"EN TORNO AL 40% DE LOS ALUMNOS DE 3º Y 4º DE LA ESO SON REPETIDORES" "SEGÚN DATOS DEL "MINISTERIO DE EDUCACIÓN, RECOGIDOS POR LA REVISTA "MAGISTERIO"

"En torno al 40% de los alumnos, de

3º y 4º de la ESO son repetidores".

  • "Los alumnos repetidores, han aumentado en los últimos años. De cada diez varones matriculados en 2008, en 4º de la ESO, sólo la mitad tenía la edad indicada, para el curso. La distribución territorial de las tasas de repetidores, coincide casi a la perfección con la del fracaso escolar".

"20MINUTOS.ES. 21.10.2009."Cada vez hay más alumnos, de Educación Secundaria Obligatoria, "ESO" en España que repiten curso. De hecho, según datos del Ministerio de Educación, recogidos por la revista educativa Magisterio, en el curso 2007-2008 sólo seis de cada diez alumnos, de 4º de la ESO tenían 15 años, y tres de cada diez niños matriculados en 3º de la ESO, tenían más de 14 años. Aunque entre los chicos, hay más repetidores, las chicas tienen cada vez peores resultados".

"Aunque entre los chicos hay más repetidores, las chicas tienen cada vez peores resultados y esto hace, que poco a poco se estén equiparando, informó Magisterio este miércoles, en una nota de prensa".

"Otro de los datos que ofrece la publicación, es que de cada diez varones matriculados en 2008, en 4º de ESO sólo la mitad, tenía la edad idónea".

"En la década de los 90, cada año aumentaba ligeramente el porcentaje de alumnos, en el curso previsto para su edad. Sin embargo, a finales de esa década, la tendencia se invirtió y las tasas de idoneidad, indicador que refleja el porcentaje de alumnos matriculados, en el curso que les corresponde por edad, comenzaron a bajar, para todas las edades".

"En las edades más tempranas, el descenso fue menos acusado, y en 2007 más del 80% de los alumnos de Primaria, y 1º de ESO estaban matriculados en el curso, que correspondía a su edad".

"Pero es entre los jóvenes de 14 y 15 años, donde se ha disparado la repetición del curso y hay más repetidores ahora, de los que había en los primeros años, de la década de los noventa".

"La publicación apunta, que no se puede buscar a un único culpable de la situación, aunque señala que parte de la responsabilidad, podría estar en las sucesivas reformas educativas. Además, incide en que hay factores sociales, como el nivel cultural y económico, de los padres, que pueden explicar el mayor o menor éxito, de los alumnos en el sistema educativo".

"La distribución territorial, del alto número de repetidores, coincide casi a la perfección con la del fracaso escolar, y en la mitad sur de la Península y en las islas, la situación es bastante peor que en el norte, según Magisterio. Cataluña, País Vasco y Navarra, son las comunidades en las que menos, se repite curso".

"Cataluña, País Vasco y Navarra, son las comunidades en las que menos se repite curso y en ellas, aproximadamente el 75% del alumnado de 3º de la ESO tiene la edad recomendada, mientras que en el último curso, las tasas caen hasta el 70%".

"Por su parte, aunque Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, tienen más alumnos repitiendo curso, se encuentran por encima de la media".

"Sin embargo, en Ceuta y en Melilla, por ejemplo, sólo la mitad de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, no han repetido nunca. En Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia, cuatro de cada diez estudiantes de 3º son repetidores, proporción que aumenta en el último curso, donde un 50% de los alumnos ha repetido".

"Magisterio destaca que, a pesar de los factores sociales, que puedan influir, las grandes diferencias entre unas comunidades y otras, indican que la gestión de la enseñanza por parte de las consejerías, también es importante".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".