"LA MESA DEL CONGRESO, HA SONDEADO A LOS PORTAVOCES DE IU-ICV-CHA QUE ABRAN "HUECO" A ERC, Y QUE NO SE QUEDEN SIN PARTICIPAR EN LA SESIÓN PLENARIA".
"Debate: "La Mesa del Congreso, intenta
que IU-ICV-CHA abran hueco, a ERC
para que pueda hablar ante Rajoy".
"EUROPA PRESS.19.12.2011."La Mesa del Congreso, ha sondeado a los portavoces del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA para que, en su tiempo de intervención asignado para el Debate de Investidura de Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, abran hueco a Esquerra Republicana "ERC" y evitar así que, se quede sin participar en la sesión plenaria".
"La peculiar situación de ERC, tiene su origen en que inicialmente se inscribieron en el grupo de la Izquierda Plural, --que comparten IU-ICV y CHA-- para poder tener acceso a la subvención por el envío por correo, de propaganda electoral de las elecciones generales, pero un día después pidieron su paso al Grupo Mixto, una solicitud que la Mesa del Congreso aún no ha resuelto".
"Así las cosas, aunque en el hemiciclo se han sentado junto a los que serán sus compañeros, en el Mixto, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha avisado de que "lo más probable" es que no puedan defender su voto negativo, a la investidura de Mariano Rajoy desde la tribuna de oradores".
"CON EL MIXTO NO PUEDE SER".
"En la Mesa del Congreso, entienden que la intervención de ERC sólo puede producirse desde el grupo de la Izquierda Plural, pues aún no han culminado el tránsito hacia el Grupo Mixto, que por otro lado también está sobrecargado, con el desembarco de los siete diputados de Amaiur a los que se ha rechazado la formación del grupo parlamentario propio".
"Por ello, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y por delegación la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ambos del PP, han sondeado al portavoz de IU, José Luis Centella, y al de Iniciativa per Catalunya "ICV", Joan Coscubiela, para que traten de abrir hueco a ERC, se informó a Europa Press, en fuentes parlamentarias. En la negociación también partricipa el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà".
"Su idea es que, con que se permita intervenir a ERC unos segundos, desde la Mesa del Congreso se mostraría cierta flexibilidad, para disponer de algunos minutos".
"Sin embargo, la oferta ha encontrado reticencias en IU e ICV, que ya habían hecho su reparto de tiempos, no sin ciertas tensiones internas, y que ya habían advertido a Esquerra que la adscripción al grupo de la Izquierda Plural, no conllevaba ningún compromiso para con los republicanos".
Comentarios