"EL EX-CONTABLE DEL ORFEÓ CATALÁ, "MANUEL BERTRAND" RATIFICA QUE LA CONFIANZA EN MILLET, ERA "TOTAL"

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/6/17/1276795214118milletdn.jpg

"El ex-contable del Orfeó

Català, ratifica que la

confianza en Millet era "total".

"Entona el mea culpa" pero subraya la falta de control público, de las administraciones que le concedían subvenciones públicas".

"EFE. 22.06.2010."El ex-contable del Orfeó Català, Manuel Bertrand, ha ratificado lo que ya se sabía sobre la personalidad de Fèlix Millet, mientras presidió el Palau de la Música, que la confianza en él y su segundo, Jordi Montull, era "total" y que ningún miembro de la junta les cuestionaban las cuentas económicas".

"Manuel Bertrand, que también era vicepresidente del Liceo, ha comparecido en el Parlament de Catalunya, ante la comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música, entidad a la que accedió hace una veintena de años por un intercambio de favores con Millet, al que él introdujo en el Liceo".

"Bertrand ha reconocido que, "visto lo visto, el desastre en el Orfeó era total" y ha entonado "el mea culpa", aunque ha puntualizado que él no se queda "sólo", en alusión a la falta de control público, por parte de las administraciones que concedían subvenciones públicas al Palau".

"Manuel Bertran ostentaba el cargo de "contador", tal y como se denominaba en la organización del Palau, lo que incluía la capacidad de tener "firma" para sacar dinero de las cuentas, una potestad que nunca ejerció, ha afirmado, y ha afirmado que "nunca" sospechó nada irregular, de las cifras económicas que Millet y Montull les presentaban, en una única reunión anual".

"Fèlix Millet y Jordi Montull, se habían hecho con el crédito del buen hacer y nadie los cuestionaba", ha explicado Bertrand, que ha indicado que las cuentas que presentaban "tenían una coherencia año a año", y las actuaciones que realizaban en la promoción e impulso del Palau, ratificaban la confianza ciega que demostraban los miembros del Orfeó".

"Las cuentas del Orfeó Català, se presentaban a los dieciséis miembros de la junta una hora y media antes de la asamblea de socios, y todos las ratificaban sin preguntarse, por ejemplo, por que no se las daban por escrito, y con más antelación para poder estudiarlas, como sucede en otras entidades, ha explicado Bertrand. No obstante, los números eran "muy detallados, hasta el punto de aparecer los gastos en aspirinas", ha comentado hoy Bertrand".

"El ex-contable ha asegurado desconocer las donaciones de Millet, a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, por valor de 630.000 euros, una donación de la que discrepa. También ha asegurado desconocer la realización de una campaña de captación de nuevos socios entre los años 2007 y 2009, periodo en el que se produjeron traspasos de grandes cantidades de dinero desde el Palau a las empresas New Letter, Letter Graphic e Hispart".

"De la operación del Hotel del Palau, Manuel Bertrand, ha precisado que alguna vez se habló de este tema "de pasada" y que él sabía que había conversaciones con responsables del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat pero "por encima".

"Durante la mañana de hoy también ha intervenido en la comisión el representante de la inmobiliaria Horencat, Jaime Lendínez, que ha negado cualquier relación con el desfalco del Palau a pesar de que la Fiscalía constata que su empresa facturó en un recibo más de 78.000 euros a la entidad musical".

"Lendínez ha afirmado que ese recibo, que no tenía el membrete de su empresa ni su NIF, es falso ya que su empresa instó la quiebra voluntaria el año 2003, y sólo ha admitido haber realizado trabajos de subcontratación para Ferrovial en el Palau de la Música".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...