"EL EX-PRESIDENTE JOSÉ MARIA AZNAR, ACUSA A ZAPATERO DE HABER LLEVADO AL PAÍS, A UNA "PROFUNDA SIMA POLÍTICA". "ZAPATERO HA HECHO UNA OBRA CHAPUCERA".

"Aznar acusa a Zapatero, de

haber llevado al país, a una

"profunda sima política".

"Génova coindice con el discurso del ex-presidente sobre el Estatuto catalán, "al margen de los énfasis".


"José María Aznar, junto al presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek".

"TEXTO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN DE AZNAR".

"EFE. 03.07.2010."Lo pudo decir más alto pero no más claro. El ex-presidente del Gobierno José María Aznar se despachó a gusto contra el Estatuto catalán, y contra el PSOE tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional".

"La sentencia dijo" es el desenlace de una mala historia, historia lamentable en su inicio y en su desarrollo". Sentadas estas bases nada auguraba que fuera a dar el más mínimo respiro".

"Para Aznar los socialistas, han llevado al país al borde "de una profunda sima jurídica y política", al límite "de un estado constitucionalmente fallido", sólo y exclusivamente por "conveniencia partidista".

"El objetivo era afianzar, "a costa de la estabilidad del Estado", una mayoría que permitiera tanto mantener el Gobierno de la nación, como el de la Generalitat, "excluyendo" para ello al principal partido, de la oposición".

"Así inauguraba el ex-líder del PP el tradicional Campus de verano de la fundación que preside, FAES, en presencia del presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, que pudo conocer, si no lo conocía ya, la controversia política abierta en nuestro país por el Estatuto catalán, y la sentencia del TC".

"Lo que ha quebrado" el alto Tribunal "no es ningún proceso de llamada construcción nacional, sino una obra chapucera de albañilería política" para sostener al PSOE en el poder".

"La polémica es, en definitiva, "un lío de socialistas" en la que el nacionalismo catalán ha sido poco más que un convidado de piedra, dado que ni siquiera CiU apostaba por un cambio estatutario".

"Y ese "lío", lejos de restar gravedad a la situación, acabó convertido "en un empeño de alteración del marco político, y de exclusión del adversario cargado de imprevisión, de frivolidad y de sectarismo".

"José Luis Rodríguez Zapatero, al que no citó en su discurso, convirtió un problema de Gobierno "en un problema de Estado para cubrir sus propias responsabilidades", dijo".

"Contrastando con la cauta y comedida reacción del líder del PP, Mariano Rajoy, que tras la sentencia del TC se limitó a pedir su acatamiento, y reclamar serenidad".

"Aznar calificó de "problema de extraordinaria gravedad", que un Tribunal se vea en la tesitura de votar sobre la existencia o no de una nación, o sobre el sujeto de la soberanía frente a aquellos que consideran que la Constitución, "es una enorme disposición transitoria que solo debía durar lo que ellos quisieran".

"Esto ya ha sido zanjado". El también presidente de honor del PP salió en defensa de la actuación de su partido, del que dijo que la presentación de un recurso de inconstitucionalidad".

"Fue "un acto de responsabilidad, de lealtad y de compromiso que queda reivindicado con una sentencia que afecta, a más de 40 artículos, y disposiciones" ante la pretensión de modificar la Carta Magna, "por la puerta de atrás".

"Sin embargo, no pareció tampoco del todo convencido sobre la actuación del Alto Tribunal al destacar el "exceso" de técnica interpretativa del texto, lo que puede llevar a "conflictividad jurídica" en la aplicación del fallo, aunque aún no se conoce el texto definitivo de la sentencia".

"Tras esta arremetida, el ex-presidente del Gobierno vino a coincidir curiosamente con el objetivo de todas sus invectivas, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que hay que dar el modelo por cerrado".

"No usó las mismas palabras que aquel, la sentencia "es el fin de todo un proceso de ampliación de la descentralización política", dijo el jueves, pero sí parecidas: "la sentencia debe contribuir a superar esa idea, de que el modelo de Estado no tiene una configuración constitucional definida y que, por tanto, puede quedar a merced del aventurerismo político de mayorías pasajeras".

"Bajo ese aventurerismo político, que denuncia Aznar se cobijan fórmulas como la del confederalismo o la idea" de que estamos en un "destructivo juego de suma cero", de modo que lo que daña al Estado fortalece a las Comunidades, en vez de debilitar a todos".

"También busca un "estado residual" "objetivo declarado de los promotores del Estatuto y de los que luego se subieran a ese carro".

"Tras apostar por dar por concluida "esta irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro institucional", el que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 recordó que siendo la convivencia un juego de límites para todos".

"Hay que asumir que hay límites a la dinámica de exigencia nacionalista", incluida la exigencia mecánica de nivelación al alza de todos los poderes autonómicos, lo que también incluiría a algunos gobiernos populares, de Comunidad, aunque no se refirió a ellos".

"En mitad de una gran tormenta que descargaba con fuerza sobre la carpa donde el Campus FAES celebra sus jornadas, que clausurará el día 11 Mariano Rajoy, Aznar invitó a asumir que las demandas identitarias "no pueden anteponerse a los principios cívicos, y que los sentimientos, por respetables que sean, no legislan".

"Frente a esta situación, abogó por recuperar los consensos constitucionales, pero entiende que ésto sólo es posible con la llegada del PP al poder, para cerrar "este capítulo de exclusión sectaria, debilitamiento político y de ruptura y búsqueda del enfrentamiento entre españoles".

"En el cuartel general de los populares, destacaron que había "sintonía general" con el discurso de Aznar, eso sí, "al margen de los énfasis", pero cayó bien la atribución de responsabilidades sobre el PSOE".

"Así como su apelación final a recuperar los consensos, según señalaron a ABC fuentes próximas a Mariano Rajoy, que aseguraron desconocer con antelación cuál iba a ser el contenido, monográfico, de su intervención".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...