"LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO ESPAÑOL TRAS LA GUERRA CIVIL".

"13 AÑOS DE MISERIAS, CON LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO". "CON EL PP YA LLEVAMOS MUCHOS AÑOS, Y SIN CARTILLA DE ¡¡RACIONAMIENTO"!!.

"Años de hambre, escasez

y de miseria".

  • "En los años 50, España superó el aislamiento
  • político, con la ayuda de EE.UU".
"La cartilla de racionamiento, estuvo vigente desde 1939 a 1952".
 
Cartilla de racionamiento

"Fueron días de hambre y escasez, como dice la canción de "Amar en tiempos revueltos", de vencedores y vencidos. Siguiendo el modelo de la "Alemania nazi" ¿ o la "Italia fascista", Franco impone su nuevo orden, el Nacional Catolicismo. Una política de autarquía, que hizo de los años 40, los peores de la historia económica de España"!.

"La Cartilla de racionamiento".

 .- En esta dramática situación, los alimentos se convirtieron, en un bien escaso y el Gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos, "como azúcar, arroz, aceite, pan o las judías", que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento".

.- La cartilla era en realidad un talonario formado por varios cupones, en la que se hacía constar la cantidad y el tipo de mercancía. Las había de primera, segunda y tercera categoría, en función del nivel social, el estado de salud y el tipo de trabajo, del cabeza de familia".

"13 años de miseria".

.- Estas cartillas, se establecieron en 1939 y se suprimieron en abril de 1952. Los españoles tendrían que soportar 13 años de cartilla de racionamiento, de largas colas, de autentica cocina creativa, capaz de obtener patatas fritas, de las mondas de naranja o chuletas del puré de algarrobas".

.- En los primeros capítulos de la quinta temporada de "Amar en tiempos revueltos", se puede ver cual fue la reacción de los españoles, al conocer la noticia de fin del racionamiento. Suponía el fin de la miseria, y fueron muchos los que se reunieron frente a una fogata, para ver como ardían las cartillas que tanta hambre les provocó".
.- Sin embargo, ese control férreo de la producción, no impidió la aparición del mercado negro: el estraperlo. Sergio García, ex-alcalde de A Mezquita "Ourense", recuerda que en "muchas ocasiones, los productos de racionamiento se perdía, los robaban o lo estraperleaban".

.- Con el estallido de la Guerra Fría, Estados Unidos vio en España un punto estratégico y lugar clave para vencer. Por ello, concedió importantes créditos a España a cambio de instalar aquí sus bases militares. Los acuerdos de 1953, y la entrada en la ONU dos años después sacaban a España, del aislamiento y la miseria".

.- La ayuda americana, serviría para impulsar las industrias, y afrontar las grandes obras públicas, como los pantanos y canales. Pero habría que esperar a los años 60 para sentar las bases de una nueva industrialización y, de la mano de una bonanza económica internacional, iniciar una etapa de crecimiento, siempre condicionada por la propia naturaleza de la dictadura franquista".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".