"EN EL ÚLTIMO ESCALÓN DEL MUNDO "EMERGENTE". "REPÚBLICS "OLIVE": "ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA, ESLOVENIA, KOSOVO, MONTENEGRO. MACEDONIA Y GRECIA".

"España: La república "bananera

de las aceitunas".

http://farm2.static.flickr.com/1123/1360673913_0c3ad34f85.jpg

"UN GRAN CAMPO DE OLIVOS".

"Newsweek" acaba de publicar un nuevo atlas del mundo, con España en la región de los parias. Vuelve la geografía, mapas, mapas y más mapas, para intentar explicar la nueva confusión del mundo".

"LV E.J. 03.10.2010."Dice el último número de Newsweek, que formamos parte de la región de las aceitunas, en el nuevo atlas del mundo. El semanario estadounidense, hasta hace unos meses propiedad del Washington Post, acaba de publicar un sugerente informe del geógrafo y publicista Joel Kotkin, que se atreve a catalogar el desorden planetario en 17 nuevas entidades; unas de nuevo cuño, otras de vieja reverberación".

"España formaría parte de las Olive Republics, junto con Portugal, Italia, Eslovenia, Kosovo, Montenegro, Macedonia y Grecia".

"Podría ser la obra de un cantamañanas, con ganas de provocar, pero el currículo de Kotkin no parece el de un indocumentado. Profesor en California y Londres, y autor de varios ensayos de prospectiva, ha colaborado en medios de comunicación influyentes, "desde el liberal New York Times, a la muy conservadora cadena Fox", dirige una web relevante "newgeography.com", y en los últimos meses ha polemizado con el geógrafo Richard Florida a propósito del papel, de las ciudades en el siglo XXI".

"El profesor Florida, defiende la teoría de las ciudades creativas, áreas urbanas o corredores geográficos, que emergerían por su capacidad de atraer a los profesionales con roles más creativos, en la nueva división internacional del trabajo".

"Bohemia, medio ambiente y alta tecnología. Publicados recientemente en España, los ensayos de Florida, han llamado la atención en la Barcelona que cada mañana se pregunta ante el espejo, cuál es su lugar en el mundo; "la recogida de aceitunas, al parecer".

"Kotkin no es un progresista. Con un ángulo de visión muy propio del viejo realismo norteamericano, sostiene que las ciudades creativas del optimista, Florida acabarían convirtiéndose en capitales efímeras, temporalmente atractivas para turistas y nómadas ricos, cuya glamurosa y provisional hegemonía, expulsaría a las clases medias tradicionales, sin las cuales no hay riqueza urbana".

"La gracia del informe de Newsweek, está en los nombres que el autor otorga a las 17 regiones planetarias. Cuadro de mando: la Alianza Norteamericana, "Estados Unidos y Canadá"; la Gran India; el Reino del Centro "China, Hong-Kong y Taiwán"; la Nueva Hansa "Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, rememorando la Liga Hanseática, que controló el Báltico durante la Edad Media"; y un renacido Imperio Ruso "Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y Armenia".

"A continuación, un segundo nivel con poderes y vocaciones imperiales, de desigual intensidad: Brasil; Japón y Corea del Sur; la Gran Arabia "con Egipto, Líbano, Jordania y los territorios palestinos"; Iranistán "con Iraq y Siria"; los Nuevos Otomanos "Turquía más una parte de Asia Central".

"Una pocas ciudades", y Estado muy influyentes: Londres, París, Singapur y Tel-Aviv. El gigante latinoamericano, escindido en dos bloques: los liberistas "Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú", y los bolivarianos "Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba".

"Una África dividida en tres grandes segmentos, poco comunicados entre sí: el Imperio Sudafricano, el Subshara depauperado y el Cinturón Magrebí. En el Extremo Oriente, el Cinturón de Caucho "Indonesia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Malasia y Filipinas" y los Países Afortunados, "Australia y Nueva Zelanda".

"Y una región gamberra, para preocupación de todos: el Lejano Este, con Afganistán, Pakistán, el Cáucaso desmandado y otros fragmentos, fuera de control del Asia Central".

"En Europa, mandaría la Nueva Hansa, flanqueada por un cinturón periférico de naciones tentadas por la tribalidad nacional, en el que Kotkin tiene el valor de incluir a Inglaterra, "sin Londres", junto con Irlanda, la escindida Bélgica, Hungría, Chequia, Rumanía, Polonia y las empobrecidas repúblicas del Báltico, ahora excluidas de la Liga Hansática".

"En el sur de esta periferia, estarían los recogedores de aceitunas: portugueses, españoles, italianos, griegos y balcánicos de confesión católica, todos ellos endeudados hasta las cejas y con la población, cada vez más envejecida. Glups".

"¿Y Francia?. El autor ubica a Francia en el grupo de los stand-alone, los solitarios de fuerte perfil. "Brasil y Japón reciben la misma consideración". Francia resiste el empuje cultural anglosajón, no cumple todos los requisitos para formar parte de la Nueva Hansa, y sería un pecado desterrarla, junto con las repúblicas aceituneras".

"El informe Kotkin es muy discutible. Seguramente contiene inexactitudes y errores de apreciación. Seguramente quiere llamar la atención vistiendo de novedad, la vieja mirada pesimista del mundo, pero es sugestivo".

"Muestra lo importante que es dar nombre a las cosas, en una época de confusión. Muestra la importancia que vuelve a tener la geografía, como instrumento para pensar el mundo. Mapas, mapas y mapas".

"Y nos vuelve a recordar que España, está atravesando una gravísima crisis de prestigio en el mundo anglosajón. Podría ser imaginada en el interior de una Nueva Columbia, transoceánica y la mandan a recoger aceitunas".

"Las agencias de relaciones públicas, que el Gobierno acaba de contratar en Londres y Nueva York, nos van a costar un dineral".

http://www.andaluciaenruta.com/wp-content/uploads/2010/01/olivares.jpg

"LA ÚNICA RIQUEZA ESPAÑOLA".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".