuda pública subirá hasta alrededor del 100% del PIB, su nivel más alto en cincuenta años. De cara al futuro, el envejecimiento de la población podría crear problemas, todavía más serios para las finanzas públicas", añade".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".