"LA TORMENTA TROPICAL "AGATHA" AZOTA MUY FUERTEMENTE A CENTROAMÉRICA".

"La tormenta tropical

"Agatha" azota muy

fuerte Centroamérica".

http://www.digitalgroup.info/images/Alvaro-Colom2.jpg

"BBC. 30.05.2010."Los países centroamericanos de Guatemala, y El Salvador se enfrentan a una fuerte tormenta tropical, Agatha, la primera del año en llegar a las costas del Pacífico, que se prevé que toque tierra a primera hora del domingo. Las fuertes precipitaciones también afectarán al sur de México".

Hombre se protege de la lluvia en Patulul, Guatemala

"Cientos de personas, han tenido que abandonar sus viviendas".

"Aún con la erupción del volcán Pacaya, en la cabeza de muchos habitantes, Guatemala ha sido hasta ahora el país más afectado por la tormenta tropical. Las autoridades reportaron el sábado 12 muertos, y decenas de desaparecidos por las fuertes lluvias y vientos".

"El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció la ampliación "a nivel nacional" del "estado de calamidad pública", decretado el pasado jueves sólo para la zona afectada por la erupción del Pacaya".

"Además, las autoridades han desalojando a cientos de personas, que viven en zonas cercanas a ríos que podrían desbordarse".

"El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología "INSIVUMEH" ha pronosticado que las fuertes lluvias, que se podrían extender durante al menos 36 horas, alcanzarán los 300 milímetros en las zonas de la costa sur, y el altiplano del país".

Álvaro Colom visita uno de los campamentos de afectados.

"Colom anunció el estado de calamidad pública, a nivel nacional".

"El director de ese organismo, Eddy Sánchez, explicó a los medios, que si Agatha ingresa al territorio guatemalteco como tormenta tropical, "difícilmente" puede convertirse en huracán como temen los guatemaltecos".

"Las autoridades guatemaltecas, anunciaron que ya se han registrado derrumbes, inundaciones y desbordes de ríos, lo que ha provocado el hundimiento de varias casas y el destroce de carreteras y puentes".

"El Gobierno considera que "Agatha", puede causar daños peores a los que provocó el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stand de 2005, que se cobró la vida de 669 personas".

"Los funcionarios creen que las inundaciones, podrían ser peores de lo habitual debido a que los sistemas de drenaje, están bloqueados por las cenizas de la erupción del volcán Pacaya".

"El corresponsal de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus, informó que en ese país las fuertes lluvias, han provocado ya al menos un muerto".

Un grupo de personas en San Salvador se resguarda de las  inundaciones.

"Las fuertes lluvias en El Salvador, han acabado ya con la vida de una persona".

"El gobierno declaró alerta naranja, y movilizó a 52.000 personas en tareas de rescate. Las zonas de alto riesgo están concentradas en seis provincias del país, incluyendo la capital".

"Hasta el sábado, la Dirección de Protección Civil reportó una muerte, y la evacuación de al menos 380 personas".

"Sin embargo, en la zona costera, la situación es crítica, a medida que aumentan las precipitaciones. Por ejemplo, en la comunidad Melara, al sur del departamento de La Libertad, el cauce donde confluyen los ríos Huiza y Muerte aumentó de dos a 10 metros".

"Según confirmó BBC Mundo, cientos de habitantes están incomunicados, y algunos de ellos intentan cruzar a nado pese al riesgo".

"Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advirtieron de que la tormenta tropical, que generará vientos de 64 kilómetros por hora, podría azotar también al sur de México".

"Por su parte, el Servicio Nacional de Metereología de México "SMN" adelantó que la tormenta tropical "Agatha", provocará lluvias de fuertes a intensas en los estados del sur de México, particularmente en el de Chiapas".

"Si se encuentra en la zona, le pedimos que nos cuente cuál es la situación sobre el terreno. Su testimonio servirá, para complementar la información que podemos brindar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".