"BRUCE SPRINGSTEEN, LA ARMA EN BILBAO". "EL RECITAL INCLUYÓ HITOS, COMO "THUNDER ROAD", "BADLANDS" Y "FACTORY".

"Bruce Springsteen, se impone

en Bilbao, con la fuerza

de sus clásicos".

  1. "El recital incluyó hitos, como "Thunder road", "Badlands" y "Factory", y solo dos piezas nuevas. El autor de "Born to run", abrió la gira española con una rotunda exhibición, con la E Street Band"
Bruce Springsteen, buscando la proximidad de los seguidores, ayer en Bilbao. Foto: reuters / VINCENT WEST
"Bruce Springsteen, buscando la proximidad de los seguidores, en Bilbao".

"Foto: reuters / VINCENT WEST".
"JORDI BIANCIOTTO
BILBAO".

"Los engranajes, de la "E Street Band" no acusaron cansancio ni indicios de obsolescencia planeada, y no hay pabellón ni estadio que merme su poder. Tampoco baja la guardia su capitán, Bruce Springsteen, envuelto en la gira más larga de su vida, con dos años de itinerario a cuestas que todavía no ven su fin".

"Anoche, en el estadio de San Mamés, de Bilbao, hubo, una vez más, dosis generosas de excitación, diversión, concienciación y uno de los repertorios más totémicos del rock’n’roll".

"Un cancionero, asentado en la historia: como viene siendo habitual en esta gira de verano, las aportaciones del último disco, Working on a dream, fueron minimizadas en el repertorio; una práctica hasta ahora inédita, en la trayectoria de Springsteen".

"También inaudita fue, la manera en que empezó el concierto: una versión de la canción popular vasca, Desde Santurce a Bilbao interpretada con sumo virtuosismo, por Nils Lofgren al acordeón".

"Tras él aparecieron Springsteen y Clarence Clemons, y el monstruo comenzó a caminar con The ties that bind, seguida por exultantes tomas de Badlands y Hungry heart. En la épica Outlaw Pete, el Boss se colocó un sombrero de vaquero mientras una pantalla de vídeo ponía un fondo de paisajes desolados del oeste norteamericano".

"Y tras dos canciones de trabajo con contenidos, radicalmente distintos, Working on the highway y Working on a dream, adjudicó los roles de la noche. "Nosotros ponemos la música y, vosotros, el ruido", exclamó en castellano".

"Ovación y estruendo en San Mamés. La intensidad rockera de la noche fue a más con un abrasivo asalto a Murder incorporated. Siguió Johnny 99 en versión rockera intempestiva, con solos de guitarra y cataclismo final, y un Because the night que siguió exaltando los ánimos".

"Santa Claus en Julio"."Un momento de receso, trajo a Springsteen, con guitarra acústica y armónica, abordando Factory, en una versión desnuda a la que acabó sumándose la banda".

"Giros hacia el folk con This hard land, y hacia el soul con Raise your hand. Y otra de las sorpresas de la velada. Atendiendo, como es costumbre en el bloque central del conciefrto, a las demandas de las primeras filas, expresadas en pancartas, sonó un insólito Santa Claus is coming to town, propia de conciertos navideños, que sonó en una calurosa noche de julio en Bilbao. Tomó el relevo otro hito, Thunder road".

"Material histórico incendiario no faltó, en fin, en San Mamés, ante unas 36.000 personas que prácticamente agotaron el aforo del estadio. Con tanta gira a cuestas, la banda podría funcionar con el piloto automático, pero volvió a transmitir la sensación de que esa noche era la última de su vida".

"Si no es así, lo parece.Al cierre de esta edición, el concierto encaraba una recta final en la que, siguiendo el guión de la gira, difícilmente podían faltar American land, Dancing in the dark y la versión de la beatleiana Twist and shout".

"Hasta el 2007, Springsteen nunca había actuado en el País Vasco, pero ha recuperado el tiempo perdido: el de anoche fue su tercer concierto allí en menos de dos años, tras sus shows en el BEC, de Bilbao, al inicio de la gira Magic, y en el Estadio de Anoeta, en San Sebastián, el pasado verano".

"Las otras cuatro citas de su itinerario español corresponden también a ciudades poco o "nada habituales en sus giras. Sevilla, donde actuará mañana, es una plaza debutante, como Benidorm "jueves" y Valladolid "sábado". Santiago, donde cerrará el domingo la gira europea, acogió al rockero una vez, en 1993".

"En esta gira, Springsteen ha primado las ciudades no visitadas en sus rutas anteriores, razón por la cual Barcelona no figura en el mapa. El artista ha montado estos días su cuartel general en el hotel María Cristina, de San Sebastián, y no se ha escondido precisamente: se le ha podido ver bañándose en la playa de Ondarreta y comiendo pinchos en el barrio viejo donostiarra".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".