"LAS GILIPOYADAS DEL TRIPARTITO" "CARPETAZO A LA VELOCIDAD VARIABLE DE LOS 80 Y SE PERMITIRÁ LOS 120 EN LOS ACCESOS A BARCELONA POR LA C-31 Y LA AP-2"

"El Govern catalán, da carpetazo a

los 80km/h, y permite ir hasta 120

en los accesos a Barcelona,

por la C-31 y la AP-2".

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"Prevé tener instalada la velocidad variable en estas vías, al final de la legislatura".

"EUROPA PRESS.31.01.2011."El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha anunciado este lunes que desaparece definitivamente el límite máximo de 80 kilómetros por hora, en los accesos a Barcelona y que los nuevos límites ascenderán hasta los 120 en tramos de la C-31 norte y la AP-2, cumpliendo así un compromiso "electoral y de gobierno".

"En rueda de prensa, Puig ha explicado que de los 78 kilómetros que estaban hasta ahora limitados a 80, se modificarán 53,3, en un proceso paulatino que durará hasta marzo, cuando todas las señales fijas, se habrán sustituido con los nuevos límites, con un coste de 76.000 euros".

"El objetivo del Govern, es que se instale el sistema de velocidad variable, que ya funciona en la Autopista del Garraf, la C-32, y la de Castelldefels, la C-31, en todos los accesos a la capital catalana antes del final de la legislatura, aunque lo condiciona a la situación económica, y para lo que prevén, un presupuesto de seis millones de euros".

"Para Puig, el sistema de velocidad variable, es "dinámico, racional y útil", un buen sistema que se ha utilizado de manera poco correcta, hasta ahora".

"NUEVAS VELOCIDADES".

"Según el nuevo mapa de velocidades, que aplicará Interior, en la C-31 norte el límite será de 120 kilómetros por hora, hasta antes de llegar a Badalona, donde bajará hasta los 80; en la B-20 será de 100 y 80 en los túneles, hasta pasar a 80 también hasta el Nus de la Trinitat; y en la C-58, se podrá circular como máximo a 80 kilómetros, debido a las obras".

"En la carretera de Sant Cugat del Vallès, la C-16, el límite de acceso a Barcelona pasará de 90 a 80 kilómetros por hora, pasando por los Túneles de Vallvidrera, y en la B-23, se seguirá circulando como máximo a 80, mientras que la A-2 tendrá un límite de 100 kilómetros".

"Las dos vías con velocidad variable, sufrirán un ajuste del límite máximo hasta los 120 en algunos tramos, y según el consejero, son donde primero se instalarán estos ajustes, como máximo la semana que viene".

"Además, ha avanzado que en la B-23 de entrada a Barcelona por la Diagonal, será el tramo donde primero instalarán nuevos paneles de velocidad variable, un tramo que ahora está limitado a 80".

"Con todo, la Consejería ha optado por mantener la limitación a 80, en 24,7 kilómetros de los accesos, "en la entrada de zonas urbanas y semiurbanas, y por motivos de congestión", ha explicado el director del Servei Català de Trànsit "SCT", Joan Aregio".

"Aregio ha avisado de que pese al cambio de velocidades, lo que no cambiará es que estarán "absolutamente vigilantes, de que aquello que esté marcado en las carreteras se cumpla", lo que significa que aunque acaben con la zona 80, "no se podrá correr, sino que se podrá ir a la velocidad que marque la vía".

"Con el paso a la velocidad variable, en estos próximos años, Aregio ha considerado que pasarán de una "medida indiscriminada", a una medida más racional, aunque mientras instalarán señalización fija, y será estrictos en su cumplimiento".

"Puig ha advertido a los conductores, que hasta que no vean los nuevos límites de velocidad, deben respetar el actual límite".

"Este modelo será revisado a los tres meses, y a los seis meses, por si tienen que introducir modificaciones bajo criterios de contaminación o de siniestralidad "no somos de mentalidad inamovible, ha dicho el consejero", aunque Puig ha vaticinado que desde un punto de vista ambiental, no deberán hacerlas".

"DUDA DE LA EFICACIA DE LOS 80".

"El consejero ha puesto en duda la eficacia de la zona 80, para reducir emisiones: "No está claro que a 80 haya menos emisiones", y ha resaltado que hay que encontrar el punto justo donde confluyen los intereses de todos, puesto que a "0 velocidad, 0 contaminación".

"Ha lamentado que haya quien juegue con las cifras de siniestralidad, para alabar los 80 y ha resaltado que el nuevo modelo "será seguro".

"Así, ha repasado las cifras de siniestralidad en los accesos a Barcelona, subrayando que entre 2009 y 2010 la accidentalidad grave "con muertos y heridos graves", ha aumentado un 27,3% en esta zona mientras que ha caído un 12,7% en el resto de Cataluña".

"No obstante, la cifra de muertes en esta zona desde que se implementó en 2007, ha caído un 66% y la accidentalidad grave también, hasta un 23%".

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