"EL MINÚSCULO ESTADO REPUBLICANO CATALÁN, Y FEDERALISTAS ANDALUCES , EN LAS PUERTAS DE ESPAÑA": "ANDALUCÍA LE PIDE AL GOBIERNO, UNA "REFORMA" EN LA CONSTITUCIÓN Y "FEDERAR" A ESPAÑA".

"AMP.- Griñán sitúa la "igualdad" de todos los españoles, como "límite infranqueable" en el debate sobre modelo de Estado".

Griñán recibe la propuesta de Estado federal de un grupo de expertos del PSOE-A
"Foto: EUROPA PRESS/PSOE-A".

"Afirma que el "desenlace lógico" del actual estado de las autonomías, es un estado federal, lo que requeriría una reforma de la Constitución".

   
"EUROPA PRESS.10.01.2013."El presidente de la Junta de Andalucía, y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves que la aportación que los socialistas andaluces, harán al debate sobre el modelo de Estado, en modo alguno, será "cerrada ni dogmática", pero pondrán como "límite infranqueable, el de la igualdad de todos los españoles" vivan donde vivan".

"Para Griñán, el "desenlace lógico" del actual estado de las autonomías, es un estado federal, lo que requeriría una reforma de la Constitución, en la que deberá quedar plasmado".

"Griñán ha intervenido en un acto organizado por la Fundación Alfonso Perales, para la presentación de la propuesta de modelo de Estado que ha elaborado el grupo de expertos sobre federalismo, constituido por el PSOE-A".

"Dicho documento, que el presidente ha recibido ante todos los asistentes, servirá de base para la elaboración de un documento político por parte del partido, que Griñán llevará a la Conferencia Territorial del PSOE, que se celebrará a principios de verano".

"El presidente ha señalado que la propuesta del grupo de expertos, va contribuir a formar la voluntad del Partido Socialista, y poder discutirla con argumentos, sin olvidar también la pasión que hay detrás de ellos porque estamos hablando de nuestro modelo de convivencia".

"Ha manifestado que la aportación que ha de hacer Andalucía, va a ser una propuesta hecha desde la humildad, conscientes de que somos una parte del todo, pero también de que esta tierra es la clave para configurar, definir y cerrar el modelo territorial, desde el comienzo de la democracia".

"En el acto, al que han asistido unas 200 personas, han estado presentes, entre otros, el coordinador de los trabajos para la Conferencia Política del PSOE, y miembro del Comité Federal, Ramón Jáuregui; el presidente de la Fundación Ideas y ex-ministro de Trabajo, Jesús Caldera; los ex-presidentes de la Junta Manuel Chaves "uno de los miembros del grupo de expertos", y Rafael Escuredo, y el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, además de varios cargos del PSOE-A, miembros del Gobierno andaluz y diputados autonómicos".

"A partir de este documento del grupo de expertos y tras las reflexiones que se desarrollarán en el seno del partido, según Griñán, los socialistas andaluces harán su aportación, que no va a ser nunca "una propuesta cerrada ni dogmática, pero sólo vamos a poner como límite infranqueable, el de la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos".

"Para el presidente de la Junta, sin duda, ha llegado el momento de definir constitucionalmente el modelo territorial, porque en su día no se hizo, ya que aunque "sabíamos lo que no queríamos y a dónde queríamos ir, no hubo consenso para definirlo constitucionalmente".

"En el momento que vivimos, hay que cerrarlo y eso significa plasmarlo en la norma constitucional, según el presidente de la Junta, para quien hay, sin duda, errores en el actual modelo, como que se ha desarrollado desde la bilateralidad, los cuales hay que cerrar. "El desenlace lógico es un estado federal", ha expresado el presidente, para quien ello conllevará una reforma de la Constitución".

"FORTALECER EL MUNICIPALISMO".

"Tras advertir de que no se pueden hacer reformas de ninguna manera, que debiliten la democracia y la representación, Griñán ha abogado por buscar consensos, sabiendo que esta lucha es para mejorar la convivencia, fortaleciendo la democracia".

"El presidente también ha puesto el acento, en que no habrá modelo territorial que aguantemos si no fortalecemos el modelo en el municipalismo".

"Así mismo, ha indicado que el debate territorial no puede organizarse, desde extremismos ni desde el inmovilismo, sino desde el diálogo entre todos. En su opinión, hay que estar alerta ante la recentralización y el bilateralismo, "dos riesgos que tenemos delante".

"Estamos ante un debate importante, oportuno y útil", según Griñán, para quien este debate y el posible consenso, sobre el modelo territorial es útil en términos políticos o de convivencia, pero también lo es para luchar contra la crisis con más eficacia y mayores medios".

"A su juicio, es imprescindible afianzar la democracia mediante el ejercicio activo, de nuestros derechos y libertades, y ha advertido de que no podemos gastar muchas energías en debatir sobre estructuras teóricas del Estado, sino en tratar de encontrar las más adecuadas para satisfacer las aspiraciones y hacer efectivos los derechos y libertades de los españoles".

"Griñán también ha puesto de manifiesto que la crisis está afectando a la raíz de los consensos que construimos hace 35 años para posibilitar un el modelo de convivencia, al tiempo que ha expresado su preocupación por que se está perdiendo confianza en la política. Para Griñán, hoy estamos obligados a poner las instituciones al servicio de los ciudadanos, buscando el equilibrio entre la eficacia y la democracia".

"En opinión de Griñán, es necesario renovar el pacto constitucional, y para ello es imprescindible romper la hegemonía de los mercados financieros sobre la política, y regresar a un modelo productivo, basado en el diálogo social. En este contexto, ha señalado que alcanzar un gran acuerdo político sobre el modelo territorial debe ser extremadamente útil para afrontar la salida de la crisis de forma eficaz".

"Los desafíos que tenemos por delante, van a encontrar mejor solución si no nos limitamos a mirarnos los pies, si no si somos capaces de levantar la vista, y saber dónde queremos ir y cómo podemos conseguirlo", ha señalado Griñán, para quien cerrar un modelo territorial con una atribución clara de competencias es imprescindible en esta ruta para afrontar la crisis".

"SIN VOLVER A FÓRMULAS CENTRALISTAS".

"Ha puesto de manifiesto que la gran tarea que hay por delante es doble: partir de lo ya hecho, sin retrocesos y sin volver a fórmulas centralistas del poder, que fueron un desastre para Andalucía, y cerrar el modelo dando cuerpo constitucional al mismo, porque lo hará "más previsible, estable y menos conflictivo".

"La propuesta titulada 'Por una reforma federal del estado autonómico', ha sido elaborada por encargo de él mismo por un grupo de expertos coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara en el que han participado, entre otros, el expresidente de la Junta Manuel Chaves, la exministra Carmen Clavo y el catedrático Javier Pérez Royo, uno de los 'padres' del primer Estatuto andaluz".

"Durante el acto, Gregorio Cámara ha señalado que este grupo de reflexión, ha llevado a cabo un trabajo riguroso y serio y que, en modo alguno, se puede considerar un documento del PSOE-A, sino que dibuja, a través de sus más de 60 páginas, un mapa de todos los aspectos fundamentales de los problemas que plantea el estado autonómico. Ha indicado que el estado autonómico ya es un estado federal, "materialmente, pero no formalmente, porque le falta la legitimidad de origen".

"Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Carmen Calvo, ha puesto en valor la oportunidad de este documento y ha señalado que Andalucía es determinante en este debate".

"El texto apuesta por un Estado "federal pluralista, social y cooperativo" que garantice "plena igualdad" entre territorios "no reñida con el reconocimiento de hechos diferenciales que reivindican otras comunidades y que tienen anclaje en la Constitución".

"Incluye como "propuestas concretas necesarias", para articular este nuevo modelo las reformas del Senado, del Poder Judicial, del sistema de distribución competencial y del sistema de financiación autonómica".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".