"¿SI PASA CALOR POR LA NOCHE, ES PORQUE QUIERE?".

"Cine, cielo, aire libre y cachondeo".

Sala Montjuïc
Foto: 20MINUTOS.ES

  • "La calle: lugar idóneo para sobrevivir, a las noches veraniegas, e inmejorable sala de proyecciones. Encontramos estrenos, clásicos y hasta versión original, en los cines de verano españoles".

"R.VIDIELLA. 27.07.2009.-03:59.h."Soñemos con el cine perfecto, donde además de una buena película y mejor compañía podamos disfrutar de nuestra bebida favorita, aire fresco en una noche asfixiante y, si tenemos ese vicio y lo permite la legislación vigente, hasta fumar un cigarro".

"Pues esos cines existen. Quizá sin un sonido comparable al de las salas más modernas y con la presencia, a veces, de algún molesto mosquito, pero con entradas a un precio inferior, la posibilidad de llevarnos la cena y películas, muchas veces, de más calidad que las de cualquier multisala. Ver Los pájaros, de Hitchcock, en versión original y con el cielo por techo, suena a plan interesante".

"Barcelona, a tus pies".

"Por algo eso fue lo que hicieron, la semana pasada, casi tres mil personas en la Sala Montjuïc, que proyecta cine junto al castillo, que corona Barcelona".

"Hace siete años, y admirados por el Festival de la Villette, de París "19 ediciones, casi 10.000 espectadores cada noche", tres socios decidieron trasplantar la experiencia a la Ciudad Condal. "Queríamos un espacio ideal y mágico explica la coordinadora Mireia Manén, y pensamos en la playa o la Rambla del Raval. Pero el Ayuntamiento quería dinamizar la montaña y nos ofreció utilizar el parque".

"Por 5 euros: césped donde tumbarse, concierto, corto
y película en V. O".

"Así fue: por 5 euros, y tres noches a la semana, los espectadores disponen de césped donde tumbarse, concierto, corto de producción nacional y película en V. O. Al fondo, Barcelona, y el coche puede quedarse en casa: la organización ofrece autobuses gratuitos desde la cercana plaza de España".

"Superado con nota, los organizadores de la Sala Montjuïc fantasean con repetir ahora el experimento y crear una Sala Retiro en Madrid, donde no les faltarán rivales".

"Sin ir más lejos, en apenas unas manzanas brillan las terrazas, del Cine DoréLa Casa Encendida". "sala de proyecciones de la Filmoteca" y de

"De todo un poco".

"Lugar de peregrinaje obligado para los cinéfilos capitalinos, el Doré abre desde primeros de julio y hasta el 12 de septiembre su terraza, la Sala Luis García Berlanga. Inaugurada en 1989, durante 4 días a la semana ofrece cine nacional,internacional para 100 espectadores". "subtitulado en inglés" e

"La responsable de programación, Catherine Gautier, mezcla según sus propias palabras "lo más popular con lo más desconocido": esta semana se podrán ver obras de Johnnie To, Roger Corman y, el viernes, Ratatouille".

"A la espalda del público, existe un pequeño bar y, desde hace unos años, el cartel del prohibido fumar. "Ojalá se pudiese", afirma Gautier dando una calada, "pero la ley lo prohíbe y además protestaba la gente".

"De saldo".

"Si el precio del Doré, 2 euros y medio, es irrisorio, todavía lo es más -50 céntimos más barato- el de La Casa Encendida".

"Su terraza tuvo que esperar, hasta 2005 para servir de sala para 150 espectadores, que cada sábado ven películas "alejadas de nuestra línea habitual", según la responsable de audiovisuales Beatriz Navas".

"Cine lúdico, muchas veces de los años sesenta y setenta, compone ciclos bautizados en años anteriores como Invasiones en la terraza, o De la risa a la mueca".

"En 2009 le ha tocado a El enemigo en Casa, con películas como Los asesinos de la luna de miel, M/other, ¡Están vivos! o Criaturas celestiales".

"Vida nocturna".

"Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón. Innumerables espacios, para el cine al aire libre, aunque una de las Comunidades que más lo agradecen es Andalucía. "Los días se hacen durísimos", explica Margarita Ruiz, coordinadora de cine de la Diputación de Sevilla, "por lo que la gente hace mucha vida de noche y queremos satisfacer su interés cultural".

"En efecto, Sevilla llegó a contar con casi una pantalla por barrio, aunque en los últimos años han ido desapareciendo. Pero sobreviven, y muy bien, iniciativas como la del Patio de la Diputación, que cada día ofrece un tipo distinto de cine, "clásicos, thrillers, estrenos, nacional," para 600 personas, a un precio de 3 euros".

"Los sevillanos que busquen cine más alternativo, lo encontrarán en el ciclo Nocturama del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ""con joyas, durante las próximas semanas, como Blow-Up, Persona o Videodrome, que además son precedidas, por actuaciones musicales en vivo". Al carro se ha subido hasta la universidad".

"Callejero y combativo".

"Pero el cine de verano, también puede tener propósitos reivindicativos, como los del Foro Malagueño, por la Cinemateca".

"Málaga, con más de 600.000 habitantes, carece desde que cerró el Cine Albéniz, de una sala que ofrezca películas fuera del circuito comercial, por lo que el Foro organiza proyecciones este verano para pedir medidas institucionales en una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016".

"Aire fresco, película y palomitas gratis, por una buena causa: que el cine pueda seguir respirando en libertad".

"Desde la butaca del coche".

"Dicen los entendidos, que lo que menos importaba era la película, pero durante décadas se multiplicaron por EE UU, y también llegaron a España -el primero, dicen, fue el Drive-In de Denia, abierto desde 1979 y aún en funcionamiento".

"El Star de Valencia, el Lluna Park de Gandía y otros en Murcia, Salamanca o Gijón siguen ofreciendo un refugio donde ver cine instalados en el asiento del coche. El sonido se recibe en el propio vehículo a través de la radio, por lo que la calidad del audio y la intimidad de cada uno está asegurada".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...