"MÚJICA CREE QUE EGUIGUREN, HA INSULTADO GRAVEMENTE E IRREPARABLEMENTE A LAS VICTIMAS, CON EL COMPADREOY AMIGUISMO ENTRE LOS ETARRAS Y ELGOBIERNO".
"Múgica cree que Eguiguren, ha
insultado de forma "irreparable"
a las víctimas, y que hay "compadreo"
entre Gobierno y ETA".
"RÚBÉN MÚJICA Y NICOLÁS REDONDO"."UPyD dice que Zapatero, ha negociado con PNV "una paz en la que no se cuestione la legitimidad, del proyecto político detrás de ETA".
"EUROPA PRESS.13.11.2010."Rubén Múgica, abogado e hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha considerado que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha "insultado de forma irreparable e irreversible" a las víctimas del terrorismo al reconocer su "empatía y amistad con Josu Ternera", al tiempo que ha remarcado que sigue habiendo "manoseo y compadreo" entre el Gobierno central y ETA en el que "parece que no toca la derrota" de la banda armada".
"Múgica ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, junto al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y el responsable de Acción Política de esta formación, Carlos Martínez Gorriarán, antes de intervenir en la charla-debate, organizada por el partido bajo el título "¿Cambio político en Euskadi?. Verdades y mentiras".
"En rueda de prensa, ha lamentado que en Euskadi ETA, "siga contando con la acción de responsables políticos, empeñados en buscar una salida a los terroristas, ahora en este momento en el que más se puede visualizar, que lo que se puede conseguir es su derrota".
"En ese sentido, ha lamentado que Jesús Eguiguren sólo reciba "leves críticas de sus compañeros de partido", y que nadie promueva "su destitución, su cese, su remoción" ni sugiera que "deba dimitir". "Es el presidente y, por tanto, la voz del PSE y eso es doloroso decirlo", ha subrayado".
"Para Múgica, al reconocer públicamente "que hizo amistad y empatía, con el criminal Josu Ternera porque según él ambos estaban destrozados por la política", Eguiguren ha conseguido "insultar de forma irreparable e irreversible, a las víctimas del terrorismo, que tenemos todo el derecho del mundo, a sentirnos íntimamente ofendidas por esas reflexiones".
"Asimismo, ha insistido en que las víctimas también "tienen derecho" a pensar que, "sigue habiendo manoseo, compadreo, entre ETA y el Gobierno socialista de España, un encaje en el que parece ser, que lo que no toca es la derrota de ETA".
"CAMBIO "SECUESTRADO".
"Por su parte, Martínez Gorriarán ha considerado que el cambio en el País Vasco, "ha sido secuestrado por el propio PSOE", ya que, según ha asegurado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sustituido la voluntad de los ciudadanos vascos, y ha restituido al PNV una situación absolutamente dominante, como el verdadero amo de este país".
"Si lo que se decide en las urnas, luego se puede cambiar en una negociación de pasillos, sólo con el único y exclusivo objetivo, de que el Gobierno pueda mantenerse en la Moncloa hasta que se celebren las elecciones de 2012, nos encontramos con que la voluntad de los ciudadanos vascos, ha sido burlada", ha remarcado".
"En esa línea, el representante de UPyD, ha afirmado que "si Felipe González no sabía si tenía que volar la cúpula de ETA, desde luego Zapatero no ha dudado en volar, el Ejecutivo vasco, que se ha convertido en un Gobierno puramente decorativo".
"De este modo, ha insistido en que, en la actualidad, "sigue siendo el PNV quien gobierna porque es quien negocia con el Gobierno central, las competencias que debería negociar el Gobierno vasco".
"Asimismo, ha criticado la "falta de actividad legislativa" del Ejecutivo de Patxi López que, a su juicio, "parece que ha intentado pasar por el Gobierno durante este tiempo, sin molestar a nadie, o lo que es peor, molestando sólo a las víctimas del terrorismo". No obstante, ha señalado que "no hay nada que reprochar" a la política antiterrorista, del Gobierno vasco".
"No podemos ser ingenuos, lo que ha negociado el PNV con el Gobierno de Zapatero, no es solo el apoyo a los presupuestos generales del Estado, sino también un correlativo apoyo político, a un fin negociado, porque el nacionalismo no quiere la derrota de ETA, sino que de aquí salga una paz en la que no se cuestione la legitimidad del proyecto político, que hay detrás de ETA, que es el independentismo radical", ha concluido".
Comentarios