"LA CRISIS, DEVORA INCANSABLEMENTE,CIENTOS DE EMPLEOS DIARIOS EN CASTILLA Y LEÓN". "ENTRE CIERRES Y EXPEDIENTES, YA SUPERAN LOS 5.000 TRABAJADORES".
"LA CRISIS IMPREGNA EL AÑO ECONÓMICO, Y ACELERA
EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS
CAJAS DE AHORRO".
"Ampliar foto". "IMAGEN DE UNA DE LAS MOVILIZACIONES, QUE DURANTE ESTE AÑO, SE HAN LLEVADO A CABO,POR LOS TRABAJADORES DE RENAULT".
"2008, ESTÁ PROTAGONIZADO POR LOS CIERRES PATRONALES, Y LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO, SOBRE MÀS DE 5.000 TRABAJADORES".
"EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL, HA SIDO EL MÁS CASTIGADO".
"La crisis, lo envuelve todo en el año económico en Castilla y León, con cierres patronales y expedientes de regulación de empleo, sobre más de 5.000 trabajadores, en numerosas actividades".
"El Ejecutivo regional, ha aprobado la inversión de 4.000 millones, para superar la crisis.
La puesta en marcha de medidas, para paliar la grave situación, se hace imprescindible y el Gobierno regional, aprueba en mayo un plan de choque con 27 actuaciones, contra la sangría económica, que sufre la región".
"El paquete, que prevé un montante económico de más de 4.000 millones de euros hasta 2011, se dirige al impulso de la inversión pública, a la agilización de las ayudas a las empresas y a incentivar la iniciativa privada en distintas áreas".
"Asi mismo y ante la crisis, de liquidez de los mercados, el Ejecutivo regional, impulsa el proceso de integración de las cajas de ahorro, de la Comunidad, que pactan PP y PSOE".
"Las reticencias al proceso, se suceden a lo largo del año en el seno de las entidades, políticos como el alcalde de León, Francisco Fernández, arremeten día tras día contra el modelo, y en provincias como Burgos, que se registran incluso protesta, con una manifestación de 5.000 personas, para escenificar el rechazo , oposición a la que se suman amplios sectores de Ávila, o el PSOE de Salamanca".
"EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN, EN CRISIS"
"La crisis económica, tiene su máxima expresión, en el sector de la automoción, donde se desploman las ventas. Renault presenta el 3 de diciembre al Comité Intercentros, la memoria explicativa de un nuevo expediente de regulación, de empleo "ERE" suspensivo para 2009".
"Además, Nissan, plantea un expediente a mediados de año de 51 días sobre 500 de 650 empleados, e Iveco hace lo propio, en septiembre sobre 1.200 trabajadores".
"HA HABIDO CIERRES SIGNIFICATIVOS, COMO EL DE LEAR, EN ÁVILA, O EL DE NISA, EN SALAMANCA".
"Las empresas proveedoras, no son ajenas a la situación. Lear Automotive, cierra definitivamente sus instalaciones en Ávila, y deja en la calle a 600 empleados. Otro ejemplo está en la fábrica de Nisa, "Nachi Industrial S.A.", que anuncia en enero la clausura de su planta en Salamanca, y el despido de sus 87 trabajadores".
"La automoción no es el único sector afectado, y compañia como la leonesa Laguna Air, que deja de volar a mediados de octubre, y deja sin trabajo a 150 trabajadores; y la papelera Smurfit Kappa, que cierra su planta en Valladolid, con 120 empleados, se ven arrastradas por la crisis.
Pero no todo son malas noticias, y la burgalesa Aciturri Aeronáutica, fabricante de elementos de motor, adquiere la mayoría del capital de Aries Complex S.A".
"EL FUTURO DE RENAULT".
"El caso de la marca del rombo, es quizá el paradigma de la importancia de la automoción, para la Comunidad, con la incertidumbre sobre el futuro, de la planta de Valladolid. La falta de respuesta de la multinacional, provoca múltiples concentraciones, de sus empleados en Valladolid" .
"EL COCHE ELECTRÓNICO, PUEDE SER LA SOLUCIÓN, PARA LA PLANTA DE VALLADOLID".
"El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, que anuncia su dimisión del cargo a finales del año, advierte de la imposibilidad de que llegue un nuevo modelo a la factoría dentro del Contrato 2009 y apunta al coche eléctrico como la solución de continuidad de la planta vallisoletana".
Comentarios