"SOLEDAD PUÉRTOLAS: "LOS JOVENES DEBERÍAN APRENDER MÁS ORATORIA".
"La novelista Soledad Puértolas ante el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha "atrás", durante su ingreso en la Real Academia Española la semana pasada".
"Soledad Puértolas: "Los jóvenes
deberían aprender oratoria".
"La escritora zaragozanase, se incorporó el pasado lunes a la Real Academia de la Lengua Española; la quinta mujer en acceder a esta institución".
"LV. 28.11.2010."La escritora zaragozana Soledad Puértolas, se incorporó el pasado lunes a la Real Academia de la Lengua Española, "la quinta mujer en acceder a esta institución" para ocupar el sillón g, y lo hizo con un discurso sobre los personajes secundarios del Quijote, un texto en el que lleva trabajando, desde que se anunciara su incorporación a la RAE, el invierno pasado".
"Acostumbrada a su refugio en las afueras de Madrid, una casa centenaria en la que los primeros inquilinos, salpicaron el solado del zaguán con cerámicas alusivas al Quijote. El tráfago de estos días, ha sido pues una ruptura en una rutina de serenidad conquistada con el paso de los años".
."Puértolas no es disciplinada en la escritura, confiesa, ni compulsiva en la lectura. Le gusta escribir por las mañanas y para las tardes prefiere la conversación o la lectura. Para la autora de El bandido doblemente armado, la intensidad de los últimos días es excepcional. Pronto volverá sobre su nuevo libro, basado en un viejo escrito de juventud en el que, descubrió, había el germen de una buena novela".
"Cómo ha llevado la ceremonia, la gravedad institucional de la Academia en este desembarco suyo?...
Creo que soy un poco inconsciente de esas cosas. No me ha pesado mucho, la verdad, aunque ya necesitaba descansar, desconectar. Y mi forma de tranquilizarme es pasar el día en casa".
"¿Sufrió nervios?...
Creía que no iba a ponerme nerviosa, pero al final fue más de lo que imaginaba. Estaba preocupada de que no me temblaran la voz, las manos ni las piernas, pero estaba muy mentalizada, y en cuanto empecé todo fue bien".
"En el fondo me sentí más a gusto de lo que había sospechado porque había un ambiente muy cálido. Había muchos amigos allí y también la familia, y todo el mundo fue muy acogedor conmigo".
"Pasada la ceremonia de ingreso, ¿cuándo comienza su labor como académica?
El jueves, hubo Junta General.
"¿Y?...
Como 0 todavía no estoy adscrita a ninguna comisión, no tuve que intervenir. Si le digo la verdad, estaba casi más nerviosa el jueves que el día del ingreso".
"¿Como empezar las clases?...
Sí, como cuando me incorporaba a las clases con 14 años y era la nueva. Quieres que ese día, en que todos están pendientes de tí, pase cuanto antes".
"Cree que le va a pesar en alguna medida su condición de académica en su labor como escritora de ficción? ¿Es una responsabilidad para el escritor?...
"No creo, no. Los creadores somos muy nuestros, nos abstraemos bastante a la hora de crear debido a la misma naturaleza de lo que hacemos. Lo que tengo que hacer ahora es ordenar la cabeza y la mesa, eso sí, pero cuando te pones a escribir es como si hicieras clic para sumergirte en un mundo propio".
"Es importante organizar la mesa para ordenar la cabeza. Sí, ¿verdad?
Es algo que va parejo. hasta que no ordene el escritorio, no puedo organizarme. Después de centrarme estos meses en el discurso de la Academia hay que colocarlo todo para volver a escribir. La verdad es que estoy cansada, pero contenta".
"Hay temporadas en que la Academia no da señales de vida y de pronto ocupa un montón de titulares. A usted le ha tocado entrar en un momento movido, con la nueva ortografía y los cambios de los nombres de las letras...
Cierto, de eso se informó el jueves en la junta. Ha provocadomucho revuelo este asunto".
"¿Llegó a alguna conclusión?...
Bueno, se hizo un resumen de la situación y percibí esa conmoción que ha causado sobre todo en otras academias, pero también que el asunto no está cerrado".
"En Guadalajara se volverá a plantear, no se trata de normas estrictas y todo está abierto a la discusión, por lo que yo he visto. Pero como era un mero informe y no hubo debate el jueves, tampoco tengo una idea exacta de cómoestán repartidas las esensibilidades de los académicos".
"¿Teme que esta labor le robe tiempo de sus quehaceres literarios?
No, no. Es una tarea muy específica, muy acotada en el tiempo la que requiere la Academia. Además, me he esforzado mucho en defender mi territorio para escribir, no es probable que ser académica afecte a eso".
"Entonces, ¿para cuándo su nueva novela?
Uy, no lo sé. ahora dejaré pasar unos días y luego me pondré a repasarla, porque ya está escrita".
"¿Le exige mucho tiempo repasar un relato ya escrito?
Mire, o me lleva mucho o no me lleva nada. Centro mi atención en discernir si algunos episodios requieren más extensión, o más profundidad...
"No es persona muy normativa y tampoco se ve como guardia de corps de las palabras. ¿Cuál cree que será su papel?...
"Creo que debo ser natural, escuchar los planteamientos y hablar con franqueza. En todo c0aso, el tiempo dirá cuál es mi pape".
"No se veía como académica, pero se supone que si la han propuesto, han pensado en quémedida enriquece la institución.
A esa indulgencia me atengo.
"¿Se atreve con un diagnóstico de la situación de la lengua?...
Cuando viajas a otros países hispanos ves que aquí tenemos una formación pobre, que no se ha valorado la expresión. Habría que enseñar a apurar más la lengua".
"Quizá enseñar retórica?...
Oratoria, quiere decir, ¿no?.
"Perdón, sí. "Sí, eso sería una buena forma de aumentar la capacidad de expresión oral, y escrita. La enseñanza de la lengua es muy árida, y no nos han estimulado a emplear la lengua para nuestros objetivos".
"Cuando estudiaba se pedía hacer resúmenes y redacciones, y yo me lo pasaba muy bien y me sentía muy valorada. La lengua es un instrumento lleno00 de recursos y podemos y debemos aprender a adaptarla a nuestros objetivos. No hacerlo es una pena en lo profesional y en lo personal".
Comentarios