"NUNCA ME HAN GUSTADO LOS BANCOS, PERO EL NOMBRE DE "BOTÍN", LO DICE TODO".
"EL BANCO SANTANDER, Y LAS AYUDAS
PÚBLICAS: BOTIN ES DE BILBAO".
"A MI ME HA PARECIDO SIEMPRE, QUE "BOTIN" ES SINÓNIMO
DE ROBO Y ESTAFA. EN DEFINITIVA, EL "BOTIN" DE TODOS LOS
ALCALDES CORRUPTOS".
"Se sabe que los de Bilbao, nacen dónde quieren. Y parece que Emilio Botín, decidió hacerlo en Santander. Para sorpresa de sus rivales de BBVA, su entidad ha salido al paso de las ayudas públicas, ofrecidas a la banca en Reino Unido, diciendo que no las necesita. Ni siquiera tras la última compra de Alliance & Leicester por 1.582 millones de euros, que se suma a la anterior de Abbey, y le consolida como el quinto banco de Reino Unido, y a pesar de la infructuosa venta de activos, como su participación en Cepsa".
"Su siguiente paso ha sido anunciar una ampliación de capital de 7.200 millones de euros. Con un objetivo muy claro: evitar rebajas de rátings y no perder competitividad con sus grandes rivales en el país, cuyo core capital (o ratio de capital básico, que mide el capital y las reservas de la entidad) se ha elevado por encima del 7% de media por las inyecciones públicas. Tras esta última medida, que le ha ocasionado fuertes bajadas en la bolsa, consigue equipararse.
"A juzgar por las palabras de ayer de Emilio Botín, al banco le preocupa ahora especialmente el ambiente competitivo en banca, y que no existan prevendas ni ventajas, para las entidades nacionalizadas por la crisis. Pero, ¿ha sido un acierto no acudir a la llamada pública?. Sólo el tiempo lo dirá. De momento, el resultado no se ha resentido".
"UNA TACITA DE TÉ, POR FAVOR".
"En Estados Unidos, las entidades financieras han tenido que acudir forzosamente a una reciente ampliación de capital, pese a que bancos como JP Morgan no lo necesitaban. "Una tacita de té para todos", cuentan que le dijo Paulson, a los responsables de las entidades. De esta forma, se logra evitar que se estigmatice, a un banco frente a otros, y se ha evitado caer en la opacidad, como señaló recientemente Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander".
"La medida podría ser extensible a España, donde el Gobierno prepara un plan de compra de activos de hasta 50.000 millones de euros para dar liquidez a la banca. BBVA ya se ha desmarcado diciendo que debe haber luz y taquígrafos como pide el PP. Desde luego que con la tacita de té para todos, la asignación de recursos no es la más eficiente, pero al menos se conseguiría evitar reembolsos masivos en ciertas entidades, y que el Estado tenga que salir de nuevo a escena como salvador. Mantener apartados a los políticos, de los Consejos de Administración, es más que deseable para que la economía vuelva a funcionar con agilidad".
Comentarios