"UNO DE LOS CDR DETENIDOS, ANTE EL JUEZ: "A MI ME DICEN QUE EL PRESIDENT TORRA YA LO SABÍA".
.- El asalto al Parlament era su proyecto estrella. De las escuchas se desprende que lo comentaban una y otra vez y entre el material incautado han aparecido anotaciones técnicas sobre el proyecto. La garantía de éxito radicaba, según esta versión del acusado, en la capacidad del grupo y los Comités de Defensa de la República en general "de movilizar a miles de personas".
.- También concretó que lo que a él le transmitían era que el propio Torra "iba a abrir las puertas" de la cámara. Fuentes jurídicas concretan que esta afirmación de un acusado no significa que sea un hecho que pueda darse por probado. Avisan eso sí, que tampoco se puede descartar y señalan que la investigación se ha prolongado durante muchos meses en los que se han recogido indicios suplementarios de la actuación y conexiones del grupo desarticulado.
.- Además, según ha podido confirmar El Confidencial, también se refirió durante su declaración a que tenía entendido que una persona del grupoo llegó a entrevistarse con el presidente de la Generalitat.
Los detenidos son la pieza "de una estrategia global del independentismo más radical"
.- El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que existen indicios de que tanto él como el resto formaban parte de una organización denominada ERT (Equip de Resposta Tàctica), una facción de los CDR con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".
"La guinda".
.- La toma de varios días del Parlament era la guinda. Antes de eso se planeaban una serie de operaciones en cadena que pretendían elevar la tensión hasta un punto de no retorno. Existían objetivos ya trazados. Primero, el corte de las infraestructuras. El grupo tenía localizadas torres de alta tensión y de telefonía. También preveía atacar la infraestructura ferroviaria. Una vez sembrado el desconcierto, el plan implicaba ir contra las Fuerzas de Seguridad. Habían señalado no uno sino varios cuarteles de la Guardia Civil. También comisarías de la Policía y los Mossos.Los CDR escondían termita ya mezclada y un listado de objetivos que atacar
.- Los seguimientos se alargaron durante casi un año y medio, a lo largo del cual los investigadores vieron evolucionar lo que ya califican como una célula, un embrión de comando terrorista. Intervinieron ante la certeza de que el paso a la acción era ya inminente. Siete de los arrestados fueron enviados este jueves a la cárcel de Soto del Real sin posibilidad de recuperar la libertad con fianza.
.- Según el auto del magistrado, reservado en parte debido al secreto de las actuaciones, los arrestados formaban parte de una "estrategia global" del movimiento independentista radical más combativo.
.- "Tal y como se ha venido acreditando, el ERT es una organización con capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización", destaca García Castellón. El juez destaca además que se encuentran pendientes de análisis un gran número de dispositivos informáticos a partir de los cuales prevé hallar vínculos y conexiones de los investigados con otros miembros de la organización.
Comentarios