"IÑIGO URKULLU", PRESENTARÁ EL JUEVES EN EL PARLAMENTO VASCO, SU PROGRAMA DE GOBIERNO PARA ESTA LEGISLATURA, QUE YA DIÓ A CONOCER EL MES PASADO, PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS".

"Urkullu explicará el jueves, su programa de gobierno, que incluye un nuevo estatus para Euskadi".

Iñigo Urkullu
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 
"EUROPA PRESS.29.04.2013."El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará este jueves en el Parlamento vasco, su programa de gobierno para esta legislatura, en el que se recoge el objetivo de someter a "contraste popular", un proyecto de nuevo estatus político para de hacer de Euskadi "una nación en Europa".

"Urkullu ya dio a conocer sus planes, para los próximos cuatro años el mes pasado, en un acto público celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, aunque ahora lo expondrá ante el pleno del Legislativo autonómico".

"Además, a petición de EH Bildu, deberá dar cuenta del calendario legislativo de su gabinete, es decir, de las leyes que pretende elaborar y de los plazos previstos para sacarlas adelante".

"El programa de gobierno de Urkullu, contempla entre sus objetivos --que abarcan desde la creación de empleo y el impulso a la economía, hasta las políticas sociales o de paz y convivencia-- la consecución de un nuevo estatus político para el País Vasco".

"Al ser preguntado el mes pasado por esta cuestión, Urkullu recordó que, en la última campaña electoral, su partido ya fijó para 2015 el objetivo de lograr un nuevo acuerdo sobre el estatus de autogobierno, que, en todo caso, deberá ser consensuado por los partidos y "refrendado" por la sociedad".

"En el apartado del programa de gobierno, dedicado a este asunto, se apuesta por configurar "un sistema de autogobierno que permita el desarrollo de la comunidad vasca con identidad propia, plural y abierta al mundo". Todo ello, además, tendría que contemplar "la institucionalización de las relaciones" con Navarra y el País Vasco francés, "en la medida que así lo demande la ciudadanía" de esos territorios".

"ACUERDO INTEGRADOR".

"El acuerdo en torno a este asunto, tal como se indica, deberá ser "integrador" y refrendado "mayoritariamente" por la ciudadanía. De la misma manera, el pacto habría de contemplar la aceptación de "la posibilidad real de materialización de cualquier proyecto político sobre la base de la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía vasca".

"En el texto se plantea la constitución de una ponencia, sobre autogobierno en el Parlamento vasco. Además, se indica que "en paralelo, a lo largo de la próxima legislatura", se desarrollará "un proceso participativo para poner en común propuestas vinculadas al nuevo modelo constituyente pretendido". A continuación, se indica que el texto que elabore la ponencia deberá ser aprobado por el Parlamento  y sometido al "contraste popular".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".