"ARTUR MAS" SE SALTA TODAS LAS "REGLAS" ESTABLECIDAS EN DEMOCRÁCIA Y EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y EXIGE A BRUSELAS QUE NO LE FALLE A CATALUÑA, COMO "NUEVO ESTADO EUROPEO".

"Mas pide a Europa, que "no falle" a Cataluña y avance, hacia una realidad federal".

Artur Mas, pte.Del Govern, Gilles Merrit (secr.Gral. Friends of Europe)
"Foto: EUROPA PRESS".

"Niega a Bruselas, que Cataluña quiera levantar fronteras, porque su vocación siempre ha sido europea".


"EUROPA PRESS.07.11.20122."El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha emplazado este miércoles a Europa a que "no falle" a Cataluña, en su voluntad de ser un Estado propio, y a avanzar hacia una realidad más federal, para construir unos "Estados Unidos de Europa".

"Cataluña no ha fallado nunca a Europa en toda su historia?. Esperamos que ahora Europa no nos falle", ha reclamado en Bruselas durante una conferencia organizada por el 'think thank' Friends of Europe --una plataforma de pensamiento y reflexión sobre la UE--, a dos días de empezar la campaña electoral catalana".

"En la capital europea para exponer su proyecto soberanista, ha recordado que ya expuso en una conferencia de 2001, que el poder de decisión de Cataluña, pese a haber conseguido el mayor nivel de autonomía y autogobierno en 300 años, era "aún muy limitado, si se entiende como tener la última palabra, que no significa la única".

"Según el presidente catalán, el escenario es el mismo once años después, aunque lo que no ha cambiado es su vocación europea, y que quiere ser "un actor más" en la construcción de la Unión Europea".

"Sin embargo, Mas ha sostenido que en la Europa actual, pesan aún mucho más los intereses y las visiones unilaterales de los Estados, que la búsqueda de posiciones y acciones conjuntas, por lo que, aunque matizada, "la caracterización de la UE como un gigante económico, y un enano político sigue siendo cierta".

"Así, en el proceso de construcción europea, ha apelado a acogerse a la necesidad de construir unos 'Estados Unidos de Europa', en la línea de una realidad más federal, y sobre la base "de aquellas naciones que, teniendo un territorio, una historia, lengua y una cultura definidas, como es el caso de Cataluña, tengan la voluntad, y así lo expresen democráticamente en las urnas, de ser un actor propio" en este proceso".

"Es más, según él, si los Estados no deben ser un freno en la construcción del proyecto europeo, "tampoco lo pueden ser ante la voluntad de aquellas naciones sin Estado, que democrática y pacíficamente expresan" esta voluntad".

"A su juicio, querer un Estado propio en la UE equivale a ceder soberanía a las instituciones europeas, de forma que comparta "interdependencias", y ha planteado así una integración europea real".

"También ha expuesto que Cataluña, no quiere construir nuevas fronteras, y para eso ha argumentarlo y ha destacado que todos los grandes proyectos estratégicos que plantea, tienen una dimensión y sentido en el marco europeo, como la construcción del Corredor Mediterráneo".

"Tras exponer que es presidente de una vieja nación de Europa, con más de mil años de historia,-¿Que historia?-, ha añadido que esta nación "se siente y quiere seguir siendo europea, por historia, tradición y vocación".

"Además, ha replicado a los que cuestionan la viabilidad de un Estado catalán por sus dimensiones, asegurándoles que los pequeños Estados, son los que tienen mayor capacidad para responder a los retos que se plantean, y los que han protagonizado una rápida recuperación económica".

"Según Mas, si Cataluña tuviera un Estado propio, se situaría en séptima posición de los países europeos en PIB por cápita, y en la media europea en comercio exterior, entre otros aspectos".

"Tanto la conferencia de Mas como la rueda de prensa anterior, ha levantado expectación entre los medios de comunicación, muchos de ellos europeos, y a nivel institucional le han acompañado el portavoz del Govern, Francesc Homs; los eurodiputados de CiU, Ramon Tremosa y Salvador Sedó; el ex-eurodiputado Ignasi Guardans, y el vicepresidente de Eurochambres y presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".