"LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL "LOPJ", QUE ACABA CON LOS "JUECES ESTRELLAS", NO AFECTARÁ A LOS CASOS "GURTEL" O LOS "ERE" DE ANDALUCÍA".

El fin de los 'jueces estrella' no afectará a Gürtel o ERE ni ralentizará la toma de decisiones, según Justicia

 
 "Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.04.04.2014,"La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial "LOPJ", que acaba con los 'jueces estrella', no afectará a los casos que en la actualidad son investigados en los tribunales, como puede ser 'Gürtel' o los 'ERE' de Andalucía. Con la nueva norma, las diligencias de investigación serán sometidas a votación de tres magistrados y se garantizará un mayor "acierto" en la decisión, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia".

"El Ministerio no prevé aumentar la plantilla y afirma que esa cuestión será desarrollada en la futura Ley de Demarcación y Planta. Además, cree que el anteproyecto de la LOPJ no es incompatible con el próximo Código Procesal Penal, que encomienda la dirección de la instrucción a los fiscales y será el texto que regule la acción popular".

"Defiende que ha diseñado una organización judicial, teniendo en cuenta el "panorama" actual y que "no puede establecer una estructura organizativa sobre la base de un futuro proyecto".

"En todo caso, resalta que esta norma introducirá la "especialización", en la primera instancia, garantizará un "mayor acierto en la decisión" y reducirá los plazos de resolución. Por ejemplo en Civil pueden acortarse en cuatro o cinco meses".

"MÁS DEMORA POR JUZGADOS UNIPERSONALES".

"Según las fuentes consultadas, la experiencia de España demuestra que la mayor demora se produce en los juzgados unipersonales y por ello el Ministerio apuesta por redistribuir la carga de trabajo y asignar a un tribunal colegiado las causas complejas de acuerdo a las normas de reparto, aprobadas cada año".

"En cualquier caso, destaca que las normas no prevén el cambio, de un órgano llamado a conocer un asunto cuando está en tramitación y por ello las investigaciones abiertas a día de hoy en los tribunales seguirán siendo investigadas por los jueces que ya las asumen".

"En cuanto al aforamiento, el Ministerio desconoce el número de aforados en la actualidad, y elude responder si se ha consensuado la inclusión de los Príncipes de Asturias y la Reina con Zarzuela, aunque apuesta por restringir los cargos a los establecidos en la Constitución y en los Estatutos autonómicos cuando se hallen en el ejercicio de sus funciones".

"Por otra parte, el anteproyecto habilita a publicar la doctrina del Tribunal Supremo, que sea vinculante en el Boletín Oficial del Estado para que los tribunales inferiores la apliquen".

"Estos tribunales también pueden hacer uso, de la "cuestión jurisprudencial previa" en caso de que tengan dudas sobre un proceso, y quieran suspenderlo a la espera de que el Supremo aclare la controversia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".