"LOS ALIMENTOS NAVIDEÑOS, SE ENCARECEN HASTA EN UN 50%". "BESUGO, PERCEBES Y ANGULAS, HASTA UN 122.6%" "LOS SITIOS MÁS CAROS: CORTE INGLÉS Y CAPRABO".
"Los alimentos navideños se
encarecen hasta un 50%
en un mes".
"Mujeres comprando en una pescadería".
"AGENCIAS.23.12.2010."Los precios de los productos frescos más típicos de las fiestas navideñas, se han disparado de media entre un 20% y un 50%, aunque hay un producto, el besugo, cuyo precio se ha más que duplicado, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios "OCU". Los tres productos de lujo de estas fiestas, son percebes, angulas y besugo".
"A este respecto la organización de consumidores, "que ha controlado los precios desde mediados de noviembre", alerta de que en fechas navideñas aparecen versiones más baratas de alimentos de lujo y que su precio más económico, no se debe a una oferta sino a que son productos distintos".
"Las cadenas con precios más elevados, son El Corte Inglés y Caprabo, donde los precios se han ido incrementando de forma constante, sobre todo después del puente de la Constitción".
"Una alternativa es recurrir a los productos menos típicos, y económicos. Del informe de la OCU, realizado a partir de la comparación de precios, entre el 15 de noviembre y el 22 de diciembre, destaca especialmente la subida que ha experimentado el besugo, que se encarece un 122,4%".
"Por ello, una alternativa es recurrir a productos menos típicos y económicos, porque, aunque los precios también han subido, lo han hecho mucho menos. Por ejemplo, frente al sobreprecio del besugo, se puede optar por la lubina, con un encarecimiento del 16,4%".
"En lugar del cordero o la pularda, se puede optar por redondos de ternera, cuyo incremento en el precio ha sido del 5,9% y, por último, en vez de percebes o almejas, acudir a los langostinos, supondría pagar sólo un 3,2% más que fuera de temporada".
"Sin denominación de origen".
"La organización de consumidores alerta que, cuando las fechas navideñas se acercan, sobre todo en cadenas donde estos productos no son habituales, tienden a aparecer versiones más baratas de alimentos de lujo, que pueden "llevar a engaño al ojo inexperto", haciendo creer que son los productos originales".
"Así, alerta sobre la aparición de los percebes marroquíes, y las ostras japonesas en supermercados e hipermercados. "No suelen engañar sobre su procedencia, pero atención: su precio más bajo no se debe a una gran oferta, sino a que son productos distintos", concluye la OCU".
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