"LA LLAMADA GENERACIÓN DEL 27, SE DIO A CONOCER EN EL PANORAMA CULTURAL ESPAÑOL, ALREDEDOR DEL AÑO 1927, CON EL HOMENAJE AL POETA "LUIS GÓNGORA".
"La Generación del 27"
"La llamada Generación del 27, se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora, en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los autores de esta corriente".
"La nómina habitual del grupo poético del 27, se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, pero hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos, que pertenecen a la Generación del 27, entre ellos destacan: Max Aub, Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe, y otros más jóvenes, como Miguel Hernández".
"Toda la producción literaria del 27, está escrita en castellano; algunos de ellos son autores de textos literariamente estimables en otros idiomas, como Salvador Dalí u Óscar Domínguez, que escribieron en francés, o en inglés, como Felipe Alfau, y algunos escritores y artistas extranjeros tuvieron también mucho que ver, en esta estética, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges o Francis Picabia"."También es preciso deshacer la idea de que la Generación del 27, fue un fenómeno exclusivamente madrileño, sino una constelación de núcleos creativos repartidos a lo largo de toda la geografía nacional, y estrechamente entrelazados. Los más importantes se concentraron en Sevilla "en torno a la revista Mediodía", Canarias en torno a la Gaceta de Arte" y en Málaga "en torno a la revista Litoral"; sin descontar otros muchos de menor afiliación pero de no menor importancia en Galicia, Cataluña y Valladolid".
"Finalmente, podemos decir algunos miembros del grupo que cultivaron otras ramas del arte, como Luis Buñuel, cineasta, K-Hito, caricaturista y animador, Salvador Dalí y los pintores surrealistas, Maruja Mallo, pintora y escultora".
"Temática".
"Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas más cercanas, al vanguardismo, no rompen con la tradición poética, y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero".
"Las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27, los escritores surrealistas exploran el mundo del inconsciente, y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad".
"Intentan encontrar la belleza, a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura".
"Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía".
Comentarios