"ENTRE LOS EMPRESARIOS, HAY HIJOS DE "ZORRAS" DE TODOS LOS COLORES". "SÓLO DOS DE CADA DIEZ DESPIDOS SON ECONÓMICOS EL RESTO POR CAPRICHO EMPRESARIAL"
"Sólo dos de cada diez
despidos, se justifican
por causas económicas".
"La reforma laboral, clave para reducir el déficit y la morosidad. Los expertos ven en el coste del despido, una barrera a la contratación. Los sindicatos dicen en privado, que las cosas no pueden seguir como están"
"EFE. M.D.V."El diseño de la reforma laboral encara su recta final, con el coste del despido en el centro del debate. La legislación actual ya permite el despido por causas económicas, por dificultades de la empresa, con un coste de 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 previstos para los despidos improcedentes".
"Pero la realidad es que las leyes no se cumplen. "Repugna a la razón que en medio de la mayor crisis económica de los últimos 80 años para la Magistratura de Trabajo sólo dos de cada diez despedidos ha sido porque sus empresas tenían problemas económicos".
"Los ocho restantes, han sido despedidos por capricho del empresario", afirma un técnico de la Moncloa, que prefiere mantener el anonimato".
"Un tercio de los trabajadores tiene contrato temporal y serias dificultades para organizar su vida. Esto explica que en el mercado español se cree mucho empleo en época de bonanza y se destruya mucho en la crisis, como explica Juan José Dolado, profesor de la Universidad Carlos III".
"Sin embargo, nadie tiene muy claro que este sea el momento oportuno para penalizar la única fórmula que funciona, para crear empleo "el 90% de las altas de la Seguridad Social en mayo".
"Como dice Sergi Jiménez, profesor de la Pompeu Fabra e investigador de Fedea, "penalizar la contratación temporal es una estupidez en tiempos de crisis".
"La generalización del contrato de fomento de empleo pretende rebajar el despido a 33 días. No obstante, como explica el profesor Dolado, plantea serios problemas jurídicos porque tal como está diseñado, exigiría determinar que todos somos grupos desprotegidos".
"El profesor Florentino Fuelgueroso, de la Universidad de Oviedo, coincide en que "para que fuesen atractivos, deberían resolverse antes los problemas jurídicos".
"Sigue habiendo un salto considerable entre 0 y 8 días de los contratos temporales y los 33 días, y esta es una de las principales causas de la dualidad laboral, por ello tampoco será muy eficaz para reducir la temporalidad".
"Uno de los temas que más preocupan a los expertos, es que no se abordará la negociación colectiva. Una estructura de convenios heredada del sindicato vertical franquista. Una cuestión que afecta directamente a los intereses de la actual estructura de poder sindical y patronal".
"Como explica el profesor Dolado, la CEOE tiene 30.000 personas en empresas y los sindicatos 50.000 para negociar convenios. Mueven 3.500 millones, un tercio de punto del PIB al año".
"Como explica Luis de Guindos, del IE Business School, los cambios en flexibilizar la negociación colectiva antes de la crisis le permitieron reducir el tiempo de trabajo en los ERE".
El profesor Juan José Dolado, uno de los mayores expertos laborales, recuerda que tres cuartas partes de los pleitos por despido se fallan a favor del trabajador. Como explica Juan Antonio Herce, socio de AFI, "la casuística actual está muy influida por el excesivo recurso a la jurisdicción laboral y la calificación como improcedente de la mayor parte de los despidos".
"La diferencia de indemnización es tan grande, cuando hay causa y cuando no la hay, que el coste del despido se ha convertido en la clave de la reforma. Para resolverlo, los expertos socialistas han diseñado una fórmula".
"Enumerar y concretar las razones por las que un despido puede ser considerado objetivo o procedente. Para ello proponen convertir en ley las sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Supremo".
"Esto permitiría dar un vuelco en la situación y el 80% de los despidos serían procedentes, con una indemnización de 20 días por año trabajado".
"Porque, paradójicamente, abaratar el despido crea empleo. Al menos así lo cree la mayoría de los expertos y, lo que es más importante, los inversores que mueven el mercado de la deuda. La razón es que es un momento en que empiezan los indicios de mejora y la recuperación económica internacional viene con fuerza".
"Hay que quitar el miedo a los empresarios para que vuelvan a contratar. Esta es la razón por la que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que hasta el último momento ha negado la necesidad de una reforma laboral, acepta que hay que abaratar el despido a quien contrate a un parado".
"El razonamiento para un hombre como Ángel Laborda, directos de estudios de Funcas, es simple. Si una empresa se ha visto obligada a reducir su plantilla con un altísimo coste, no va a volver a contratar hasta que esté muy segura de que la recuperación está consolidada".
"Esta es la razón por la que es fundamental bajar la barrera de entrada en el mercado para que una parte de los 4,6 millones de parados, empiecen a trabajar".
"Para el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la reforma laboral es la madre de todas las reformas. También en esto hay un amplio consenso. Sacar del paro a los desempleados representa el 85% de las tareas pendientes de España. Como afirma un destacado analista, "es la condición sine qua non para salir de la crisis".
"Por primera vez en la historia económica española, la reforma laboral está directamente relacionada con la reducción del déficit público y el saneamiento del sistema financiero", afirma Emilio Ontiveros, presidente de AFI, y uno de los hombres que mejor conocen el mercado de deuda".
"¿Por qué?. Porque es absolutamente imposible reducir el déficit público, con 4,6 millones de parados. De hecho, este problema constituye el núcleo fundamental del fuerte crecimiento del déficit, que este año acabará en torno al 10%, unos 100.000 millones de euros".
"El gasto en seguro de desempleo, se elevará a unos 40.000 millones de euros. El coste por la vía de los ingresos es otro tanto. Los parados no pagan las cotizaciones a la Seguridad Social y aunque sí cotizan por IRPF o el IVA, sus aportaciones son muy limitadas".
"Por esta razón es fundamental que los parados empiecen a trabajar para que empiecen a aportar en lugar de recibir".
"Para dar una idea del papel del desempleo en el recorte del déficit, el decreto del ajuste "el más importante de la democracia" sólo representa el 1,5% del PIB, cuando el gasto en desempleo explica entre 70.000 y 80.000 millones de euros".
"El segundo gran problema al que se enfrenta la economía, y que junto con el paro es el elemento diferencial con las economías europeas, es la elevada morosidad provocada por la burbuja inmobiliaria".
"La tasa oficial de mora de bancos y cajas, se sitúa en el entorno del 5,5%, pero la real se eleva al 7% y 8%, según los expertos".
"Ontiveros argumenta que las familias españolas tradicionalmente pagan sus hipotecas. "Si en esta ocasión no lo hacen, es porque no pueden". No sólo no pagan, sino que tampoco compran viviendas".
"Por tanto, la morosidad sólo bajará en la medida en que la tasa de desempleo llegue a la media europea, en torno al 10%, frente al 20% que existe en la actualidad".
"Esta es la razón por la que el mercado de deuda que tiene prestados a España 1,6 billones, 1 billón a las familias y el resto a la Administración, considera fundamental resolver este problema para seguir prestando dinero a España a unos intereses razonablemente bajos".
"En la medida en que se ha visto titubear al Gobierno, los tipos de interés han subido como la espuma. Los tipos de interés para los españolas han subido en más de un punto y cada punto supone para el Estado 6.000 millones más en intereses".
"Para los sindicatos, las cosas no están tan claras. Cándido Méndez dice que la reforma laboral "por sí misma no crea empleo" y desconfía de "que la reforma contente a los mercados, y el destrozo puede ser irreparable".
"En una situación similar está Ignacio Fernández Toxo, de CC.OO. En una posición más realista, su sindicato entiende que es necesario hacer algo, por ejemplo crear un procedimiento abreviado para simplificar el trámite de los despidos objetivos ante el juez".
"El problema es que lo que estarían dispuestos a aceptar los sindicatos es insuficiente para la patronal. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, propuso un nuevo contrato para los trabajadores en paro con una indemnización de 20 días y sin trámite judicial, similar a la media europea".
"Es decir, que si un empresario contrata a un parado y no se cumplen sus expectativas, pueda ajustar su plantilla sin que el coste le ponga entre la espada y la pared. La medida tendría carácter provisional hasta que se aligere el paro".
"Para CC.OO. y UGT es casus belli, supone desjudicializar las relaciones laborales y perder una de sus principales armas: la tutela judicial "la otra es la negociación colectiva".
"Para Méndez, no puede ser lo mismo un despido con una causa económica que sin ella".
"Los mercados esperan una señal, pero los sindicatos "lameculos de ZP" amenazan con una "¡¡Juerga General!!"
Comentarios